Día de la Internet Segura: qué necesitas saber

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El 7 de febrero se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Cada año, en el mes de febrero, se dedica un día a la importancia de la seguridad en Internet. Esta iniciativa nació con el objetivo promover el uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías, especialmente entre la población más joven.

El evento, promovido por la Comisión Europea, lo organiza la Red Europea por una Internet Segura (INSAFE) y el Centro de Seguridad en Internet en España. El Día Internacional de la Internet Segura se celebra en más de 70 países de todo el mundo con el fin de establecer un diálogo y conseguir trabajar en una Internet mejor. Por supuesto, en Fintonic, dedicamos todos nuestros esfuerzos a tener una gran seguridad en nuestras redes y sistemas, con 256 bits, es decir, la misma que la de los bancos.

Como motivo de representación, el 11 de febrero se celebra en Madrid el III Congreso Nacional “Joven y en Red”. Durante la jornada se pondrá sobre la mesa la relación que establece la gente joven con las nuevas tecnologías, además de buscar soluciones para reducir la brecha digital, bajo el lema: Conectando generaciones. El objetivo es que los jóvenes hagan un buen uso del manejo de Internet, y acercar las nuevas tecnologías a toda la población.  

Para ello, se reunirán representantes de alumnos, profesores, padres y madres, profesionales del terreno de Internet y las TIC y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La idea es trasladar la realidad sobre las relaciones que establecen los menores con Internet, haciendo hincapié en la conectividad móvil y en los sistemas de mensajería instantánea como el caso del WhatsApp. Internet permite escondernos detrás del anonimato, provocando que los menores se sientan valientes para navegar por ciertas páginas en Internet o, incluso, realizar bullying a alguno de sus compañeros.

El uso responsable de Internet para evitar sus amenazas

Internet tiene un carácter global, público y libre. Todos los ciudadanos estamos abiertos a navegar por Internet sin ningún tipo de barrera o límite. Pero no se puede olvidar que a través de la red, estamos exponiéndonos, y cada acción puede ser analizada.

7_cssarxoaa-sylwia-bartyzel

Cuando un menor se conecta a Internet tiene acceso a todo tipo de información y contenido audiovisual, pero también se expone totalmente a la hora de indicar su nombre, su dirección, sus teléfonos, etc. e, incluso, suben fotografías suyas. Toda esta información puede resultar peligrosa si cae en manos de delincuentes. Por ello, desde el Día Internacional de la Internet Segura se pide un mayor control del uso de Internet por parte de los menores. Si eres un padre o una madre, es importante que prestes atención a los movimientos de tus hijos en Internet.

Derivado de esta libertad que ofrece Internet, se está utilizando cada vez más como plataforma para divulgar mensajes violentos o dañinos. Este hecho se da especialmente en menores. Las nuevas tecnologías se han convertido en el soporte principal de bullying y ciberacoso. Los niños lanzan calumnias, insultos y amenazas hacia compañeros, llegando incluso al chantaje o el llamado blackmail. De aquí nace la necesidad de promover un Internet seguro entre los adolescentes principalmente.

¿Cómo proteger a los menores y promover un internet seguro?

Y entonces, ¿cómo proceder a proteger a los menores? El primer paso es concienciarles de los riesgos de Internet. Una herramienta muy útil, pero que puede tener consecuencias negativas si se hace un mal uso de la red. Y, en segundo lugar, advertirles de cómo proteger su privacidad en la red. A continuación, te expongo una serie de claves para navegar por Internet de forma completamente segura.

Consejos de seguridad en Internet para menores de edad

 bulletazul Información personal ofrecida. Debes avisar a tus hijos de que su información personal es confidencial. Nadie más debe conocerla. En el caso de que no tengan más remedio que ofrecerla, antes de hacerlo deberán tener tu permiso para ello.

bulletazul Creación de carpetas o nombre de pantalla. En relación al aparato que utilizan los menores  para navegar por la red, es aconsejable evitar poner como nombre del dispositivo o de las carpetas algún término que les identifique como personas. Es decir, apellidos, fechas de nacimiento, localidad, etc.

bulletazul Contraseñas. Aconseja a tus hijos que elijan una contraseña de acceso difícil de descifrar y que solo conozcan ellos, a excepción de sus padres. Enséñales también a borrar el historial para que ningún hacker pueda ver en qué páginas ha navegado. Así se evitará en mayor medida el acoso. En el caso en que utilicen ordenadores o dispositivos públicos, es importante que se aseguren de que cierran las sesiones personales para que nadie pueda acceder a ellas.

bulletazul Fotografías o vídeos. Las redes sociales son las máximas expositoras de fotografías y vídeos. Cuando son niños o adolescentes los que suben sus fotos y sus vídeos hay que  tener especial cuidado. Se han dado muchos casos de personas adultas que se han hecho pasar por adolescentes, gracias al anonimato que ofrece Internet, y han conseguido manipular a los niños o chantajearles (blackmail). Por ello, cuantas menos imágenes de niños y adolescentes se suban a la red, mejor.  

o3fyxekxobc-joao-silas-1

bulletazul Amigos en Internet. Internet ha abierto una nueva ventana al contacto entre las personas.  Se han ampliado las relaciones de amistad, y muchos tienen relaciones únicamente a través de la red. Pero este hecho también tiene sus peligros. Tu hijos solo deben aceptar las solicitudes de amistad de las personas que conozcan en la vida real. Y estar especialmente atento para que no se hagan pasar por otras personas.

bulletazul Descargas. Los niños pueden recibir a través de sus correos electrónicos, aplicaciones móviles o redes sociales muchos documentos anónimos prometiéndoles ser la última novedad del mercado. Es vital que los niños sepan que no deben abrir ningún documento desconocido porque podría ser un virus. Algunos hackers utilizan estos sistemas para conseguir el permiso de acceso a los dispositivos electrónicos.

bulletazul Ciberacoso. Internet se ha convertido en la principal plataforma de ciberacoso. El anonimato o el poder hacerte pasar por otra persona permite que los delincuentes lancen insultos y amenazas a niños o adolescentes fácilmente.   Según un estudio de Microsoft el 37% de los jóvenes recibe ciberacoso. Denuncia siempre este hecho.

bulletazul Tira de experiencia. Aparte de poner en práctica estos consejos, debes basarte en tu experiencia propia con Internet o las aplicaciones móviles. Constantemente te están pidiendo datos personales para poder navegar por Internet o hacer uso de una determinada aplicación. Antes de dar el paso, analiza la seguridad y credibilidad.

Desde Fintonic nos unimos a la lucha por un internet seguro. Nuestra app siempre se preocupa por ser fiable y 100% segura. Los datos proporcionados por los usuarios es lo más importante, y por ello, contamos con los mejores programas de seguridad. Proteger tus datos es importante, pero lo es más aún proteger a nuestros niños y adolescentes del acoso gratuito que reciben a través de la red. Juntos conseguiremos que Internet sea una herramienta eficaz, universal, útil y segura.

También te puede interesar