Estudio Fintonic: Hogares España Covid-19 16 marzo – 15 abril

por Jesús Martínez
4 comments

Tal y como venimos haciendo desde que la crisis del Covid-19 comenzó en España, analizamos los principales indicadores, en este caso hemos estudiado los hogares españoles y el efecto que el estado de alarma ha provocado en ellos. Estos son algunos de los datos más destacados sobre los hogares en España tras el Covid-19:

  • El salario medio en España baja un 10% en abril
  • Los gastos de los hogares relativos a la vivienda aumentan un 6%. 
  • “Estos datos son fruto de una situación coyuntural, no estructural, y no sirven en sí mismos para tomar decisiones a medio plazo”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. 
  • Hemos identificado las 10 marcas con mayor peso en el presupuesto del confinamiento

Indicadores Fintonic: Hogares España Covid-19 (16 marzo – 15 abril)

El mes de abril el salario medio que percibieron los españoles fue de 1.414 euros, un 10% menos que el mes anterior. En paralelo los hogares, sin embargo, han aumentado algunos de sus gastos básicos. Así, en abril el presupuesto destinado a la vivienda, incluyendo la hipoteca o el alquiler, el mantenimiento y suministros como la energía, agua o telecomunicaciones y la alimentación fue un 6% mayor.  

No obstante, sí se produce una caída en la compra de productos que son habituales en otros momentos, como la ropa, donde se reduce un 60% el número de ciudadanos que ha hecho alguna adquisición de este tipo, y un 23% el gasto medio. Y, mínimamente aliviada por el servicio a domicilio, también se registra una bajada la actividad de restauración, con descensos de más de un 40% en el número de clientes y un 70% en el ticket medio. Algo similar ocurre con el ocio y la cultura. A pesar de que la compra de libros o el consumo de contenidos digitales se mantiene e incluso crece, otras categorías, como espectáculos caen hasta un 98% tanto en términos de usuarios como de ventas. Por su parte, caen un 70% las visita a las gasolineras, aunque se mantiene eso sí el importe medio de los repostajes. 

Ante este escenario, mediante el FinScore, calculamos un índice gratuito que determina el perfil de crédito de sus usuarios y su capacidad de endeudamiento, el 44% de la población podría vivir más de un mes manteniendo su nivel de vida actual incluso sin recibir ningún tipo de ingreso

“Estos datos son fruto de una situación coyuntural, no estructural, y no sirven en sí mismos para tomar decisiones a medio plazo”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. Por ello, como experta en finanzas personales aconseja que, en un primer momento, los ciudadanos “lleven a cabo acciones encaminadas al ahorro directo en el día, como renegociar el precio que pagamos por los servicios energéticos, telecomunicaciones o seguros; eliminar gastos superfluos o las compras compulsivas y marcarnos un presupuesto realista”. 

Bajan las visitas al cajero

Gracias a nuestro análisis hemos detectado un significativo decrecimiento en el uso del cajero automático, así como en la cantidad que se extrae. Antes del inicio de la cuarentena el 84% de los españoles visitaba al menos una vez al mes el cajero y disponía de una media de 327 euros mensuales. En las últimas semanas apenas un 35% de la población ha utilizado este servicio con un importante total medio de 250 euros. 

Evolución de las ventas de diferentes sectores de actividad

A excepción de las ventas de libros y publicaciones, el segmento de la comida a domicilio y los comercios de alimentación, se confirma el descenso de la mayoría de las actividades económicas relacionadas con el turismo y el retail.

Evolución del gasto de los españoles 16/04 - 15/04

Comparativa Semana Santa 2019-2020

La tabla muestra una comparativa de la evolución de algunos de los sectores económicos más estratégicos en el periodo de Semana Santa y las diferencias entre el año 2019 y 2020. 

Gasto en Semana Santa 2020 vs 2019

Marcas con mayor impacto económico durante la cuarentena

Dejando a un lado las compañías financieras, entre las 10 marcas con mayor peso en el presupuesto mensual de los españoles encontramos proveedores de servicios como Iberdrola, Endesa, Movistar y Orange; grandes retailers como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl o Amazon, en el canal online; o la aseguradora Mapfre.

Servicio de asesoramiento Fintonic durante la cuarentena

Como venimos haciendo desde nuestro nacimiento, en Fintonic queremos ayudar, y no solo a nuestros usuarios sino a todo aquel que lo necesite. Por eso, si tienes cualquier duda, puedes conectar con nosotros en el 911920330 (L-V 9:30 a 19:00h) o escribirnos a ayuda@52.210.119.160. Estaremos encantados de dar respuesta y apoyo a las cuestiones que te preocupan a ti y a los tuyos.

Descarga Fintonic

También te puede interesar

4 comments

Goretty Vázquez Pérez 29 de abril de 2020 - 19:18

Muy interesante tengo la app y estoy muy contenta con fintonic

Fintonic 30 de abril de 2020 - 10:13

¡Muchas gracias por tus palabras Goretty!

Guido Centesimo 1 de mayo de 2020 - 10:01

La App es muy buena y para hacerle seguimiento a mis cargos en cuenta .

Yolanda Fajardo 1 de mayo de 2020 - 11:04

Muchas gracias. Estáis haciendo un buen trabajo

Comments are closed.