– La compra media en Getir era de 23 euros aproximadamente y los clientes compraban una vez cada 35 días.

– Los clientes de entre 25 y 44 años generaban más del 75% de las compras a través de Getir.

– La mayor parte de las ventas de Getir se producían los domingos seguidos de sábado y viernes. 

– El 65% de las personas que compraron en Getir durante el primer semestre de este año, también usaron Glovo en el periodo.

El anunciado cese de la actividad de la compañía Getir en España ha puesto de manifiesto algunas dificultades del sector de los envíos ultrarrápidos aunque también puede suponer una oportunidad de crecimiento para algunos competidores, según un reciente análisis realizado Fintonic, a partir de datos reales y anónimos de más de 400.000 consumidores. Este estudio ha analizado más de 25.000 compras en Getir realizadas durante el primer semestre de 2023 con el objetivo de realizar una completa radiografía del cliente afectado por la salida de España de la compañía.

En el periodo analizado, la compra media en Getir ha sido de 23 euros mientras que, en lo relativo a repetición, los clientes compraban a través de la plataforma una vez cada 35 días. Estos clientes son mayoritariamente jóvenes. De hecho, más del 60% de los compradores en Getir tienen menos de 35 años aunque son los clientes entre 25 y 44 años los más activos en el uso de la plataforma ya que sus compras suponen más del 75% de las transacciones en la plataforma.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, más del 70% de los clientes de Getir son residentes en Madrid y Cataluña lo cual está directamente relacionado con la falta de operaciones de la compañía en muchas zonas del país. De esta forma, la tercera comunidad autónoma para Getir en términos de volúmenes de ventas es la Comunidad Valenciana donde se concentran algo menos del 15% de las compras. El reparto de las compras en función de los diferentes días de la semana también nos muestra una distribución irregular de forma que los domingos concentran más del 20% de las transacciones frente al 12% de los miércoles o jueves, por ejemplo. Otros días habituales para comprar a través de Getir eran los viernes o sábados.

Iker de los Ríos, Director General de OpenInsights, la división de Fintonic especializada en análisis de datos transaccionales bancarios, indica que “en 2022 asistimos a un fuerte crecimiento de Getir en España con ambiciosas campañas de captación de usuarios, la apertura de diversas tiendas y la compra de Gorillas”. Sin embargo, su tamaño nunca ha podido compararse al de Glovo en España que, aunque se especializa en envíos de restauración, también realiza entregas de alimentación (supermercados). Así, sólo el 3% de las personas que compraron en Glovo durante el primer semestre de 2023, compraron en Getir también en ese periodo. Por otro lado, el 65% de los usuarios de Getir en el periodo, también compraron en Glovo.