Madrid Fashion Week: revolución en el sector de la moda

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

La Mercedes-Benz Fashion Week llega a Madrid. Del 16 al 20 de febrero tendrá lugar, en IFEMA, el evento de moda más importante de Madrid, y de referencia a nivel internacional. Esta edición contará con la presencia de varios diseñadores reconocidos en el panorama de la moda, como Agatha Ruiz de la Prada, Ailanto, Alvarno, Ana Locking, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Custo Barcelona y Devota y Lomba.

Durante estos días pasarán por la pasarela las nuevas tendencias de moda de cara a la temporada de primavera – verano de este año. Los tejidos, las formas o los colores que serán tendencia y veremos en los escaparates.

España es uno de los países de referencia en el mundo de la moda. Esta posición se debe, en gran parte, a la popularidad del grupo Inditex, con una cifra de negocio que alcanza los 20.900 millones de euros. Mango, Cortefiel, Desigual, Pepe Jeans o Adolfo Domínguez son otras de las firmas de moda de reconocimiento a nivel mundial.

La moda en España

Pero el éxito de la industria de la moda radica en los consumidores. Los clientes somos los que elegimos qué nos gusta y qué nos deja de gustar. Nos importa la moda, y nos gusta vestir acorde a las tendencias. Tanto es así, que según se recoge en el último estudio realizado por Fintonic, los españoles gastamos una media de 78 euros al mes en moda. Julio fue el mes de 2016 en el que más se disparó este gasto, con 86 euros de media. El 13%, además, son apasionados del mundo de la moda, y se preocupan por estar a la última en las tendencias, y llevar lo más moderno y actual, tal y como se expone en el análisis “Moda y estilo de vida” realizado por Kantar Worldpanel.

madrid-fashion-week

Aunque se suele decir que las mujeres gastan más que los hombres en ropa y complementos, los últimos datos demuestran que el gasto es muy similar. En las últimas rebajas, ellas destinaron una media de 78 euros mensuales, frente a los 77 euros de los hombres. Sin embargo, es diferencia sí es notoria cuando comparamos generaciones. Los millennials únicamente invirtieron 35 euros de media al mes. Por su parte, el presupuesto de los mayores de 35 años alcanzó los 72 euros.

La inversión en moda es algo  que se realiza prácticamente todos los meses. Desde que existe el comercio electrónico, las compras online se han disparado, ante la facilidad a la hora de adquirir una prenda con un solo clic. Esto provoca que gastemos más y controlemos menos el gasto que realizamos en ropa y complementos. Si quieres controlar todos estos gastos, y puedas ahorrar cada mes, no hace falta que contrates un asesor financiero, con la app de Fintonic podrás controlar todas tus compras, sean online, o no; así como ponerte un límite, para no sobrepasarlo, y así poder cumplir tu presupuesto destinado a ropa y calzado.

Últimas tendencias en moda

El mundo de la moda es cambiante, y cada vez más atrayente para todo tipo de personas. Hay un interés cada vez mayor a la hora de seguir las últimas tendencias, lo que se lleva en otros países, qué colores son los más adecuados para la temporada, qué llevan los famosos, etc. Los aficionados a la moda se fijan en los denominados influencers. Esta figura se ha creado en torno a las redes sociales y foros de internet. Son personas ligadas a una industria y con conocimiento sobre ella, en este caso la moda. Estos influencers cuelgan sus vídeos en YouTube, escriben en su blog, suben fotos a Instagram…  Son apasionados de la moda, y  comparten sus looks y sus inquietudes con sus seguidores, que son realmente fieles. De hecho, los influencers son los principales objetivos de las firmas de moda. A veces, tiene más éxito aquello que promociona un Youtuber, que un personaje más reconocido, como un actor o un modelo.

De esta manera, según el informe sobre el Estatus del Marketing de influencer 2017, elaborado por la empresa Launchmetrics, el 65% de los profesionales de la moda implementaron campañas en 2016 cuyos protagonistas eran influencers. El 74%, además, afirma que estas campañas les ayudaron a incrementar el número de ventas.

Historia de la moda en España

Como ves, el mundo de la moda es cambiante. Desde los inicios de la moda en nuestro país hasta hoy, se han vivido muchas fases. Los primeros diseñadores de moda en España surgieron una vez finalizó el régimen franquista, impulsados por la libertad a la hora de trabajar. Se creó una iniciativa que marcó un antes y un después: “Moda España”, que tenía como objetivo dar a conocer nuestra moda al resto del mundo. Y así fue. Cada vez se fue extiendo más el valor de la moda, hasta ser una parcela importante de la economía del país. Algunos de los diseñadores que surgieron en aquella época fueron Francis Montesinos que alcanzó el reconocimiento en la década de los 80 gracias a imponer el estilo de “Made in Spain”, Jesús del Pozo conocido por apostar por la industrialización de la moda y Roberto Verino que se atrevió con la moda y con el diseño de gafas y perfumes.

madrid-fashion-week

Desde aquel entonces, la industria de la moda en España ha dado lugar a nuevos talentos. Este sector se reinventa cada día, y parece no tener fin. Las tendencias del pasado vuelven a escena, cuando ya parecían haberse olvidado. No será de extrañar que los pantalones de campana vuelvan a estar encima de las pasarelas de moda en cuestión de meses. Hasta la forma de dar a conocer las colecciones ha evolucionado rápidamente. Hasta hace tan solo unos años, las últimas tendencias en moda eran conocidas en la calle, hasta que llegaron los anuncios en televisión. Aunque la publicidad sigue siendo clave para dar a conocer las marcas de moda, hoy en día son los influencers y bloggers los que marcan tendencia entre los consumidores.

Actualmente, existe un amplio grupo de nuevos talentos que apuesta por la libertad a la hora de diseñar nuevas prendas y complementos. Toman como modelos de referencia a los grandes diseñadores nacionales e internacionales pero tratan de darles un punto personal a cada una de sus creaciones. Paula del Vas, que juega con la cultura asiática; Teresa Helbig, de estilo más country; o el juego de tejido de Ion Fiz, con algunos ejemplos.

Como has podido comprobar, la moda ha vivido muchas fases en nuestro país. Hemos pasado de la falta de libertad a la hora de diseñar, a la proliferación de nuestros diseñadores. De las promociones físicas o en televisión, a las nuevas figuras y plataformas de difusión. Pero si hay algo claro, es que la moda está más viva que nunca, y esta semana Madrid, con la Mercedes-Benz Fashion Week, es el principal escenario.  

También te puede interesar