¿Rondando los 30? Es mejor que empieces a ahorrar ya para tu jubilación…

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

¿Tienes alrededor de 30 años? Seguramente ya te hayas planteado en más de una ocasión qué es lo que va a pasar con las pensiones en un futuro. Aunque aún te queda mucho para ese momento, es normal que sea un tema que te preocupe ¡y no es que estés viviendo la crisis de los 30! Es que con la ampliación de la edad de jubilación son muchos los que también se han preguntado qué ocurrirá con el sistema de pensiones, así que tranquilo, porque es normal. Si tienes dudas sobre cómo funciona el sistema de las pensiones o cuáles son los últimos pasos que se han dado, ¡atento! Desde Fintonic te recopilamos todos los datos para que puedas empezar a pensar en ello desde hoy mismo.

¿Tendré pensión en el futuro?

El sistema de las pensiones como actualmente lo conocemos está al borde de la crisis. El pasado mes de agosto, la afiliación media a la Seguridad Social bajó en 179.485 afiliados. Esta cifra deja en 18.309.844 los trabajadores ocupados en España. El número de pensionistas actuales es de 9.532.495, lo que significa que no tenemos ni dos trabajadores por cada pensionista que existe. Por tanto, hoy por hoy es un sistema inviable, que provoca tener que recurrir a las huchas de las pensiones para poder pagarlas.

Las pensiones están en un grave peligro. Cada vez son más los que se jubilan y menos los que se encuentran en situación de empleo. Además, éste cada vez es más precario y tiene unos salarios mucho más bajos. La pirámide en la que se basa la Seguridad Social, tal y como la conocías, está desapareciendo. Básicamente lo que sucede es que aquellos que se incorporan al mundo laboral ya no son capaces de mantener a los que salen.

Lógicamente, olvídate de las subidas de las pensiones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española ha realizado una simulación en la que muestra que, si durante los próximos años la economía avanzara (a pasos agigantados) un 3’9%, es decir, el crecimiento promedio más alto de la historia, las pensiones empezarían a subir en 2020, aunque tendría más fuerza en 2021 y 2022. El problema es que la realidad es algo más negativa y lo más probable es que en 2018, las pensiones se queden congeladas en el 0’25%. A no ser que haya más recortes, las pensiones quedarán paralizadas durante bastante tiempo.

Además, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, lo que hace que España tenga una de las más altas del mundo. Los trabajadores tienen que mantener no sólo a más gente, sino también durante periodos de tiempo más largos. Este es el motivo por el que se ha ampliado la edad de jubilación.

En el año 2013 necesitabas 35 años cotizados y 3 meses para poder jubilarte a los 65 años. En 2017 necesitas 36 años y 3 meses para jubilarte a la misma edad. Pero ojo, las previsiones no son mucho mejores: en el 2025 necesitarás 38 años y 3 meses para poder jubilarte a los 65 también.

Este es el motivo por el que muchos expertos economistas aconsejan empezar a ahorrar cuanto antes. ¿El motivo? Tener más ahorros y conseguir una hucha más llena para el día de tu jubilación que te permita mantener un nivel de ingresos aceptable.

¿Cuándo tienes que empezar a ahorrar?

Si tienes cerca de 30 años, la respuesta es fácil: ¡ya! Y si eres más joven, mejor. Aunque parezca increíble, cuanto antes comiences a ahorrar para tu jubilación, mayores beneficios obtendrás. Si tienes previsto llegar a 100.000 euros, por ejemplo, cuanto antes empieces menos tendrás que aportar cada mes.

Si empiezas a ahorrar con 30 años unos 100 euros al mes, ya no llegarás a los 100.000 para el momento de tu jubilación. Te quedarás en 10.000 euros menos. Por eso es importante comenzar a ahorrar cuanto antes.

Lo que incorpores a la hucha dependerá de cuánto quieras llegar a ahorrar. Por lo general, la opción más común es abrir un plan de pensiones. Lo ideal sería aportar todos los meses la misma cantidad de dinero. Además, eres tú quien decide cuánto quieres ingresar. El límite anual suele estar en los 8.000 al año, pero existen diferentes productos en el mercado que puedes utilizar para ahorrar. Además de los planes de pensiones, son también comunes los planes de previsión asegurados. Elegir dependerá de ti. Tendrás que analizar qué es lo que te aporta mejores beneficios así como lo que sea más cómodo para ti.

Cuánto antes empieces, mayor será el colchón que tengas ahorrado. La idea es que puedas mantener tu nivel de vida como cuando estabas en activo. Depende de la edad que tengas, tendrás que ahorrar más o menos en cada momento de tu vida.

Sin embargo, lo más recomendable es que utilices otras herramientas que te ayuden a ahorrar y optimizar al máximo tus finanzas. Fintonic te ayuda a ver en qué te estás gastando más para poder reducir ese gasto, o categorizar todos los gastos de manera automática para comprobar rápidamente en qué se va más dinero de tus ingresos. Optimizar tus ingresos es la mejor manera para ahorrar y llegar a tu jubilación sin tener que rebajar tu nivel de vida.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar