El consumo el pasado mes de enero fue un 9,3% menor que hace un año.

  • Aumentan los gastos relacionados con el hogar, la alimentación y la farmacia
  • Aumentan los gastos relacionados con el hogar, la alimentación y la farmacia

El consumo de los españoles descendió un 9,3% durante el mes de enero en comparación con el mismo periodo del pasado año, según nuestro informe elaborado con más de 500.000 consumidores.

En este escenario, algunos de estos indicadores se mantienen e incluso crecen debido a los cambios en los hábitos de vida de los ciudadanos por la situación actual.

En particular, aumentan los gastos asociados al hogar, como los suministros, que suponen en torno a un 5,8% más para nuestros bolsillos. También influyen en el presupuesto que destinamos a grandes superficies de alimentación y productos para el hogar, que sube un 7,4%. 

white and green glass wall building

Cabe destacar la subida que experimenta el consumo en establecimientos de farmacia. Asciende un 28,4% con respecto a enero de 2020, pero refleja una progresiva evolución a la baja desde que en los meses de abril y mayo se llegaran a duplicar las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior. 

No obstante, otros sectores continúan con la tendencia que se arrastra desde el inicio de la pandemia. El comercio textil y la restauración, con caídas en las ventas del 23,9% y 23,3% respectivamente, son algunas de las actividades más afectadas, aunque menos que el sector hotelero (-85%) y los espectáculos (-80,8%).

El dinero que se destina a formación también acusa una bajada del 28,9% en relación con el primer mes de 2020 y destaca especialmente el desplome del gasto en combustible, un 37,6% menor. 

Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic considera que “Aunque es significativa la caída en el gasto con respecto al primer mes de 2020, se observa que los ciudadanos siguen apostando por el consumo a pesar de que han aumentado las restricciones a la actividad comercial en las últimas semanas”.

Descarga Fintonic