Estudios Fintonic: El gasto de los hogares en energía se disparó un 6%

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

EL GASTO DE LOS HOGARES EN ENERGÍA CRECIÓ UN 6% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

FinScore Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP Energía y Viesgo representan más del 90% del mercado doméstico de electricidad y gas

FinScore En este periodo, las cinco grandes compañías reducen un 3% su número de clientes, mientras que el de las comercializadoras emergentes crece por encima de un 8%

FinScore El 3% de los clientes con más de 35 años e ingresos superiores a 18.000 euros son clientes de Podo, Som Energía, HolaLuz, Gana Energía o Pepe Energy

El gasto medio de los hogares españoles en electricidad y gas durante el primer trimestre del año fue de 338,4 euros (es decir, una media de 112,8 euros al mes), lo que supone un incremento de un 6% con respecto a los tres primeros meses de 2016, periodo en el que destinamos a este concepto una media de 318,4 euros. Así se desprende del “Estudio Fintonic 2017 Energía”, un informe que analiza el gasto energético de más de 150.000 hogares españoles entre enero y marzo de 2017.

Estudios Fintonic: El gasto de los hogares en energía se disparó un 6%

Según este análisis, el mercado en España sigue copado por Iberdrola, Endesa, Gas Natural, EDP Energía y Viesgo, que acaparan más del 90% de la facturación. Sin embargo, con respecto a los datos proporcionados por este mismo estudio en 2015, se aprecia una reducción en la cuota que representan. Un descenso que también se manifiesta en la evolución experimentada en los primeros meses del año con respecto al número de clientes.

En este periodo, las principales compañías registraron una caída de un 3% en su nómina de clientes respecto al último trimestre del año 2016. Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic, aclara que “este decrecimiento se debe, tanto a la captación de clientes por parte de las nuevas comercializadoras, como al esfuerzo de las principales compañías del sector por consolidar el número de recibos con sus clientes en una única relación contractual (gas y electricidad)”.

Viesgo fue la excepción en el bloque de las compañías distribuidoras, registrando un aumento en el número de clientes cercano al 5%. En esta línea, las comercializadoras emergentes como Podo, Som Energía, HolaLuz, Gana Energía o Pepe Energy crecieron por encima del 8%. El estudio muestra que actualmente el 3% de los hogares con usuarios mayores de 35 años e ingresos superiores a 18.000 euros anuales ya son clientes de alguna de estas compañías.

Un solo recibo energético

Estudios Fintonic: El gasto de los hogares en energía se disparó un 6%

En este Estudio Fintonic se concluye que la mitad de los ciudadanos centraliza sus facturas de luz y gas en una única compañía; es decir, tienen los dos servicios con el mismo proveedor o únicamente consumen electricidad. Es el caso del 50% de los clientes de Endesa y de 2 de cada 5 clientes de Iberdrola o Gas Natural. Además, una cuarta parte de los hogares tienen recibos en los que combinan dos de estas tres grandes suministradoras.

Cuando en una de las facturas aparece una comercializadora diferente a las tres compañías principales, el comportamiento de las dos compañías más grandes deja de ser uniforme. Así, menos del 10% de los clientes de Endesa tienen contratos con estas empresas. Por el contrario, en Iberdrola el número de clientes con este tipo de combinación es cercano al 15%, siendo las principales EDP Energía, Viesgo y HolaLuz.

Por último, Iberdrola, Endesa y Gas Natural lideran el mercado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La excepción se encuentra en Asturias, Cantabria o País Vasco, donde aparecen dentro de las primeras posiciones EDP Energía o Viesgo.

El gasto en energía para nuestros hogares es inevitable, pero podemos conocer lo que gastamos en todo momento gracias a la app de Fintonic. De esta forma podemos establecer presupuestos y estimaciones para los próximos meses y proponernos reducir nuestra factura mes a mes, ¡la información es poder!

También te puede interesar