Estudios Fintonic: Barómetro Covid-19 Noviembre 2020

por Jorge Jimenez
0 Comentarios
  • Informe elaborado entre más de 500.000 consumidores.
  • El consumo se mantiene en noviembre gracias a la venta de juguetes, electrónica y belleza.
  • La venta de juguetes crece en noviembre un 26% con respecto al mes anterior.

En el mes de noviembre el consumo de los españoles experimentó un ligero descenso con respecto a octubre, aunque el adelanto de las compras navideñas y el impulso de las ofertas del Black Friday arroja una evolución positiva para algunos sectores. Es el caso de los juguetes, cuyas ventas crecen este mes un 26%, en línea con la evolución experimentada en 2019.

También el sector de la electrónica refleja mejores cifras, con un incremento del 20%, algo menos que en 2019, cuando este incremento fue de un 25%.

Del Barómetro también se desprende que la venta de productos de belleza se beneficia por la campaña de Navidad y consigue mejorar su facturación en noviembre un 5%, aunque lejos del incremento del 11% que registraba por estas mismas fechas en 2019.

Por otra parte, la comida a domicilio se mantiene similar al mes anterior, consolidando el crecimiento que experimentó este sector desde que se inició la pandemia; mientras que en el consumo global de los españoles en restauración podemos ver un descenso del 15%, su peor cifra desde mayo.

El gasto en ropa y complementos a diferencia del año pasado, cuando logró un crecimiento en noviembre de un 14% con respecto a octubre, sigue estable con respecto a los meses anteriores.

 La venta de libros y publicaciones decrece un 11%, pero su facturación sigue estando muy por encima de la registrada en este mismo periodo de 2019.

Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, considera que “los datos de este barómetro evidencian que la economía mantiene el pulso a pesar de la coyuntura sanitaria y permite ser optimistas de cara a una posible recuperación una vez que comience a administrarse la vacuna”.

Descarga Fintonic

También te puede interesar