La lotería de Navidad

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

La lotería de Navidad de este año repartirá un total de 2.310.000.000 euros en premios. Solo el premio más conocido, “El Gordo”, repartirá nada más ni nada menos que 660.000.000 euros en total. Fintonic te trae todas las curiosidades sobre la lotería más popular, para que no te pierdas ni un detalle estas Navidades. 

Como cada año, el Gordo se encarga de repartir 4.000.000 de euros a la serie, o 400.000 euros por décimo, el segundo premio es de 1.250.000 euros por serie, o 125.000 euros por décimo, y el tercer premio de 500.000 euros a la serie y 50.000 euros al décimo. También habrá dos cuartos premios de 200.000 euros cada serie, y 20.000 cada décimo, y ocho quintos premios de 60.000 euros cada serie o 6.000 euros el décimo. Los 1.794.000 euros restantes se repartirán entre los 1.794 premios de 1.000 euros, la famosa pedrea, y entre las series cercanas a las ganadoras y entre los reintegros del premio más alto.

Desde el mes de julio, muchos han sido los que se han ido haciendo con décimos de lotería de Navidad para probar suerte el próximo 22 de diciembre. Loterías y Apuestas del Estado ha puesto a la venta 165 millones de décimos, cinco millones más que en 2015, y un total de 100.000 números. Cada uno de los números consta de 165 series, es decir, podemos comprar 165 décimos con el mismo número.

A pesar del elevado número de décimos que se comercializan en toda España, parece que el miedo a no contar con el número que se desea no se disipa. Las calles y administraciones de lotería se llenan de personas que hacen colas interminables durante los últimos meses del año. Y es que la elección del número no se hace al azar. Los expertos en la compra de lotería de Navidad estudian las estadísticas para saber qué números son los más propensos a llevarse los premios. De la misma forma, existen una serie de combinaciones que en toda la historia de la lotería nunca han sido premiadas.

La historia de los números en la Lotería de Navidad

El 5. Este es el número que aparece siempre en la cabeza de los españoles cada vez que va a comprar un décimo de la Lotería de Navidad. El 5 es el reintegro de “el Gordo” que más veces se ha repetido durante toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Ha sido premiado en un total de 32 ocasiones. A este número 5, le siguen el 4 y el 6 con 27 premios cada uno. Son datos del Organismo Nacional de Loterías (ONLAE).

Para aquellos supersticiosos el número 1 es su peor enemigo. Ha sido la terminación con menos suerte en la Lotería de Navidad. Únicamente ha sido premiada en 8 ocasiones. Otros números poco agraciados son el 2 con trece ocasiones y el 9 con dieciséis.

La lotería de Navidad

Siguiendo con las estadísticas, el número que ha repartido más alegrías con “El Gordo”, en hasta 73 ocasiones, ha sido el comprendido entre el 10.001 y el 30.000. La segunda probabilidad de que nos toque el primer premio estaría entre los números comprendidos entre el 30.001 y el 80.000. Y finalmente la tercera posibilidad comprende entre el cero y el 10.000.

Si nos fijamos en los números pares e impares, los primeros de ellos se llevan la palma. El Gordo ha caído más veces en número par, aunque las diferencias no son realmente muy significativas.

Si somos de aquellas personas que nos fijamos en todos los números, en vez de las terminaciones o los reintegros, seguramente nos interese saber qué décimos han sido premiados más veces. En este sentido, el 15.640 y el 20.297 son los números de la suerte. El primero de ellos salió premiado tanto en el año 1956 como en el 1978 y el segundo número lo hizo en 1903 y en 2006.

Qué número nunca han sido premiados

Hasta ahora hemos hablado de las terminaciones o números que han sido premiados con más asiduidad en la Lotería de Navidad, especialmente en el primer premio. Pero también es importante saber cuáles de ellos todavía no han conseguido darnos ningún premio. Desde el año 1812, existen terminaciones que se resisten al Gordo y estas son: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64, 66, 67 y del 80 al 99.

Son terminaciones que más evitamos aquellos que nos preocupamos por la compra de décimos para la Lotería de Navidad, pero no podemos olvidar que es un juego de azar. Nunca se sabe cuándo pueden darnos la sorpresa. Por ello, antes del 22 de diciembre se llegan a vender casi todos los décimos de Navidad, si no es en su totalidad. Queremos probar suerte y no dejamos escapar ninguna oportunidad. Esto provoca un gran negocio entorno a este sector.

El negocio de la Lotería de Navidad

Las poblaciones en las que ha caído el Gordo más veces han sido Madrid, con un total de 73 ocasiones, Barcelona (38 ocasiones), Sevilla (15), Valencia (11), Bilbao (11) y Zaragoza (11). En esta lista no está Galicia pero eso no es motivo para que los gallegos no sigan confiando en que la Lotería de Navidad caerá en su tierra. Tanta es la esperanza que tienen que un estudio sobre el consumo navideño elaborado por la consultora Deloitte anuncia que los gallegos van a gastar un total de 163,8 millones de euros en décimos, lo que corresponde a 59,62 euros por persona.

La lotería de Navidad

Este gasto, evidentemente, no se realiza de forma impulsiva. Tanto los gallegos como los españoles en general nos preocupamos mucho por nuestra economía, por ello tenemos siempre a mano la app de Fintonic para controlar nuestras finanzas. De esta forma, sabemos cuánta cantidad de dinero podemos destinar a la compra de décimos de Navidad, siempre pensando que el premio irá a parar a otras personas.

Conociendo este dato podríamos hacer cálculos de todo el negocio que mueve la Lotería de Navidad. Se parte de una cifra ya muy elevada de gasto, que irá en aumento en aquellas ciudades más pobladas y con mayor porcentaje de suerte como son Madrid y Barcelona. Pero para llegar a este punto de inversión, tenemos que remontarnos a la historia de la Lotería de Navidad para conocer en qué momento se le dio tanta importancia y valor.

Historia de la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad se remonta al siglo XVIII. Llegó a España de la mano del Marqués de Esquilache. Su objetivo era crear un juego de carácter benéfico para dar ayudas a los hospitales o centro curativos. Pero su mayor auge llegó en el siglo XIX, concretamente en el año 1812, como consecuencia de la Constitución de Cádiz. El primer sorteo, tal y como lo conocemos hoy en día, se produjo en diciembre de ese mismo año en Cádiz, pero en aquel entonces se celebraba el día 18 y no el 22. 80 años más tarde, el día se cambió al 23 hasta que finalmente se le adjudicó la fecha actual. Desde entonces, cada 22 de Diciembre escuchamos durante toda la mañana, con décimos en mano, a los niños de San Idelfonso cantando números y premios con su “tonillo” particular.

Pero, ¿cuánto dinero se podía ganar en sus inicios? En 1812 los jugadores tenían que apostar 40 reales por cada décimo. El primer premio contenía 8.000 pesos, frente a los 400.000 euros actuales. Su valor se ha ido aumentando de forma progresiva, lo que ha incrementado a su vez el precio de los décimos hasta situarlos en 20 euros cada uno.

Invertir dinero en décimos de Navidad puede ser una decisión muy acertada si acabamos siendo los ganadores del Gordo. Esta probabilidad es muy baja si tenemos en cuenta toda la gente que participa y la cantidad de números que hay, pero siempre es recomendable tener, al menos los décimos de los lugares más frecuentados, por “si cae”, que no se nos quede “cara de tontos” viendo a los demás con su premio. Juegues lo que juegues, te toque o no, es importante que controles tus gastos y tu capacidad financiera junto a la app de Fintonic.

También te puede interesar