Declaración de la Renta: manual para jóvenes

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Estando a la mitad de la campaña de la declaración de la Renta, son muchas las dudas que surgen a la hora de hacer el borrador de la declaración, entre ellas, inclusive si se ha de presentar o no, especialmente cuando eres joven y no la has hecho nunca. En Fintonic resolvemos las dudas que tengas y te ayudamos a superar este temido trámite.

¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta?

Fácilmente esta es la primera pregunta que deberías hacerte si estás leyendo este post. En teoría, todo el mundo que trabaja debería realizar la declaración de la Renta. No obstante, que se deba hacer no significa que siempre sea obligatorio. Existen ciertos casos en los que el trabajador no tiene la obligación de presentar la declaración:

  1. Si has cobrado menos de 22.000 euros con un solo pagador (es decir, si has trabajado para una sola empresa).
  2. Si has cobrado menos de 12.643 euros con más de un pagador; y si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador y sus sucesivos.
  3. Si has ganado menos de 1.600 euros con acciones o menos de 1.000 euros siendo autónomo.

Igualmente, tanto si has hecho ya alguna vez la declaración de la Renta otros años como si no, recuerda que eso no implica que este año también tengas que hacerla. Si tu situación laboral ha cambiado, revisa que efectivamente tengas que presentarla.

Normalmente cuando somos jóvenes creemos que no es necesario que hacer la declaración de la Renta bien por desconocimiento o porque “no es para nosotros”, pero muchas veces aunque no tengamos la obligación de presentar la declaración, es bueno revisarlo. Especialmente si no hay que presentarla dado que si nos sale a pagar, no nos veremos en la obligación de presentarla, pero si sale a devolver podemos ganar algo al hacerlo.

Desde Fintonic te recomendamos mirar tu borrador tengas la obligación o no. Dependiendo del porcentaje de IRPF que te hayan retenido a lo largo del año, es muy probable que la declaración te salga a devolver.  

Soy becario, ¿también puedo hacer la declaración?

Si actualmente estás cursando prácticas académicas, estas están exentas de tributación en la declaración de la renta, por lo que no es obligatorio incluirlas. Ahora, no es igual con las prácticas profesionales, dado que estas cuentan igual que cualquier otro trabajo. Si no lo has revisado cada mes, puedes ver cuánto dinero has cobrado por ellas y, más importante, cuanto te han retenido, pues de ello dependerá en parte si te sale a devolver o no-

Si tengo becas o subvenciones, ¿debo incluirlas?

Por lo general, las becas y las subvenciones son consideradas por Hacienda como ganancias patrimoniales, por lo que hay que pagar impuestos por ellas e incluirse en la declaración.

Sin embargo, existen excepciones para becas que son consideradas por la Agencia Tributaria como básicas. Este es el caso de las becas destinadas a los estudios universitarios, cuyo importe límite sería de 6.000 euros o 21.000 si los estudios becados se desarrollan en el extranjero.

Las becas de servicios como transporte y/o alojamiento están también exentas de tributación si la cuantía asciende a 18.000 euros dentro del país o 25.600 si son fuera. Asimismo, esta cuantía también se aplica a los estudios de doctorado (tercer ciclo).

Pide ayuda

Si tuvieses alguna duda a la hora de realizar el borrador de tu declaración de la Renta, desde Fintonic te animamos a que contactes directamente con la Agencia Tributaria a través de sus servicios de ayuda para confeccionar y presentar la renta, ya sea a través de móvil, web y teléfono o en persona en sus oficinas de ser necesario.

Asimismo, no olvides que Fintonic puede serte de ayuda a la hora de hacer tu declaración. Por ejemplo, si no encuentras algún gasto, puedes usar nuestro buscador y encontrarás todos tus gastos e ingresos en un pispás, siempre categorizados de forma automática.

Gracias por leer nuestro blog, recuerda que si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios 😁

También te puede interesar