Comida a domicilio, decoración y libros, los que mejor resisten la Covid-19

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Un mes más os traemos los datos más interesantes sobre la evolución de la economía y el COVID.

El servicio de comida a domicilio alcanzó en septiembre unas ventas que triplican las cifras de hace un año

La comida a domicilio, los negocios relacionados con la decoración y mobiliario y la venta de libros son algunos de los sectores que mejor están sorteando la actual coyuntura e incluso registran crecimientos.

En septiembre el servicio de comida a domicilio alcanzó unas ventas que triplican las cifras de hace un año, y siguen la senda de crecimiento que ha experimentado desde el inicio de la pandemia. En paralelo al aumento del volumen de negocio, se ha duplicado también el número de consumidores que eligen esta fórmula con respecto a 2019 y un 50% su gasto medio mensual.

Los productos y servicios enfocados a la decoración y mobiliario también se encuentran entre los que mejor resisten los embates de la pandemia, con un aumento estimado en su actividad el pasado mes de un 39%, con respecto a 2019, incrementándose un 30% el número de compradores y un 7% el gasto medio. En este caso, se observa además un alza exponencial tras el confinamiento.

Por su parte, las ventas de libros y publicaciones este mes de septiembre están un 16% por encima de septiembre del año pasado, y cerca de las buenas cifras que se anotó este sector en abril, en pleno confinamiento, cuando registraron un aumento superior al 80% en sus ventas con respecto al mismo mes de 2019.

Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic “aunque en el mes de septiembre el consumo ha caído en torno a un 10% con respecto a agosto, tenemos que valorar el dato con moderado positivismo, pues se produce tras el periodo vacacional y en un escenario de gran incertidumbre”.

Sectores que retroceden después de los meses de vacaciones

Tras recuperarse tímidamente el consumo de los españoles en bares y restaurantes durante el verano (compensado también por la venta a domicilio), el mes de septiembre anotó un descenso del 7% con respecto a agosto y supuso un 6% menos que el mismo mes del año anterior.

La misma línea sigue el textil. Consiguió algo de respiro con el periodo de rebajas, aunque el balance en septiembre fue un 3% menos que en agosto y un 16% más bajo que el año precedente, acusando una caída del 20% en la cifra de compradores, así como en el gasto medio mensual, un 6% más bajo.

Y junto a estas actividades, destaca el comercio dedicado a la belleza y el cuidado corporal, que ha conseguido recuperar del descenso de la actividad provocado por la etapa de confinamiento, aunque se encuentra más de un 30% por debajo de los niveles de septiembre de 2019.

Otros sectores, como el alojamiento, los transportes en general y las aerolíneas en particular, así como los espectáculos volvieron a retroceder el mes pasado tras los meses vacacionales con descensos significativos y superiores al 50% con respecto al mismo periodo de 2019. Desde Fintonic esperamos poder ir viendo poco a poco estas tendencias crecer, mientras tanto, ahora más que nunca, ¡nos tenéis para lo que necesitéis en el control de vuestra economía doméstica!

Descarga Fintonic

También te puede interesar