Los Juegos Olímpicos: un negocio multimillonario

por Jorge Jimenez
1 Comentarios

Unas Olimpiadas generan unos 8.000 millones de dólares. La celebración de unos Juegos Olímpicos supone numerosos movimientos por parte de empresas y organizaciones. La venta de derechos televisivos, venta de entradas, patrocinios, Comité Olímpico Internacional, etc. Son muchas las instituciones y  organismos las que forman parte de unas Olimpiadas. Por ejemplo, para transmitirlos de forma exclusiva, una cadena de televisión debe desembolsar una importante cantidad de dinero.

De hecho, en 2008,  la cadena estadounidense NBC Universal tuvo que desembolsar 893 millones de dólares para emitir los Juegos de Pekín. Sin embargo, este desembolso se ve recompensado por los ingresos generados por publicidad. Se estima que la NBC ganó más de 1.000 millones de euros en ganancias, por lo que, al final, le resultó bastante rentable. También las entradas suponen un importante ingreso para los Juegos. Los de Pekín ingresaron unos 140 millones de dólares en esta partida.

Impacto económico de la ciudad sede

Del 5 al 21 de agosto de 2016 se celebra una nueva edición de los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo a nivel internacional y multidisciplinario. Se celebran cada cuatro años, y este año la sede es Río de Janeiro. Obviamente la ciudad es la que más beneficiada económicamente sale de todo el evento, aunque es cierto que los presupuestos estimados de los costes se suelen disparar. En los últimos juegos, los de Londres 2012, se estimaba un presupuesto de 2.400 millones de libras, y finalmente supuso un desembolso de 9.300 millones. Aún así, las ciudades luchan por ser la sede de los Juegos Olímpicos, ya que, a pesar del desembolso económico para la adaptación y construcción de infraestructuras necesarias, compensa con creces.

Según una estimación que realizó PWC cuando Madrid era la candidata para los Juegos de 2020, el PIB español hubiera aumentado en 3.538 millones de euros, como resultado de los gastos de los visitantes. 2.471 millones de euros se generarían en la Comunidad de Madrid (el 70%), lo que supone el 1,3% del PIB regional. Además, no solo dinero directo, sino que se calculaba que se generarían 75.000 puestos de trabajo a tiempo completo, vendrían  800.000 turistas, que gastarían unos 600 millones de euros, unos ingresos publicitarios que ascenderían a los 765 millones de euros, y la riqueza de las familias españolas aumentaría en unos 20,6 euros al día durante diez años.

Y es que el impacto económico de unos Juegos dura en el tiempo. Hay que tener en cuenta que la exposición mediática del país y de la ciudad sede, suponen una gran promoción de cara al mundo. Los empleos generados son una inyección de tributos directos a las arcas públicas, que  aumentarían su recaudación en 1.100 millones de euros. La infraestructura construida supone una inversión para la ciudad, que recupera y que luego puede utilizar y beneficiarse de esas mejoras durante años. La sede de unos Juegos es una atracción de nuevos inversores, lo que genera más dinero.

Además, la inyección de dinero de las empresas, favorece que puedan invertir en personal, nuevos materiales, etc. es decir, en seguir moviendo el dinero y generar riqueza. Es cierto que no en todas las sedes el efecto es el mismo, pero el ejemplo de las últimas Olimpiadas celebradas, las de Londres, ponen de manifiesto la rentabilidad de las ciudades sede. Se estimó una derrama económica de 750 millones de libras durante las siete semanas del evento, pero ha tenido un efecto de hasta 5.100 millones de libras hasta el 2015 por la creación de empleos e instalaciones deportivas.

Los Juegos Olímpicos: un negocio multimillonario

Cómo se reparte el dinero entre los deportistas

Después de conocer estas cifras, parece obvio pensar que los olímpicos, es decir, los deportistas y grandes protagonistas de este evento deben desembolsar una importante cantidad de dinero. Pues aunque te parezca mentira no son, ni mucho menos, los que más cobran. Los deportistas reciben una beca otorgada por el Plan ADO. Este plan distribuye en tres grupos la asignación de becas, y, a su vez, cada uno de ellos se subdivide en niveles.

