Estudios Fintonic: el gasto en viajes para Semana Santa se duplica con respecto a 2021

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Este año el gasto en viajes para Semana Santa se ha duplicado con respecto a 2021. Este análisis, realizado entre más de 300.000 personas residentes en España, a través de nuestro Programa de Salud Financiera, estima que el gasto en vuelos casi se ha triplicado, mientras que en hoteles se ha multiplicado por cuatro y ha crecido un 80% en los viajes de larga distancia por tren y carretera. Un incremento que no sólo se refleja en términos de gasto, sino también en el volumen de viajeros, pues éste se eleva un 114% en el conjunto del sector.

Entre los grandes beneficiarios del aumento en la movilidad turística también se encuentran las agencias de viajes que han experimentado un alza en su facturación superior al 200%. Destaca aquí el crecimiento de las agencias de viajes online que han multiplicado su facturación por cuatro.

El gasto en operadores low cost se dispara

¿Cómo se ha repartido el gasto en viajes esta Semana Santa ? Respecto a las aerolíneas, el importe de las transacciones se ha multiplicado por  2,5. Y dentro de esta actividad es significativo el crecimiento experimentado por los dos operadores low cost más relevantes: en el periodo analizado Easyjet y Ryanair han multiplicado su actividad por ocho y seis, respectivamente.

el gasto en viajes para Semana Santa se duplica

Por su parte, dentro de los viajes de larga distancia, el tren es uno de los medios de transporte que experimenta un crecimiento menos llamativo. Así, Renfe aumenta un 44% en un nuevo contexto marcado por la irrupción de Ouigo, el nuevo operador ferroviario de bajo coste. Los nuevos trenes representan ya casi, en número, el 10% de los viajes operados por Renfe, pese a contar sólo con la ruta Madrid – Barcelona en funcionamiento.  Asimismo, tiene efecto en la fidelidad del cliente de Renfe, que pasa de realizar dos compras trimestrales a 1,9. No obstante, el operador estatal mantiene su primacía en el gasto medio, con 73,76 euros frente a los 71,8 de Ouigo.

En el capítulo de alojamiento, se recuperan también las plataformas de alquiler residencial con Airbnb a la cabeza, que no sólo eleva un 277% las contrataciones, sino que incrementa un 16% el gasto medio de sus usuarios. 

consigue un prestamo con Fintonic

“Observamos que, a pesar de la subida de los precios, el nivel de consumo sigue fuerte y se refleja, especialmente, en el gasto en viajes, ocio y tiempo libre”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. “Confiamos en que la inflación pueda controlarse, el precio del petróleo es clave y si se mantiene dentro de un rango no afectará tanto a la recuperación efectiva que estábamos viviendo tras la pandemia”, añade esta experta en finanzas personales.

También te puede interesar

Deja un comentario