Deprecated: substr(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /www/fintonic_196/public/wp-content/themes/soledad/functions.php on line 3688

Hablando con Lupina Iturriaga de Educación Financiera

by Jesús Martínez
0 comment

Hoy, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, y con tal motivo hemos entrevistado a  Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, para que nos hable sobre todo lo que quisimos saber sobre Educación Financiera y nunca nos atrevimos a preguntar (salvo hoy).

Fintonic —  ¿Los españoles tenemos buena o mala educación financiera?

Lupina — No está generalizada la formación en finanzas ni en el colegio ni en las universidades. Hay mucho por hacer. Estoy convencida de que una buena educación te ayuda a tomar mejores decisiones con tu dinero, a tener más ingresos, en definitiva, a tener un mayor bienestar financiero.

Fintonic —  ¿Qué países tienen una buena educación financiera?

Lupina — Según el informe PISA de la OCDE, Estonia, Finlandia o Canadá son los países con mejor educación financiera entre los jóvenes. Para que nos hagamos una idea comparativa, España se encuentra en el lugar número 11 de una lista formada por 21 países. 

Fintonic —  ¿Cómo y dónde se aprende la educación financiera?

Lupina — Para entender más de finanzas personales no hace falta ir a la Universidad. De hecho, en Fintonic estamos desarrollando un programa para ayudar a las personas a que tengan todos los conocimientos necesarios para mejorar su salud financiera, conseguir mejores hábitos y así, en definitiva, tener más ingresos, lograr préstamos justos, ahorrar para el futuro…

Es fundamental tener una base. Por eso, queremos cuidar a la gente para que puedan estar mucho más tranquilos en su día a día, y puedan cumplir sus metas y las de sus familias.

Fintonic —  ¿Sería bueno dar una asignatura en los colegios de educación financiera?

Lupina — Sin la menor duda. Desde pequeños hay que entender conceptos básicos de ingresos (tu hucha) y ahorros, presupuesto para comprarte algo… Y cuando vas creciendo, tienes que ir adquiriendo conceptos básicos sobre cuándo empezar ahorrar y por qué.

Fintonic — ¿Cómo podemos lograr tener más conocimientos financieros?

Lupina — Hay que invertir en formación. Es un esfuerzo pero, claramente, las ventajas a futuro están garantizadas.

Fintonic —  ¿Qué problemas pueden venirnos si no tenemos educación financiera?

Lupina — Hemos podido observar durante años muchos casos de gente que no sabe cómo organizarse y cumplir sus metas. Otras personas no consiguen préstamos justos en ninguna entidad financiera. Otras, incluso, llegan a meterse en ciclos muy negativos de los que no saben salir.

Para tener hábitos buenos y que sean sostenibles a largo plazo, lo primero es que todos nos formemos.

Fintonic —  ¿Cómo nos puede ayudar Fintonic a lograr esa Educación Financiera?

Lupina — Nuestra misión está centrada en incrementar el bienestar financiero de la gente y, para ello, la parte de educación financiera ocupa un lugar sumamente importante. Con Fintonic te empoderas, entiendes mejor tu situación y recibes recomendaciones para tomar las mejores decisiones. 

Fintonic —  Y por último, Lupina, ¿algún consejillo para llegar bien a fin de mes en esta cuesta de enero sin morir en el intento?

Lupina — Está claro que hay momentos puntuales en los que todos nos podemos encontrar en una situación más complicada y no tomamos las decisiones correctas, y ello puede provocar que se nos haga cuesta arriba llegar a final de mes. Por eso es importante ir cogiendo poco a poco hábitos saludables con nuestro dinero. Y quiero decir que ¡es posible! Nosotros ya hemos ayudado a más de un millón de personas con Fintonic.

Fintonic — Pues muchas gracias Lupina y a disfrutar el día de hoy con mucha salud… financiera 😉

You may also like