Día Mundial del Ahorro

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Hoy, 31 de Noviembre, ese Día Mundial del ahorro y, por eso, en Fintonic hemos querido saber un poco más sobre cuánto ahorra la sociedad española. Estas son las conclusiones de nuestro estudio:

Hay tres datos importantes que deben ser destacados:

  • Sólo uno de cada dos españoles llega a fin de mes
  • La tasa de ahorro de los españoles se sitúa en el 4,2%, pero el 53% no llega a fin de mes
  • El importe que ahorramos los españoles es limitado y que la mayoría de la población no podría vivir más de un mes sin ingresos

Perfil del ahorrador medio

El ahorrador medio es hombre (ellos ahorran un 4,3% de sus ingresos mientras que las mujeres un 3,2%) y menor de 35 años. No obstante, este perfil es el que tiene el salario más bajo, 1.387 euros de media, frente a los 1.705 euros de media general. Compensa esta situación el hecho de que también soporta menos gastos recurrentes: apenas un 6% tiene una hipoteca, son los que menos dinero destinan al mantenimiento del vehículo, a los suministros del hogar, al pago de multas, e incluso son los que menos invierten en ropa y complementos. A partir de los 35 años la tasa de ahorro decrece, pasando del 7,5% al 1,6% y situándose en el 1,4% en el caso de los mayores de 55 años. 

Por regiones, los vascos se distinguen por tener la economía más saneada. El 57% consigue que la balanza mensual entre ingresos y gastos sea positiva y su tasa de ahorro supera el 10%. Les sigue La Rioja y Aragón, donde el 51% de la población también consigue ahorrar un 6,4% y 5,3%, respectivamente. Como contrapartida nos encontramos a los canarios, de los que solo llegan a fin de mes un 44% y gallegos y catalanes, con un 46%. 

La vivienda, entre los principales gastos

¿En qué se nos va el dinero? Según los resultados del estudio que hemos realizado, la vivienda es uno de los principales gastos y, en concreto, el pago de la hipoteca o el alquiler. En España una de cada seis personas tiene un préstamo hipotecario y el ciudadano medio paga 440 euros al mes por este concepto. Otro 15% prefiere ser inquilino y lo que supone unos 501 euros al mes. A ello hay que sumarle otros gastos de mantenimiento y suministros que superan los 200 euros y llenar la cesta de la compra, que en el último año supone en torno a 180 euros al mes. 

La vivienda, entre los principales gastos

Nuestro consejo para ahorrar

Ahí va el consejo de ahorro de nuestra fundadora y Co-CEO, Lupina Iturriaga “el primer paso sea comprobar que no estamos pagando de más en las facturas de la luz, teléfono, seguros u otros servicios. A través de Fintonic este simple gesto puede suponer ahorros de hasta 450 euros al año».
Ahorrar para el futuro o para darnos un capricho no tiene por qué ser complicado ni implicar grandes esfuerzos, simplemente hay que saber cómo conseguirlo. ¿Quieres una pista? Con Fintonic puedes conseguir ahorrar 3.000€ el primer año sin esfuerzo, recibes alertas personalizadas para que no se te escape nada y estés siempre al día de tus cuentas. Comienza a ahorrar con Fintonic y acostúmbrate a tener dinero.

Y recuerda, hoy celebramos el Día Mundial del Ahorro, pero el truco está en ahorrar caaaaaada día del año.

Descarga Fintonic

También te puede interesar