Entrevista a una mujer, madre y jefa

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y con motivo de esta festividad hemos entrevistado a Lupina, fundadora y directora general de Fintonic, para que nos cuente qué tal se lleva eso de ser mujer, jefa y madre.

Lupina se licenció en Administración y Dirección de empresas por CUNEF, donde logró una beca por méritos académicos con la que dejó muestra de su valía dentro del sector empresarial y financiero.

A finales de 2012, Lupina, movida por su espíritu emprendedor se lanza a fundar Fintonic, que en tan sólo un año consiguió 70.000 usuarios y que a día de hoy supera los 370.000.

En 2015,Fintonic fue premiada con el primer Premio Innovación Móvil del sector Finance de Google con motivo de su utilidad y eficacia a la hora de gestionar las finanzas personales.

Y por último, a principios de este año, otra buena noticia: Lupina fue incluida en el ranking «100 Economic Leaders for Tomorrow», un informe que identifica a los 100 jóvenes talentos  con mayor proyección en España.

Fintonic – Lupina, ¿qué te parece que se celebre un Día Internacional de la Mujer?

Lupina – Es muy importante, pues hay muchos países donde las mujeres todavía no pueden acceder, por ejemplo, a la educación. También es bonito que a todas las mujeres se las reconozca por un día sus méritos, y que todo el mundo se acuerde de alguna gran mujer: su madre, hermana, abuela… ya sean trabajadoras o amas de casa.  

Fintonic – ¿Cómo se lleva ser mujer, madre, y fundadora y directora general de una empresa como Fintonic? ¿Es compatible ser jefa y madre?

Lupina – Me encanta lo que hago, y eso hace que sea más fácil. Estoy como la mayoría de mujeres en estado “multi-tarea” continuo, lo que significa que puedo tener en la cabeza muchas cosas distintas… y cuando llego a casa, tengo que intentar dejar en la puerta un poco a Fintonic y centrarme en mi familia, pero es imposible, porque Fintonic es casi casi como un hijo más.

Claro que es compatible tener hijos y trabajar siendo organizada, delegando al dividir las tareas, pero es cierto que cada mujer tiene sus problemas, y no quiero frivolizar… por ejemplo, hay madres solteras que están en una situación muy complicada, trabajando y llegando como pueden a fin de mes, y para mí son las verdaderas heroínas que valen su peso en oro.

mujer, madre y jefa

Fintonic – ¿Cómo se te ocurrió la idea de Fintonic, en la ducha, con amigos, durmiendo…?

Lupina – Pues la verdad, real como la vida misma, yo me peleaba con mi marido porque siempre a fin de mes surgía la pregunta: ¿Dónde se ha ido el dinero? ¿Qué ha pasado?… Las cuentas no cuadraban, y gastábamos muchas energías en organizarlas; muchas mujeres me comentan que a ellas les pasa lo mismo.

Quería una solución para la gestión de la economía doméstica, así que con otro socio vimos lo que había por el mundo, y trajimos una idea que funcionaba en USA con más de 20 millones de usuarios.

Nuestra aspiración es tener el servicio financiero ideal, que nos dé respuestas a nosotros mismos y a los más de 370.000 usuarios que tenemos a día de hoy , un servicio transparente, independiente, y que haga muy sencillo la gestión del día a día.

Fintonic – ¿Es en España más difícil para una mujer alcanzar un puesto directivo que en el resto del mundo civilizado?

Lupina – Creo que la conciliación laboral y familiar es complicada, sobre todo para las mujeres, pero incluso para las mujeres que deciden no tener hijos. Un dato, los hombres cobran un 18% más que las mujeres según un estudio reciente de Fintonic.

Es importante no hacer demagogia con el tema, y que haya puestos de responsabilidad ocupados tanto por hombres como por  mujeres, en función de su valía; hay que reconocer los méritos independientemente del sexo.

Algo muy positivo de la mayoría de mujeres es que no quieren imponer sus ideas, son conciliadoras, y creo que esto a las futuras generaciones de mujeres les beneficiará mucho, pues estoy segura que cada vez se irán buscando más este tipo de perfiles en las empresas.

Fintonic – ¿Son las mujeres más desastre con las finanzas que los hombres?

Lupina – ¡Ni hablar! Las mujeres gastan menos en casi todo, excepto en alguna cosa como, por ejemplo, la ropa. Además hacen muchos presupuestos (como nuestras abuelas lo hacían con una libreta) para así entender bien dónde se les va el dinero.

Ninguna mujer quiere tirar el dinero ni pagar más que su vecina por el mismo servicio.

Fintonic – Un consejo para ahorrar con Fintonic.

Lupina – Estar alerta de dónde se va el dinero, una vez sabes dónde se va, fijarse unos presupuestos por cada categoría de gastos (supermercado, móvil, etc).

Fintonic -¿Eres una persona ahorradora o más bien gastona?

Lupina – Soy gastona la verdad, pero con tres niños ¿quién no lo es?, eso sí, tengo un fondo de emergencia ahorrado para imprevistos. Fintonic me ha permitido ver que gastos eran más superfluous para mí, y me ha recomendado cambiar en ciertos casos. Por ejemplo, en casa hemos cambiado de seguro de coche, entre otras cosas.

Lo importante es poder destinar tu propio dinero a lo que quieras: un curso de inglés para los hijos, unas vacaciones, darse un capricho o  ahorrarlo, cada uno decide.

Fintonic – Dinos una app que utilices y que no sea Fintonic.

Lupina – Eysa Mobile, que es la de aparcar en la calle, ¡me ha salvado la vida!. Antes Fintonic estaba todo el día avisándome de las multas que tenía, ahora las he reducido bastante.Y uso muchas más, claro, mifarmaciaonline, por ejemplo.

Fintonic – Un deseo como mujer para los próximos meses

Lupina – Que en España se sigan abordando políticas de conciliación, ayuda a las familias… es bueno para todos, y evitaría muchas angustias al no poder llegar a todo.

mujer, madre y jefaFintonic – Un deseo como Directora General y fundadora de Fintonic para este año

Lupina – Poder dar respuestas a nuestros usuarios con las nuevas funcionalidades que vamos a incorporar próximamente, y otro deseo poder abrir en más países, estamos también en Chile, pero queremos seguir creciendo.

Fintonic – A mucha gente le suena Fintonic a gintonic, ¿lo hicisteis adrede?

Lupina – Lo hicimos, porque era pegadizo, “fin” de finanzas, “tonic” de tonificadas. Tus cuentas en forma, pero sí que nos reímos mucho al ver que se parecía, ahora casi todo el mundo al deletrear el nombre dice: ¡es como Gintonic, pero con F!

Fintonic – Qué tal se te da preparar unos gintonics?

Lupina – ¡Mi padre dice que flojitos, flojitos!

Fintonic – Y para terminar la entrevista, ¿quién lleva las cuentas en casa, tú, tu marido o los hijos?

Lupina – Los hijos las complican, en casa Juan, mi marido, y yo, con Fintonic por supuesto.

También te puede interesar