La forma de distribución es la siguiente: el grupo 1 pertenece a los deportistas que compiten de forma individual, en parejas o en equipos de hasta cuatro personas. Dentro de este grupo se establecen seis niveles de beca, en función de los objetivos logrados: medalla, diploma o clasificación total (hasta quedar entre los ocho primeros tiene premio). Por ejemplo, y para entenderlo mejor, en las últimas Olimpiadas, las de Londres 2012, el taekwondista Joel González fue medalla de oro, recibió una beca de 60.000 y 94.000 euros más por conseguir la cima olímpica. En el caso de que un deportista reciba más de una medalla durante los Juegos, se acumulan becas: el 100% de la beca más alta, el 50% del resto de becas por medalla y el 25% por diploma.

En el grupo 2 se incluyen la gimnasia rítmica, la natación sincronizada y el remo a ocho. En este grupo ganar el oro está becado con 40.000 euros, la plata de 33.700 y el bronce de 30.000.

El grupo 3 es el perteneciente a los deportes de equipo: baloncesto, balonmano, fútbol, hockey, hockey hielo, voleibol y waterpolo. La cuantía para ellos es de 30.000 euros en caso de oro, 25.000 euros playa y 22.000 euros bronce.

También es importante que sepas, que si un deportista consigue una medalla en unos juegos, o una buena posición en una celebración de su deporte en concreto, y en estos juegos consigue unos resultados peores, las subvenciones, es decir, la aportación económica desciende también.

Los Juegos Olímpicos: un negocio multimillonario

Gasto que supone ir a las Olimpiadas

Si eres un fanático del deporte, y te apetece vivir una experiencia única, viendo en directo unos Juegos Olímpicos, debes prepararte bien para conseguir ahorrar la cantidad necesaria ya que no es un sueño barato… ¿Qué cómo lograrlo?, empieza por establecerte un presupuesto mes a mes con la app de Fintonic, que clasifica tus gastos por categorías de forma que fácilmente sabrás de donde puedes reducir. ¡Ah! Que no sabes cuánto te costará cumplir tu sueño… Pues Fintonic ha elaborado un listado de los gastos principales que necesitarías cubrir para que te hagas una idea, ¡atento!

 Transporte. Para ir a ver alguna de las disciplinas de estos Juegos, debes desplazarte hasta Río de Janeiro. Haciendo una búsqueda rápida en Sky Scanner,  yendo un lunes y volviendo 9 días más tarde (al estar tan lejos, menos no compensa), lo más barato sería ir desde Madrid, y cuesta 930 euros el billete de ida y vuelta. Quizás si lo hubieras mirado con más tiempo, los precios estarían más asequibles, pero aún así, un vuelo a Brasil no te saldrá precisamente barato en ningún momento.

 Alojamiento. Una vez llegues, debes buscar un hotel o un apartamento en el que quedarte los días que vayas a estar en Río. Obviamente, dependiendo de si optas por un tipo de hotel u otro o un apartamento te saldrá más o menos barato. Una de las opciones más económicas es alojarte en un hostel o albergue. En hostelsclub encontrarás diferentes opciones para elegir.

 Comer y beber. Río no es una ciudad cara para comer y beber, especialmente para los turistas cuyo origen sea un país con precios más elevados, como es el caso de España. Esta no será la partida más elevada.

 Las entradas para ver alguno de los deportes. Todo depende de la etapa y el deporte en sí. El precio más bajo es de 15 dólares en eliminatorias y el más alto de 458 dólares para las finales más solicitadas y populares, como atletismo, vóley y baloncesto masculino. Presenciar la ceremonia de apertura y clausura puede llegar a costar 2.000 dólares.

Como ves, los juegos Olímpicos son un negocio para organizaciones, empresas patrocinadoras, sede organizadora, etc. Si quieres vivir en directo alguna eliminatoria o final de alguna disciplina más vale que tengas las cuentas en Fintonic al día. De lo contrario, podrás verlo todo a través de la televisión… Quizá ya llegues algo tarde para planear este viaje pero si tanta ilusión te hace, ¿por qué no empiezas a ahorrar para Tokio 2020?

También te puede interesar

1 Comentarios

Emprender en el mundo del deporte | Emprende con Mike 20 de agosto de 2019 - 00:55

[…] Unas olimpiadas pueden generar 8.000 millones de dolares. Supone movimientos de empresas y organizaciones. Todas las compañias se pelean para poner su marca en estos eventos, porque saben son de caracter mundial. No hay persona que se los pierda, esta en boca de todos. JJOO negocio millonario […]

Comments are closed.