Para ahorrar di adiós a los descuentos convencionales ¡Ahora las marcas te dan dinero!

por Jesús Martínez
0 Comentarios

En los últimos años los departamentos de ventas y marketing han encontrado una forma de describir al consumidor de hoy: nos llaman crossumers. Quizá te suene el término, ya que lo comentamos en este antiguo post, pero déjanos refrescarte la memoria: lo que caracteriza a un crossumer es su condición de expertos. En otras palabras, vamos a comprar menos artículos, con menos presupuesto, pero con mucha más información. Somos exigentes y conscientes de que la crisis nos obliga a estar más atentos a nuestra cesta de la compra.

Sí, queremos ahorrar, y por eso nos armamos de cupones de descuento, catálogos de ofertas y aplicaciones para el móvil que nos ayuden manteniéndonos al tanto de todo lo que pasa en nuestras cuentas como hace Fintonic, por supuesto 🙂

Hoy queremos presentarte una aplicación que seguro que te sorprende: se trata de Gelt. ¿Por qué vas a tenerla entre tus favoritas? Porque si la usas para planificar tus compras, las marcas que más consumes van a pagarte. No es que vayan a hacerte descuentos; te darán dinero en efectivo. ¿A que suena bien?

Una idea, una app

La aplicación está disponible para iPhone y Android, y es completamente gratuita. Dio sus primeros pasos en otoño de 2014 y en su web tienen un contador del dinero que han ‘devuelto’ hasta ahora a sus usuarios: más de 58.000 euros en unos pocos meses de vida. El mecanismo es sencillo: a la hora de hacer la compra, debemos ir apuntando y eligiendo las promociones y productos que más nos interesen, sin discriminar marcas ni cadenas.

Una vez tengamos nuestro ticket de compra, debemos fotografiarlo para que se vean bien esas promociones y almacenarlo en la aplicación, que validará que está OK en un máximo de 48 horas. Cada uno de tus tickets irá engrosando tu cuenta virtual, de manera que cuando llegues a acumular 20 euros en descuentos, podrás irte a cualquier cajero de cualquier banco a retirarlos usando un código que nos proporciona la propia aplicación.

Gelt trabaja con multitud de marcas de medio y gran consumo: Procter & Gamble, Danone, Olay, CocaCola, Pepsi, Bimbo, Unilever… ¿Por qué se prestan a participar? Para ellos es una buena forma de premiar la fidelidad del cliente y competir con las marcas blancas, además de servirles para recabar datos sobre el comportamiento de los consumidores.

Superando los cupones

El objetivo final de esta aplicación es que ganes dinero comprando, por contradictorio que pueda sonar, y lo llaman cash-back. Se trata de que la marca te devuelva una pequeña cantidad por adquirir sus productos: pueden ser 20, 40, 60 céntimos o 2 euros, el abanico es amplio. Hablamos de productos de todo tipo: gasolina, arroz, pan, crema hidratante, refrescos…

Piensa que una familia media gasta uno 2.300 euros al año en los supermercados, con un presupuesto semanal de unos 60 euros para cada compra. Si periódicamente puedes acogerte a este tipo de promociones, verás cómo los números cuadran mejor a final de mes.

Como buen crossumer, sabemos que te gusta estar atento a cada promoción, pero si no quieres perderte nada, puedes suscribirte al boletín de Gelt para que te informe sobre qué hay de nuevo cada semana.

No olvides esmerarte a la hora de sacar las fotos de los tickets, porque tienen que verse claramente el producto, la hora, el lugar de compra, etc., y así, gracias a una tecnología reconocimiento llamada Automated Content Recognition (ACR), se podrá procesar y validar tu resguardo. Tampoco está de más que consultes los términos y condiciones de la app para que no te quede ninguna duda de su funcionamiento.

Otras plataformas de cash back

En este post te hemos recomendado una forma de ganar dinero a través de tu smartphone, pero si eres comprador habitual por Internet seguro que ya habías visto iniciativas similares. Aquí tienes algunos de los grupos más populares a la hora de utilizar esta estrategia de fidelización:

– Beruby: es de las plataformas más utilizadas por compradores en España, Italia, Portugal y Latinoamérica, con dos millones de usuarios registrados y más de 3 millones de euros compartidos. Engloba más de 600 tiendas diferentes y realizan sus reembolsos directamente en tu cuenta (al registrarte, acceden a tus datos bancarios) o a través de PayPal. Es lo más parecido a llevarte una comisión cada vez que compras un artículo a través de Internet.

MyG21: quizá te suene por su anterior denominación, Generation 2.1, y funciona sobre todo en España e Italia. Al hacerte miembro, accedes a descuentos exclusivos y puedes ganar recompensas por recomendar a otros amigos que se unan. Te devuelven al menos un 20% de cada compra y al menos otro 5% por cada adquisición de tus amigos. La comunidad supera los 280.000 usuarios, de los cuales casi 34.000 son compradores, y han movido más de 1,5 millones de euros.

Lyoness: se define como ‘una comunidad de compras internacional y multisectorial’ en la que los usuarios acceden a descuentos y recompensas a la hora de hacer nuevas adquisiciones, ya sea en establecimientos o a través de Internet. Una vez acumulas un mínimo de 10 euros en tu cuenta, a la que asocian una tarjeta, esa cantidad se transfiere a tu banco. En este vídeo tienes más información.

¿Te has animado ya a apuntarte al ‘movimiento cash back’? El reembolso de dinero en tus compras puede ser adictivo, ¡de verdad! Si quieres tener controlados al detalle y en tiempo real todos estos pequeños ingresos, ¡no te olvides de usar la aplicación Fintonic!. para ver cuánto te están pagando las marcas por consumirlas. Tómatelo como una recompensa por tu espíritu ahorrador.

También te puede interesar