Entrevistamos a Eli Defferary, la banquera más cañera de Tik Tok

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Esta semana nos reunimos con Eli Defferary, una de las creadoras de contenido financiero con más seguidores en redes sociales. Podéis encontrarla en su perfil de Tik Tok o en su perfil de Instagram, donde sube contenido sobre finanzas personales muy cercano y entendible para todo el mundo. ¡Vamos a conocerla un poquito más!

¿Quién es Eli Defferary? ¿Y desde cuándo empezó a preocuparse por el mundo de las finanzas?

Eli Defferary es una chica que trabajaba para una entidad bancaria y no estaba conforme con las actuaciones de su empresa.

Empecé a interesarme por el mundo de las finanzas cuando entré a trabajar como administrativa en un despacho de abogados. Me pasé un par de meses viendo libros de contabilidad de empresas y autónomos y ahí empezó a darme curiosidad el mundillo.

¿Cómo fue tu cambio de trabajar en banca a ser divulgadora financiera?

Realmente no hubo un cambio en sí puesto que compaginé muy bien ambos. Cuando comenzó la pandemia fui de las primeras en irme a casa a teletrabajar ya que tengo una enfermedad autoinmune rara llamada Síndrome de Behcet.

Como encima llevaba poco tomando un tratamiento en fase experimental, nunca regresé a la oficina. En los descansos aprovechaba y grababa videos.

¿Qué opinas sobre la educación financiera en España? ¿Debería de enseñarse más en las escuelas?

No es una novedad que tengamos una educación financiera nula en comparación con otros países. Por supuesto es algo que debería enseñarse pero no interesa. Cuando más ignorante seas, más fácil es manipularte.

Debería enseñarse desde que uno es pequeño, que los niños sepan valorar los sacrificios que hacen los padres cuando les compran ropa nueva, juguetes, etc

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de enseñar finanzas por redes sociales?

Que no me echaran del trabajo fue el mayor reto jaja

Actualmente me focalizo en despertar el interés de los jóvenes por las finanzas. No es tarea fácil ya que hay que reinventarse. No vale con que la información sea útil si no que tienes que ser capaz de entretenerlos también. Se avecinan tiempos difíciles y hay que estar preparados. La información es poder.

¿Hoy en día quién se preocupa más por sus finanzas personales, los jóvenes o los mayores?

Sin duda los mayores. Aquellos que por malas decisiones del pasado o por desconocimiento, no son libres financieramente y viven únicamente para trabajar.

Pocos jóvenes se preocupan por el futuro, son más dados a vivir el “ahora”.

¿Cuál es el mejor consejo que puedes darle a alguien que quiera empezar hoy a mejorar sus finanzas personales?

En nuestro país, coger las riendas de tus finanzas significa para la mayoría acudir al banco a ver qué te ofrecen y eso es algo que hay que cambiar. El banco no es tu amigo, por ello deberías leer e informarme por tu cuenta para poder determinar si lo que te ofrecen es realmente bueno para ti o no.

La historia nos ha demostrado en numerosas ocasiones que no nos podemos fiar de lo que nos ofrece el banco, que es necesaria una segunda opinión. 

Si no lo crees, permíteme que te recuerde la mayor traición por parte de la banca a sus clientes, el fraude de las preferentes. Convencieron a miles de ahorradores de la contratación de estos productos dándoles a entender que estaba totalmente garantizado, vamos, que era una renta fija cuando realmente se trataba de una variable. Se dice que más de la mitad de los afectados todavía siguen reclamando su dinero en los juzgados.

Recuerda que te guste o no, con la banca tenemos que lidiar todos.

¿Llevas a cabo alguna técnica de ahorro?

Considero esencial una planificación a corto, medio y largo plazo. A medio y largo plazo es fácil, no tiene más secreto que contar siempre con algo de liquidez y destinar parte de tus ingresos a alguna herramienta que te ayude a rentabilizar tus ahorros.

En mi día a día, aunque hay infinidad de formas de hacerlo, sigo usando el mismo método que utilizaba cuando ni siquiera era plenamente consciente de mis finanzas. Una tarjeta prepago en donde destino cierta cantidad de dinero mensual para mi ocio, cenas o viajes. Pago absolutamente todo lo que no sea un bien de primera necesidad con esa tarjeta. De esta forma no me permito gastar más de lo que había estipulado y ahorro.

Cuéntanos una meta financiera que te gustaría alcanzar.

Supongo que como todo el mundo, la libertad financiera. Pero ¿Qué es la libertad financiera? Poder hacer lo que te guste sin tener que preocuparte del dinero. Para la mayoría de la gente esto último significa vivir en una mansión y tener un yate.

Ahí está el problema. ¿Crees que alcanzarás la libertad financiera pensando en gastos en vez de en beneficios?

También te puede interesar