Gastos de comprar una vivienda

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Con el Euribor a mínimos históricos y las hipotecas a tipo fijo muy asequibles, es normal que te estés planteando la compra de una vivienda. Sobre todo porque el precio de los alquileres continúa subiendo y el precio de las propiedades bajando. Claro que, antes de dar el paso, necesitas conocer los gastos de comprar una vivienda; para que confirmes si te lo puedes permitir.

Todos los gastos reales al comprar una vivienda

Al comprar una vivienda, hay numerosos gastos asociados. Porque si una propiedad nos cuesta 200.000 euros, no pagamos únicamente esa cantidad, sino que terminamos pagando más, en torno a un 10 % – 20 % más.

¿De qué gastos hablamos? De los siguientes:

Gastos asociados a la compra de vivienda sin hipoteca

En el caso de adquirir una vivienda sin una hipoteca de por medio, deberás asumir los siguientes gastos e impuestos:

Notaría

La compra de una propiedad se hace en escritura pública, por lo que siempre interviene un notario. Es un gasto que depende del número de copias de la escritura y de la cuantía. Además, lo que cobra está regulado por el Estado. Para una vivienda de 200.000 euros, los gastos de notaría son de 338 euros con una copia autorizada y dos copias simples.

Registro de la propiedad

La escritura pública de la compra de una propiedad tiene que darse de alta en el Registro de la Propiedad. El coste varía dependiendo de lo que cueste la vivienda. Normalmente, para una casa que cueste 200.000 euros serían unos 170 euros.

Gestoría

Otro de los gastos que surgen al comprar una vivienda, es el de la gestoría. Es opcional porque el comprador puede hacer las gestiones directamente. Claro que, si se decide delegar estas tareas de comprobar si hay cargas, registrar la escritura y liquidar impuestos, el coste es de unos 300-500 euros. Pero depende en muchos casos del importe de la venta.

Impuestos IVA, AJD y ITP

Si se compra una vivienda nueva hay que pagar un 10% de IVA, mientras que si es una vivienda de protección oficial, es de un 4%. Por ejemplo, para el caso de la vivienda de 200.000 euros nos tocaría pagar 20.000 euros en concepto de IVA.

También hay que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) al hacer la escritura, que grava los documentos notariales y depende de la comunidad autónoma. Normalmente, del 0,5 al 1,5 %.

Si la vivienda es de segunda mano se aplicaría el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) con un 4% o 10 % del precio de venta, dependiendo de la comunidad autónoma. Estos impuestos deberán liquidarse en un plazo de 30 días desde la firma.

Gastos asociados a la compra de vivienda sin hipoteca

Gastos asociados a la compra de vivienda con hipoteca

En el caso de que pidas una hipoteca, la nueva ley hipotecaria asegura que el comprador solo tiene que pagar la tasación de la vivienda. Depende del tamaño de la vivienda, pero puede rondar los 300 o 500 euros.

Los gastos de notaría, registro de la propiedad, gestoría y AJD corren a cargo del banco. En este caso, habría que sumar el coste de la comisión de apertura de la hipoteca; gastos de formalización, estudio y gestión.

El vendedor deberá asumir la plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Es el impuesto que grava la revalorización de la casa desde que se compra hasta que se vende.

En cuanto al IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, se reparte entre el comprador y vendedor en base al tiempo que cada uno ha sido titular de la vivienda.

Por lo que, en este caso, el comprador pagaría los gastos generadores de la compra menos la plusvalía.

¿Qué te parecen los gastos a abonar? ¿Te animas a comprar una vivienda? ¿Crees que es el mejor momento para hacerlo?

Fintonic, tu aliado perfecto

Como hemos visto, los gastos de comprar una vivienda suponen un gran desembolso y, por lo tanto, un gran esfuerzo. Por eso Fintonic es justo la app que en estos momentos necesitas, porque así ahorrar es muy sencillo. De un solo vistazo podrás ver todos tus movimientos bancarios, gastos e ingresos, de esta forma tendrás todo controlado. Además te ayudamos a conseguir el seguro de hogar perfecto para ti al mejor precio, ¿quieres saber más?

Ahí va un consejo, si tienes una cuenta que utilices para guardar tus ahorros… ¡métela en Fintonic! De esta forma, además de ver los movimientos de tu cuenta habitual podrás ver cómo crecen tus ahorros, que eso siempre anima. ¡Descárgate Fintonic y acostúmbrate a tener dinero!

Descarga Fintonic

También te puede interesar