KWh, CUPS, CNAE… No es Arameo, es tu factura de la luz

por Jesús Martínez
8 comments

Es curioso como algo con lo que estamos tan relacionados nos resulta a la vez tan extraño. Que levante la mano quien entienda de verdad la factura de la luz. ¿Cuántos? Da igual, no os veo :), no obstante estoy seguro de una cosa: que pocos saben descifrar la dichosa factura.

Cada vez que llega a casa la dolorosa, lo primero (o lo único) que miramos es el importe, lo que nos han cobrado. Siempre que no nos chirríe nada, que todo parezca “normal”, no hay problema, se guarda la factura y la olvidamos al instante. ¿Y si algo no encaja? Entonces es cuando comienza la frustración: ¿Por qué he pagado eso? ¿En otra compañía eléctrica pago menos? ¿Qué puedo hacer para ahorrar? ¿Y si cambio la instalación eléctrica? ¿Esos “maravillosos” descuentos que ofrecen otras compañías son reales? A muchos os habrá pasado que poco o nada os habéis ahorrado, ¿verdad? Por eso os recomendamos leer nuestro post para que aprendáis cómo combatir la factura eléctrica.

No es Arameo, es tu factura de la luz

¡Tranquilos, se acabó el suplicio!, a continuación os ponemos un ejemplo de factura (según vuestra compañía compañía, ésta se puede parecer más o menos, pero los datos que explicamos son iguales para todas ;D) para entender paso a paso nuestra factura de la luz. Es muy importante que la comprendáis, sobre todo si habéis decidido poneros en contacto con vuestra compañía para hacer cualquier gestión, ¡Ahora hablaréis el mismo idioma!

No es Arameo, es tu factura de la luz1. Resumen de factura

Referencia contrato: identifica el contrato. Además, a la hora de realizar cualquier gestión te pedirán este código para tu identificación.
Periodo de facturación: indica las fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.
Fecha factura: fecha de emisión de la factura.
Nº factura: cada factura que recibes lleva asignado un código diferente que la identifica. En caso de realizar cualquier gestión sobre una factura, facilita dicho código para agilizar el trámite.
Fecha cobro Cuota Fija: recoge la fecha en la que se realiza el cargo en el banco en caso de que estés suscrito al servicio de Cuota Fija.
Importe de factura: importe total, que incluye todos los conceptos que se detallan en la factura.
Cuota fija mensual: indica la cantidad mensual que pagas en caso de estar suscrito al servicio de Cuota Fija.
Remite: compañía que remite la factura.
Código de barras: referencia para el tratamiento automatizado de los documentos por parte de la compañia.
Nombre y Dirección: nombre y dirección de correspondencia para el envío de la factura (pueden ser diferente al nombre del titular del contrato).

2. Datos del cliente

Titular del contrato: nombre de la persona que figura en el contrato.
NIF: DNI de la persona que figura en el contrato.
Dirección de suministro: dirección donde se ubica el suministro de energía.
Forma de pago: datos de la cuenta bancaria en la que se domicilian los pagos (los últimos dígitos del código cuenta bancaria se ocultan para asegurar la confidencialidad de tus datos bancarios).

Cuando el pago no esté domiciliado aparecerá un código de barras en el pie de factura (el pago se realizaría en entidades bancarias concertadas presentando la propia factura).

3. Facturación

En el apartado Facturación puedes consultar el consumo de energía y los servicios que tienes contratados:

No es Arameo, es tu factura de la luzENERGÍA:

Potencia contratada: es el importe fijo que se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de días del período de facturación y por el precio del kW.
Energía consumida: es el importe de lo que has consumido durante el período facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
Descuentos: se indica el ahorro obtenido en caso de que hayas contratado alguna oferta que incluya descuentos.
Impuesto sobre electricidad: es un impuesto de los denominados especiales (Destinado a la minería del carbón) como los que se aplican al tabaco o al alcohol.

SERVICIOS:

Engloba otros servicios, adicionales a la energía, en caso de se hayan contratado.

Alquiler equipos de medida: se calcula multiplicando el nº de días del período de facturación por el precio del alquiler diario o mensual del contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura. Su precio está regulado por la Administración. Pueden aparecer otro tipo de servicios como el Servicio de Protección de Pagos (te asegura el pago de tus facturas de la luz y el gas en momentos difíciles).

TOTAL: recoge el importe total a pagar de energía, servicios y demás conceptos. Sobre este importe se añade el IVA.

En ocasiones puede aparecer más de una línea en la facturación sobre un mismo concepto. Se puede producir por dos motivos:

Cuando dentro del mismo período de facturación se ha producido un cambio en los precios a aplicar (en el apartado Información de Utilidad de la propia factura encontrarás la explicación correspondiente).

Cuando se tienen contratados diferentes periodos horarios. Por ejemplo, períodos día y noche.

En este apartado pueden aparecer otra serie de conceptos relacionados con la facturación de energía, como por ejemplo ajustes sobre facturas anteriores u otro tipo de ajustes.

