Independencia financiera con FIRE, el concepto de moda

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Se habla mucho de la Independencia financiera, de lo que significa y cómo se consigue. Pero, ¿realmente es posible? Este término como tal proviene del inglés, debido a que FIRE (Financial Independence, Retire Early – independencia financiera, jubilación temprana) está de moda. ¿En qué consiste?

¿Qué es FIRE? Conoce la independencia financiera

La independencia financiera consiste en acumular capital a base de ahorrar y vivir de rentas, para jubilarse lo antes posible. 

Es decir, consiste en trabajar aproximadamente hasta los 40 o 50 años e ir invirtiendo todos los ahorros, de tal forma que con el paso de los años se pueda recibir un sueldo solo de rentas, sin necesidad de seguir trabajando y así poder disfrutar más de la vida.

Este movimiento está siendo todo un éxito en Estados Unidos, donde cada vez más personas buscan vivir con menos dinero y, lo que ahorran lo invierten, para disfrutar más el día de la mañana. Pero ojo, porque no es exclusivo de EEUU, sino que FIRE ya se está extendiendo por todo el mundo.

¿Retirarse a los 40 o lo antes posible?

Realmente, aunque se relaciona mucho FIRE con dejar de trabajar a los 40 años, lo cierto es que no hay una edad fija. El objetivo es retirarse lo antes posible.

Para poder dejar de trabajar, deberás llevar un estilo de vida de ahorro, para alcanzar tu objetivo cuanto antes. Por ello, deberás hacer muchos cálculos.

¿Cómo es el estilo de vida de una persona que apuesta por la independencia financiera?

Cuando hablamos de FIRE, nos referimos a un estilo completamente diferente al convencional. En la actualidad, está “de moda” estudiar hasta los 22 años, empezar a trabajar y hacerlo hasta los 65 o 67. Sin embargo, si quieres disfrutar del ocio antes, necesitas optar por la independencia financierade FIRE.

Por lo que el principal objetivo, es jubilarse cuanto antes, para tener tiempo libre para vivir la vida y hacer todo lo que quieras. 

¿Cómo se consigue?

Para alcanzar la independencia financiera que necesitas, debes controlar los gastos. Un truco es crear un Excel con todos los gastos mínimos e imprescindibles cada mes e intentar reducirlos al máximo. Aunque sabemos lo tedioso que esa tarea sería… Por eso te la facilitamos con Fintonic, podrás descargar tu informe económico con tus gastos e incluso un excel en el que podrás ver todos tus movimientos en las diferentes categorías durante el tiempo elegido. De esta forma te será más sencillo valorar en qué puedes reducir tus gastos cómo optimizar el dinero que tienes destinado al gasto mensual.

Para jubilarte antes, necesitas ahorrar lo máximo que puedas cuanto antes. Por lo que es posible que tengas que privarte durante 15 o 20 años para conseguir este estilo de vida independente.

Así que, deberás identificar los gastos y pensar si realmente lo necesitas todo o si puedes prescindir de algo. Cuanto más ahorres, mejor. Una vez tengas este punto listo, toca pasar a la parte de la inversión.

¿Cómo se consigue la independencia económica?

¿Cómo invertir?

Teniendo en cuenta la inflación, es importante que inviertas tus ahorros de manera inteligente. Lo mejor es optar por fondos de inversión, para invertir sin necesidad de conocimientos y obteniendo buena rentabilidad. También puedes optar por invertir en Bolsa, es otra posibilidad. 

Si tus inversiones te reportan un interesante interés al año, en poco tiempo conseguirás tener muchos más ahorros. Por ejemplo, si consigues ahorrar 10.000 euros al año durante 25 años, tendrás 250.000 euros. Y si los inviertes con una rentabilidad del 4%, podrías irte a los 459.000 euros.

¿Cuándo retirarse?

Podrás retirarte cuando tengas “la vida resuelta”y puedas vivir de rentas, con suficiente dinero para la jubilación soñada. A los 40, antes o después.

Así que si te interesa esta independencia financiera, no dudes en apostar por el método FIRE. Ahorrar siempre es un acierto. 

¿A qué esperas para probarlo? ¿Qué te parece este estilo de vida? ¿Le ves futuro?

Fintonic, tu gran aliado para conseguir independencia económica

Con Fintonic podrás comenzar a ahorrar sin esfuerzos 3.000€ el primer año, sabrás en todo momento en qué gastas tu dinero, recibirás alertas personalizadas si te cobran comisiones o hay algún gasto duplicado en alguna de tus cuentas… Si lo que quieres es conseguir independencia económica con Fintonic te será más sencillo porque serás consciente de tus movimientos sin llevar tu el registro; descarga Fintonic y comienza a ahorrar. ¡Tu independencia económica está a un paso!

Descarga Fintonic

También te puede interesar