Estudios Fintonic: Consumo de moda Rebajas 2022

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Destinaremos a las rebajas en textil una media de 108 euros.

  • El Grupo Inditex consolida su liderazgo y vuelve a concentrar buena parte del presupuesto de los compradores durante este periodo. 
  • La Rioja y País Vasco lideran el ranking de gasto por regiones, y las Islas Canarias y Baleares se sitúan a la cola. 

La recuperación generalizada del consumo en 2021 también se apreciará en la campaña de rebajas de invierno. Fintonic estima que los españoles destinarán estos días una media de 108 euros a la compra de productos textiles. Esta cifra supone casi un 5% más que en 2021, pero se encuentra todavía un 4% por debajo de los datos registrados a comienzos de 2020, antes del inicio de la pandemia. 

El análisis realizado entre más de 450.000 ciudadanos en España, a través del Programa de Salud Financiera, concluye que, entre las grandes cadenas de distribución, el Grupo Inditex volverá a concentrar buena parte de ese presupuesto, con un gasto medio superior a los 80 euros. 

Por su parte, otras enseñas como Tendam (grupo propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret), Primark, Kiabi y H&M se sitúan a distancia, con un importe medio que en todos los casos supera los 40 euros; mientras que Mango se queda en los 34 euros y C&A en los 33,4 euros. Y en paralelo a las rebajas también se producen las devoluciones, que cada año tienen mayor peso. Así, si en 2020 representaron en torno al 15% de las transacciones, en 2021 crecieron hasta un 17%.

Gasto en rebajas por regiones

Un año más, el interés de los consumidores por las rebajas es diferente en función de las comunidades. Los ciudadanos de La Rioja y el País Vasco son los que cuentan con un mayor presupuesto para estas ofertas, con 129 euros de media; seguidos de los navarros, que invierten 125 euros. 

En el extremo opuesto se encuentran los habitantes de las islas: en el caso de Canarias el presupuesto para este periodo de compras es de 100 euros, mientras que en Baleares supone 103 euros. Una cantidad muy similar a la que invierten los castellanomanchegos y castellanoleoneses. 

“Tras unos meses de crecimiento en los niveles de consumo, las rebajas pueden ser un buen termómetro para confirmar que nos encontramos en la senda de la recuperación”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y CO-CEO de Fintonic. 

Fintonic, la app para mejorar tu bienestar financiero

Fintonic, plataforma financiera digital líder del mercado hispano, tiene como misión empoderar al creciente número de clientes bancarios desatendidos, mejorando su educación y salud financiera, facilitando el acceso al crédito e incrementando su capacidad de ahorro.

¿Cómo ponemos en práctica esta misión?

A través de la plataforma financiera digital de Fintonic que, desde la independencia y transparencia, se posiciona siempre del lado de las personas a la hora de resolver sus problemas financieros más importantes.

a) La app de Fintonic ofrece herramientas de finanzas personales  gratuitas, que dan acceso instantáneo a todos los movimientos de bancos y tarjetas organizados automáticamente, ayuda a entender en qué se gasta el dinero, organiza presupuestos y  envía informes de situación, notificaciones y alertas sobre cobros incorrectos, descubiertos, comisiones, etc. (En 2021 sus usuarios ahorraron 26 millones de euros en comisiones).  

b) Acompaña y guía en la toma de decisiones complejas: 

1)  A la hora de querer contratar un préstamo, Fintonic explica al usuario cuál es su perfil crediticio; le da su FinScore: un score desarrollado con tecnología propia, único en el mercado español, que ayuda a las personas a entender cómo son de buenos para las entidades financieras, qué tipo de interés se merecen y cómo pueden mejorar su nota. El usuario se libera del banco, pues entiende qué es lo que impacta en su perfil crediticio.

Para aquellos que precisan de un crédito, a través de su Plataforma de Préstamos, Fintonic consigue préstamos entre 45 entidades, asegurando el acceso a una financiación personalizada, responsable y justa hasta 70.000 euros; y en las mejores condiciones en función del FinScore. Todo ello sin necesidad de ser cliente de la entidad prestataria, en un proceso muy rápido y totalmente digital. Tanto el acceso al Finscore como la tramitación del préstamo son servicios gratuitos, se cobra por parte de Fintonic una comisión a la entidad financiera con la que hayas contratado el préstamo.

2) A la hora de querer contratar un seguro, Fintonic primero asesora al usuario para que entienda bien el tipo de póliza que necesitas en función del riesgo que quiere cubrir, facilita la contratación de la póliza entre más de 30 compañías para garantizar un buen precio y cobertura y, adicionalmente, durante la vida del seguro también defiende sus intereses dando la cara por él ante la compañía, incluyendo el caso de que se produzca un siniestro.

Gracias a las recomendaciones de aplicación móvil y los servicios de renegociación de seguros se puede llegar a ahorrar  hasta 3.000 euros, unos 900 euros en seguros.

Los servicios de asesoramiento y contratación de los seguros son gratuitos para el usuario, se cobra una comisión a las compañías con la que decidas contratar.

c) Para aquellos que lo deseen tienen a su disposición la Tarjeta Fintonic, con la que se pueden hacer pagos en cualquier parte del mundo y no tiene ningún tipo de comisión ni gasto de mantenimiento. Además, no genera obligaciones y permite disfrutar del resto de servicios que proporciona la app sin su activación.

Y todo ello, sin salir de la app, con los procesos más ágiles del mercado y sin papeleos. Tras 10 años en el mercado, Fintonic ha ayudado a más de un millón de personas a decidir cómo quieren gestionar su dinero.

Fintonic es la primera fintech española que ha obtenido la autorización de Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos y agregación de cuentas regulados por PSD2.

Otros datos de interés:

Fintonic está presente en España, Chile y México, consolidándose como la plataforma financiera líder del mercado de habla hispana. El éxito de su propuesta ha sido avalado por más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas. 

El equipo de Fintonic está formado por más de 135 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

También te puede interesar