No es Arameo, es tu factura de la luz4. Detalle de la facturación

¿Cuál es el destino de lo que paga en su factura? indica qué cantidad del total que pagas va destinada a impuestos y recargos (marcados por la normativa vigente) y cual va destinada a pagar la producción y suministro de la energía eléctrica y a las redes.

Costes de suministro eléctrico: como indica, hace alusión al coste de producir y suministrar la electricidad (también al coste de las redes de transporte y distribución).

Resto de costes: incluye importes que se destinan a pagar las primas a energías renovables, impuestos, así como otros conceptos establecidos por la normativa vigente para el sector eléctrico.

5. Datos del contrato

Referencia contrato: identifica el contrato y te lo pedirán cuando hagas cualquier consulta.

CUPS: Código Universal de Punto de Suministro. Código que identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora. Es como su DNI.

CNAE: Código Nacional de Actividad Económica, que responde a la actividad principal en el suministro. Por ejemplo, el 95100 corresponde a la vivienda habitual.

Fecha fin de contrato: fecha en la que finaliza el contrato. Es muy importante que valores si quieres renovarlo o rescindirlo.

Potencia: potencia contratada en kW.

Tarifa ATR: tarifa de acceso a la red aplicable en su suministro junto con la fecha de publicación en el B.O.E. de los precios de la tarifa de acceso y nº de póliza de acceso.

6. Consumo

En el apartado de Consumo encontramos:

Historial del consumo: un gráfico que detalla el consumo de energía eléctrica en meses anteriores. La línea horizontal indica el consumo medio mensual o bimestral de tu contrato.

Consumo medio: cantidad media consumida durante el periodo indicado en el gráfico.

Precio medio (sin IVA): es el precio medio del kWh. Incluye el impuesto eléctrico pero sin IVA o IGIC.

LECTURAS

En este apartado aparecen la lectura actual y la anterior del contador con sus fechas correspondientes. Se restan las cantidades y se obtiene el consumo real del periodo de facturación (si la lectura es estimada, no aparecerán estos datos).

Puede haber distintos tipos de lectura:

La lectura real es el valor leído por tu compañía en el contador de tu suministro en la fecha indicada.

La lectura estimada es un valor que tu compañía calcula tomando como base los consumos históricos y según una fórmula reglamentada por el Ministerio de Industria.

7. Información de utilidad

Este apartado recoge toda la información adicional de importancia que es útil para ti.

8. Canales de contacto

Te detalla los diferentes modos de contacto con tu compañía.

¡Ya está! Por fin podemos sentarnos delante de una factura de la luz y sacar algo en claro (¡recuerda! las primeras veces que lo hagas ten a mano este post por si hay algo que se te escapa ;D).

Bien, ahora que conoces a tu enemigo, ¡Combátelo! Nosotros te explicamos cómo reducir al máximo esa factura.

También te puede interesar

8 comments

David Valuja 12 de abril de 2013 - 18:34

Un excelente y sobre todo muy necesario post. En ocasiones necesito para dar un parte de siniestro el número de contrato del suministrador de la luz…y me lleva casi tanto tiempo como localizar el numero de una póliza de un recibo bancario…

adminFintonic 15 de abril de 2013 - 10:19

¡Hola!

Muchísimas gracias por molestarte en escribirnos 🙂

Estamos encantados de que el post te sea de ayuda, ya que nuestra obsesión es ayudaros con los «entresijos» de la vida cotidiana para que dediquéis vuestro tiempo a cosas realmente importantes.

Recuerda echarle un ojo a nuestro post sobre «cómo reducir el consumo eléctrico» para reducir al mínimo tu factura de la luz ;D Esperamos que te guste y, sobre todo, que te sea útil.

¡Saludos!

leticia 25 de septiembre de 2013 - 10:39

me gusta mucho el trabajo q habéis llevado a cabo con esta app.
maravilloso!
gracias!

¿Cómo te afectará la subida de la luz este año? - La tribuna de HelpMyCash 24 de enero de 2014 - 11:31

[…] que tener en cuenta que los hogares contratan la electricidad en kilowatios/hora (kWh),  no megavatios… De acuerdo con la organización de consumidores Facua, un hogar medio […]

Angel 19 de febrero de 2014 - 09:04

Gran post aclaratorio, sobre todo para todos aquellos que no esten familiarizados con el desglose de la factura eléctrica. ahora más que nunca es necesario aclararle a la gente como puede rebajar sus facturas de la luz.

un abrazo

cnae 23 de junio de 2014 - 10:26

Ha aclarado mis dudas. Buena información

Nataniel 13 de junio de 2017 - 15:42

¡Qué excelente y útil artículo! ¡Muchas gracias!

Fintonic 13 de junio de 2017 - 17:14

¡Muchas gracias a ti por pasarte por nuestro blog! Estamos encantados de que te resulte útil 😉 Ah, y si quieres conocer nuestros nuevos posts semanales puedes seguirnos en https://www.facebook.com/Fintonic/

¡Un saludo!

Comments are closed.