Estudio Fintonic: Indicadores del Consumo del 16 al 30 de Marzo

por Jesús Martínez
2 comments

Como hemos hecho las pasadas semanas, analizamos los principales indicadores de consumo de los españoles consecuencia del Covid-19, esta vez desde el 16 hasta el 30 de marzo. Estos son algunos de los datos más destacados:

  • Amazon y Mercadona, entre las que mejor sortean los efectos de la crisis sanitaria
  • Uno de cada 10 españoles ha comprado en Amazon durante la cuarentena
  • El número de compradores de libros y otras publicaciones crece un 23%
  • Para ayudar a la población con sus finanzas personales, en Fintonic ponemos a disposición de todos los ciudadanos, aunque no sean usuarios de la app, nuestro equipo de expertos financieros

Amazon y Mercadona son dos de las compañías de retail que mejor han sorteado la caída generalizada del consumo durante las dos primeras semanas de cuarentena. El 10% de los españoles realizó alguna compra en la plataforma online de Jeff Bezos, aunque supone un decrecimiento de un 17% con respecto a la media del resto del año; mientras que la cadena valenciana de supermercados, Mercadona, acaparó el 39,2% de las ventas de las grandes superficies de alimentación durante este periodo.

 Así se ve en el último estudio que desde Fintonic hemos realizado analizando los indicadores del consumo de los españoles en la dos últimas semanas y su evolución como consecuencia de las medidas tomadas para frenar la expansión de la epidemia Covid-19. 

El informe que hemos elaborado establece que los productos de alimentación se posicionan como el principal desembolso estos días. Uno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación con un gasto medio de 86 euros semanales, un 22% por encima del importe medio semanal durante el resto del año, que se sitúa en 70 euros. 

Si bien Mercadona logró casi la mitad de las ventas en este sector, el resto del mercado está muy repartido, destacando Carrefour con un 10,4%; Lidl, con un 6,06%; Alcampo, con un 4,8% y Día, con un 4,7%. 

Cuota de mercado supermercados españoles

Evolución del comercio en el canal online

Según los datos del estudio que hemos realizado sobre indicadores del consumo en estado de alarma por Covid-19 , durante estas dos semanas se ha mantenido cierta actividad comercial gracias al canal online y la prestación de servicios a domicilio. 

Los mejores datos los arroja el sector de la venta de libros y otras publicaciones. Gracias al impulso del canal online, durante estas dos últimas semanas no solo mantiene un ritmo positivo, sino que el número de compradores crece un 23%, con un gasto medio de 11,5 euros (un 4,1% menos que el resto del año). 

Una tendencia que no se refleja en otros sectores, como el textil, que sufre un descenso de un 91% en el número de compras, aunque logra incrementar un 14,4% el gasto medio, alcanzando los 67,5 euros. 

Tampoco es el caso de la electrónica de consumo, donde caen un 65,5% las transacciones realizadas estas dos últimas semanas, a pesar de que se incrementa el gasto medio hasta los 114 euros, un 36,7% más. Y lo mismo ocurre con la distribución de juguetes, que baja un 46,5%; pero sube un 93% el gasto medio, que se sitúa en los 54 euros. 

El número de pedidos de comida a domicilio, la única actividad comercial de restauración permitida, se reducen un 49,5%, con un importe medio que se mantiene estable en el entorno de los 25 euros.  

La contratación de plataformas de vídeo bajo demanda como HBO, Netflix y Movistar experimenta también una leve caía. Si antes del comienzo de la crisis sanitaria el porcentaje medio de suscripciones era del 6,9%, en los últimos quince días ha bajado hasta el 5,3%. 

Productos y servicios esenciales

Algunos productos y servicios considerados como esenciales también muestran descensos como ocurre con la gasolina y los servicios de óptica. El porcentaje de compradores en gasolineras se reduce un 69,2%, manteniéndose el gasto medio en 44 euros; mientras que en las ópticas baja un 88,5% y también el gasto medio un 20,6% (64 euros). 

Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic, afirma que “hemos observado que en estos momentos las familias están especialmente preocupadas por el control de su economía. Por este motivo, en Fintonic ponemos a disposición de cualquier ciudadano, sea o no usuario, nuestro equipo de expertos para que, a través del teléfono o chat, pueda resolver cualquier duda relacionada con la gestión de sus cuentas, seguros, financiación o revisión de facturas de luz, teléfono, etc”.

Échale un vistazo a esta infografía:

infografía consumo de los españoles Covid-19

Servicio de asesoramiento Fintonic durante la cuarentena

Tal y como venimos haciendo desde nuestro nacimiento, en Fintonic queremos ayudar, y no solo a nuestros usuarios sino a toda la población. Por eso, si tienes cualquier duda, puedes conectar con nosotros en el 911920330 (L-V 9:30 a 19:00h) o escribirnos a ayuda@52.210.119.160. Estaremos encantados de dar respuesta y apoyo a las cuestiones que te preocupan a ti y a los tuyos.

También te puede interesar

2 comments

J. Montes 2 de abril de 2020 - 17:40

Hola, mi pregunta es relativa al párrafo «…analizando los indicadores del consumo de los españoles » del texto anterior: ¿cuáles son las fuentes y/o los datos de entrada? O bien ¿cuales son esos «indicadores de consumo» (dondé están definidos o explicados)?

Fintonic 6 de abril de 2020 - 18:05

Hola, gracias por visitar nuestro blog 😉

Los Estudios Fintonic tienen en cuenta datos agregados reales y anónimos de más de 900.000 usuarios relativos al gasto y la frecuencia de compra.

Cualquier otra duda adicional será un placer resolverla!

Saludos

Comments are closed.