Especial OSCARS: Las 10 películas de emprendedores que tienes que ver

por Jorge Jimenez
2 comments

Se acerca la gran fiesta del cine. La gala de Los Oscars tendrá lugar el próximo 4 de marzo, y desde Fintonic estamos calentando motores. Nos sentimos más cinéfilos que nunca.

En la alfombra roja todo es glamour y sonrisas, pero muchos de los actores y trabajadores del mundillo que desfilan por ella comenzaron desde 0. Para poder dedicarse a lo que querían tuvieron que emprender sus carreras, persiguiendo un sueño del que no tenían garantía alguna. Al fin y al cabo, cine y emprendedores no son tan lejanos como creemos.

Por ello, hemos querido unir ambos con el fin de rendir homenaje a estas personas valientes, dentro y fuera del cine, que en algún momento de su vida decidieron coger el toro por los cuernos. Y también para que os sirvan de inspiración a todos aquellos que estáis pensando en emprender vuestro negocio, vuestro sueño.

Son muchas las películas que se encuentran relacionadas con el mundo emprendedor: creadores de aplicaciones exitosas, grandes empresas, historias de superación… Seguro que, en esta recopilación, encuentras todo lo que necesitas para no rendirte en tu camino al éxito. No vamos a mentir, la vida del emprendedor no es sencilla, pero estamos seguros de que en estas películas vas a encontrar lo que necesitas para no rendirte. Muchas de ellas tienen grandes enseñanzas que debes tener en cuenta.

Historias de grandes emprendedores

Esta recopilación de películas están especialmente pensadas para que te ayuden si estás pensando en emprender, o para acercar historias de emprendedores, historias de superación y de innovación a todos.

 Ciudadano Kane. La película estrella del siglo XX no podía faltar en esta recopilación. Nominada a cuatro Oscar, incluyendo mejor película, fue ganadora del Oscar al Mejor Guión Original. Está inspirada en el creador de la prensa amarilla: Randolph Hearst. Es considerada como la mejor película de todos los tiempos por numerosos críticos. Lo más curioso es que, a pesar de que Kane nos enseña todo lo que un empresario no debe hacer, es precisamente la idea emprendedora de Orson Wells quien inspira. Decidió ser director, escritor, productor y actor  y utilizó por primera vez un lenguaje de cine propio que hoy en día es muy utilizado. Un emprendedor sin miedo a innovar, que rompe esquemas y no le importa lo que digan los demás.

 Un “must”: The Social Network.  Ganadora de tres Oscar, aunque no es de mejor película, narra la historia del nacimiento de la red social más famosa y exitosa del mundo: Facebook. Surgió en el cuarto de una habitación de la universidad y actualmente, es la red social más conocida a nivel mundial. Mark Zuckerberg encaja con el emprendedor del siglo XXI: un joven sin recursos pero con una gran idea. Esta película enseña la necesidad de ser innovador y no rendirte ante las adversidades.

 Jobs (2013): Estaba claro que la biografía de Steve Jobs no podía faltar en nuestra lista. La película narra la vida de Steve Jobs desde varios puntos desde su vida. Si bien comienza en 2001 con la presentación del iPod, la película vuelve a los comienzos de la compañía en un garaje a manos de Steve Jobs y Steve Wozniak. A estas alturas, la vida de Steve Jobs no es un misterio para nadie, pero esta película representa muy bien las dificultades tanto a nivel creativo, financiero y organizativo de una compañía que empieza desde 0.

 Los Piratas de Silicon Valley. Esta película fue nominada a cinco Emmys. En un principio fue hecha para televisión y salió en 1999. Tiene un estilo documental y se centra en los primeros días de las creaciones de centros de tecnología de Estados Unidos, o como la conoce todo el mundo, la historia de cómo surgen Bill Gates y Steve Jobs. Puede ser de gran ayuda a la hora de aprender sobre emprendimiento.

 Startup.com. Se trata de un documental que cuenta la historia de la Startup GoveWorks. A pesar de ser un éxito en cuanto a financiación, los socios no estaban de acuerdo con las decisiones de los demás y acabó estallando una guerra interna. Este documental sirve mucho para entender lo importante que es estar en la misma línea que tus socios.

 En busca de la felicidad. Esta película de Will Smith está basada en la historia real de Chris Gardner y es una de las más motivadoras para cualquiera que quiera ser emprendedor. La película es una oda a los sacrificios que hace el protagonista junto a su hijo por luchar con sus sueños. Si esto no te motiva…

 El Padrino. A ver, a ver… ¿qué hace El Padrino en esta lista? Pues por muy increíble que parezca, si dejamos el crimen organizado a parte, es una de las películas que mejor muestra el arte de la negociación. Con ella no sólo apreciarás al gran actuación de Marlon Brando, sino que verás la importancia de analizar las fortalezas y debilidades de tu negocio. La clave del éxito se encuentra en la negociación: “No es personal, son negocios”.

 Destellos de genio. La sorprendente historia de Bob Kearns, el inventor del limpiaparabrisas. Un invento tan sencillo y tan utilizado a día de hoy que en su día costó una larga y tediosa batalla contra los corporativos que le robaron la idea. A diferencia de muchas otras historias de emprendedores, Bob Kearns no tuvo su final feliz, pero si que demostró la importancia del valor de una idea emprendedora y la protección de la misma. Algo básico, pero que nunca hay que dar por sentado.

 El llamado del emprendedor. Este es quizás uno de los documentales menos conocidos pero más valiosos que puedes ver si quieres empezar un negocio. El documental de 2007 sigue a tres hombres de distintas partes del mundo que lo arriesgan todo para poder seguir sus sueños. Si un banquero, un productor de leche y un refugiado chino pueden conseguirlo, ¿por qué no ibas a poder tú?

 Éxito a cualquier precio. La película narra la historia de una empresa inmobiliaria de Chicago que lanza un reto a sus empleados. Lo interesante de la película es la reacción de los vendedores y las distintas estrategias y mentiras que emplean para poder alcanzar este reto, sólo con el fin de tener éxito en los negocios. Una lección sobre el mundo empresarial que es necesario conocer si quieres adentrarte en él.

El cine nos deja aprendizajes que podemos aplicar en nuestra propia vida diaria. Todas estas películas, además de entretener, tienen un objetivo mayor: dar una lección a los telespectadores y animar a todo aquel que tenga un sueño, que no pare hasta conseguirlo. Si es tu caso, ¡a por ello! 

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar

2 comments

priceandoffer 14 de enero de 2019 - 10:41

Gracias por su trabajo!!

priceandoffer 16 de marzo de 2018 - 20:35

Gracias por su trabajo!!

Comments are closed.