LAS REBAJAS SIGUEN PERDIENDO ATRACTIVO Y REDUCEN UN 6% LAS VENTAS
Aunque los españoles gastaron en las rebajas de verano una media de 130 euros, se mantiene la tendencia decreciente debido a la liberalización del calendario de rebajas
Zara, Primark, H&M, Mango y Cortefiel, las enseñas que se quedan con la mayor parte del negocio
Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid son las regiones que más dinero dedican a comprar ropa y complementos en rebajas
Los las rebajas pierden tirón. Cuatro de cada cinco españoles han acudido a las rebajas este verano y cada uno de ellos se ha gastado de media 130 euros en ropa y complementos, no obstante esta cifra supone un 6% menos que el año pasado. Además, entre el 1 de julio y el 31 de agosto hemos realizado una media de cuatro compras y en cada una de ellas el ticket medio ha sido de 36 euros, también un 6% menor que en 2016.
La progresiva caída en las ventas en las últimas campañas de rebajas puede deberse a la desorientación que nos provoca la “liberalización” de los periodos de descuentos, lo que conlleva a que se amplíe el tiempo de estas ofertas y se distribuya más el gasto a lo largo del año.
Las mujeres se mantienen como las principales compradoras
Las mujeres entre 25 y 44 años y residentes en grandes ciudades son el perfil más común entre los clientes de las rebajas. Invierten un total 141 euros y una media de 36 euros en cada compra.
Los hombres son más conservadores y destinan 120 euros a la adquisición de este tipo de artículos. Eso sí, acuden con menos frecuencia a los comercios, aunque gastan dos euros más en cada una de sus compras, es decir, 38 euros.
Las principales marcas se reparten el negocio
Zara, Primark, H&M, Mango y Cortefiel son las marcas que se llevan la mayor porción de la tarta de las rebajas. Además, si tenemos en cuenta solo el negocio que generan estos cinco retailers, Zara se erige como la gran triunfadora y representa el 40% de las ventas, mientras que el ticket medio más alto lo obtiene Cortefiel, con 73 euros. Asimismo, con respecto al año anterior, Zara y Primark son las cadenas que más han aumentado su negocio.
En cuanto al número de visitas, las diferencias empiezan en el tercer puesto, que es ocupado por Cortefiel en el caso de los hombres, mientras que las mujeres se decantan por Mango.
Los datos por comunidades
Los residentes en Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid son los que más dinero dedican a comprar ropa y complementos en rebajas, con 149 euros, 145 euros y 143 euros, respectivamente. No obstante, la tradición de “ir de rebajas parece tener más arraigo en Madrid, pues ocho de cada diez madrileños realizó alguna compra durante este periodo.
Por el contrario, los canarios y los riojanos, ambos con 114 euros y los catalanes, con 117 euros, son los que menos gasto han realizado en esta campaña.
Además de los madrileños; los catalanes y los aragoneses son los que realizan más compras. En el extremo opuesto, La Rioja, Asturias, Baleares o Andalucía se encuentran entre las regiones en las que los ciudadanos se muestran más reticentes a las rebajas.
¿Qué te parecen estos datos? ¿130 euros de media lo ves mucho o poco? Lo que está claro es que a los españoles nos encanta la ropa, y si organizas todos tus gastos con Fintonic, puedes llegar a todo. ¡Viva las rebajas!