Me voy de vacaciones, ¿alquilo un coche o me llevo el mío?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
Ya está, llegó el momento. Has mirado tu app de Fintonic y tienes un presupuesto suficiente para poder irte de vacaciones. Ya tienes lo más importante: el dinero para poder irte. Ahora empieza el tanteo del destino y la organización. ¿Necesitas avión para ir?, ¿llegas en coche?, ¿cuánto equipaje me permiten llevar?, ¿cuánto se tarda? Lo primero que debes hacer es tomarte todo con tranquilidad. Estás pensando en tus vacaciones, así que empieza desde ¡ya! a disfrutarlas.

El transporte es uno de los aspectos que debes considerar a la hora de organizar un viaje. En caso de ser un destino fuera de España desde Fintonic te recomendamos que optes por el avión. Perderás menos tiempo, y a la larga, te saldrá mucho más barato. Utiliza buscadores para encontrar el  vuelo más barato y procura ser flexible con las fechas, porque podrás ahorrar bastante si no te importa viajar en un día o en otro. Skyscanner o momondo son dos buscadores bastante buenos a la hora de comparar entre diferentes compañías aéreas.

[Tweet «Puedes encontrar un coche de alquiler en Madrid desde 7,25 € al día #vacaciones #SemanaSanta #Fintonic»]

Si una vez en el destino lo que quieres es recorrer una zona a tu aire, para poder verlo todo a tu ritmo y el tiempo que quieras dedicar en cada lugar, lo mejor es alquilar un coche. Una vez llegues, en el mismo aeropuerto puedes cogerlo y es muy cómodo porque a la vuelta puedes dejarlo en el mismo sitio y coger el vuelo. En rentalcars te comparan precios de compañías como Herzt, Sixt, Europcar, Thrifty, etc. de todo el mundo, así que es una buena página para consultar.

Los precios de los alquileres de coches varían mucho en función del coche que selecciones. Por ejemplo, una semana en Madrid (de sábado a sábado), puedes encontrar un Seat Mii desde 50,67 euros, es decir, 7,24 euros cada día. Un precio bastante asequible. Sin embargo, un Golf en las mismas fechas, con el mismo buscador y recogiéndolo y dejándolo también en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, cuesta 236,54 euros, o 33,8 euros cada día. Una gama más alta, como un Mercedes, se va a 411 euros la semana. Incluso, entre países hay diferencias: en México cuesta 9 euros al día y en Chipre 10 euros.  Por tanto, es importante que a la hora de reservar el alquiler de un coche, compares entre las compañías y coches disponibles.

Ahorrar coche

Alquilar o no un coche en España

1. Destinos dentro de la Península

¿Qué es mejor alquilar un coche o llevar el tuyo? Pues en líneas generales siempre será mejor llevar el tuyo, porque, por poco que sea, te ahorrarás los gastos de alquiler y solo tendrás que pagar el combustible que gastes, pero esto también tendrás que pagarlo en el caso de un coche de alquiler. Pero sí puede tener alguna excepción y es que si tu coche consume mucho, te compensa alquilar un coche barato que sea diesel para compensar ese gasto. También si es un coche muy viejo, irás más tranquil@ si es un coche de alquiler, que sabes que está bien cuidado y tienen poco tiempo.

2. Islas españolas

En el caso de viajar a una de las islas españolas: Canarias o Baleares. En el caso de Canarias, sigue compensando ir en avión y alquilar el coche allí. La distancia es muy larga y nada barata. Además, si no vives cerca del sur tendrás que desplazarte para coger el ferry en algún puerto de Cádiz o alrededores. Una vez allí tendrás que pagar los billetes del barco con el coche, y perderás más de un día en el trayecto. Un ejemplo de esto es este trayecto de Cádiz a Las Palmas, que tarda más de 33 horas y cuesta 800 euros. Hay vuelos competitivos a Canarias, estarás allí en menos de 3 horas y puedes alquilar un coche en el mismo aeropuerto.

[Tweet «Haz siempre fotos del estado del coche en el momento que lo alquilas #vacaciones #Fintonic»]

Si en cambio tu destino es una isla de las Baleares, puede que te compense ir en ferry con tu propio coche. Si vives muy lejos de algunos de los puertos de salida, como Denia o Alicante no, por el tiempo, pero si no te pilla muy lejos, sí te compensa. Los vuelos a Menorca son caros porque no hay muchos, y los de Ibiza en verano se disparan, así que lo puedes compensar con el ferry, ahorrándote el coche de alquiler. Un viaje desde Denia a Ibiza puede salirte por 311 euros dos personas y con un coche. Si sumas los vuelos de dos personas y el coche de alquiler una semana, te sale más caro, y no pierdes mucho tiempo, ya que el trayecto dura 2 horas y media.

Por tanto, en resumen: fuera de España compensa alquilarlo siempre. En España, si es dentro de la península, es mejor llevar el tuyo a menos que consuma mucho, y en las islas es mejor alquilarlo excepto si vives cerca de un puerto que lleve a las Baleares.  

Consejos a la hora de alquilar un coche

Ahorrar coche

Además, a la hora de alquilar un coche, en Fintonic te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos para ahorrarte problemas y dinero:

  1. Comprueba el permiso de conducir requerido y los años que exigen para poder alquilar el coche sin problemas.
  2. Presta atención a las normas de circulación del destino para evitar multas al final del viaje.
  3. Contrata un seguro que te permita viajar con tranquilidad en caso de avería o golpe.
  4. Reserva con antelación. En los coches de alquiler no compensa llegar y alquilar, de hecho, te saldrá más caro si lo haces así.
  5. Si estás casado, el conductor adicional, es gratuito. Tenlo en cuenta a la hora de contratar este servicio.
  6. Comprueba la política de combustible para evitar sobre cargas. Si hay que traer el depósito lleno, igual que lo encontraste, etc.
  7. Haz fotos del coche en el momento que lo recojas para poder demostrar los posibles golpes que tenga y no puedan atribuírtelos.

¿Cuál se adapta mejor a ti? ¿Tienes algún truco que se nos escapa? Ah, y conduzcas donde conduzcas… siempre con precaución 😉 ¡A disfrutar de las vacaciones!

También te puede interesar