Cuota de un préstamo: en qué debes fijarte

por Jesús Martínez
0 Comentarios

A la hora de solicitar un préstamo personal, tendrás que lidiar con la cuota todos los meses para saldar la deuda junto con sus respectivos intereses. Es por ello, que es muy probable que te preguntes: ¿Qué cuota elegir? ¿Qué cantidad es recomendable? A continuación te damos las claves para acertar con la cuota de tu préstamo: 

Cuotas de los préstamos: todo lo que debes saber

La cuota de un préstamo es uno de los aspectos más importantes a considerar. No basta únicamente con pedirlo y obtener esa liquidez que nos hace falta para pagar la matrícula de la universidad, un viaje o una reforma. Lo que también debemos contemplar es si podemos hacer frente a la cuota señalada todos los meses.

¿Por qué es importante elegir bien la cuota de un préstamo?

Elegir la cuota a pagar cada vez es fundamental para tu salud financiera. Es uno de los principales aspectos que debes considerar al negociar tu préstamo, puesto que no deberás destinar más de un determinado porcentaje de tus ingresos a deudas.

Lo recomendable es no destinar a deudas más de un 35% de los ingresos. Es decir, tus pagos de préstamos o de hipotecas no deberán pasar esta cantidad, para no ir apurado todos los meses y que puedas afrontar los pagos sin problemas.

¿Qué ocurre si sobrepasa ese porcentaje pero necesito el dinero? Deberás considerarlo y pensarlo muy bien, dado que no es lo mismo utilizar el dinero para aumentar tu formación que para un viaje. Establece bien tus prioridades.

¿Es mejor establecer un plazo bajo?

Depende de tu nivel de ingresos. Si tienes unos ingresos altos, siempre puedes reducir el plazo de devolución del préstamo todo lo que puedas para pagar menos intereses. Es decir, para que te salga más barato el préstamo. 

Claro que, deberás hacerlo solo si te lo puedes permitir. Por lo que tendrás que estudiarlo muy bien para ver si te merece la pena el riesgo o si puedes asumirlo sin ningún tipo de asfixia.

¿Qué pasa si no puedo pagar la cuota?

Puede ocurrir que en un momento puntual te venga una mala racha y no puedas hacer frente al pago de tus deudas con total normalidad. En ese caso, debes saber que existen mecanismos como la reunificación de deudas. Es decir, puedes juntar tus deudas y alargar el plazo de las mismas, para ir más airoso.

En Fintonic ya te contamos cómo reunificar tus deudas con un préstamo personal. Hay muchos trucos que puedes aplicar si en algún momento ves que no puedes hacer frente al pago de tus deudas. Por todo esto es por lo que es tan importante elegir la cuota de un préstamo con calma y de manera realista.

Simuladores online

Un truco para saber la cuota a pagar cada mes, es por medio de los simuladores online. En Google encontrarás muchas opciones fáciles de utilizar. Simplemente tienes que introducir la cuantía del préstamo, el plazo y el interés; así verás la cantidad que tienes que separar cada mes para abonar la deuda.

Lo ideal es simularlo antes de firmarlo, para que puedas analizarlo con calma y si te lo puedes permitir. Piensa que es por tu seguridad, para evitar cualquier contratiempo y que puedas hacer frente a tus deudas sin problema.

Tu préstamo online más cómodamente con Fintonic

Aprender a calcular la cuota de un préstamo es muy importante para que puedas llevarlo lo mejor posible, sin contratiempos. Esperamos que esta información te haya resultado útil y que puedas elegir correctamente el plazo y la cuota a pagar.
Solicita ahora tu préstamo personal en Fintonic y consigue las mejores condiciones. Lo estudiamos y lo negociamos por ti para ofrecerte lo mejor.

También te puede interesar