¿Cuánto cuesta tener una casa del futuro?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Entras en casa cargado con bolsas, está oscuro y no eres capaz de encender la luz, pero hablas y dices: “enciende la luz” y ¡tachán! Las luces se encienden al oírte. Gracias a las nuevas casas domóticas puedes conseguir que las luces se enciendan con solo dar la orden a través de un comando de voz. Aunque esta no es la única comodidad que ofrece: subir o bajar las persianas, poner la calefacción… Las casas del futuro son una auténtica experiencia pero, ¿cuánto cuesta tener una casa hiperconectada? ¿Qué presupuesto tienes que hacer con tu app de Fintonic? ¿Cuánto debes ahorrar?

La domótica, un sector que no para de crecer

Según ABI Research, en el año 2021, básicamente todos los productos de domótica que se compren tendrán integrado el sistema de comando de voz. Se espera que dentro de cinco años se vendan unos 600 millones de dispositivos de domótica al año.

Los productos que más se solicitan son los actuadores y los sensores e interfaces. Dentro de los actuadores se engloban los simuladores de presencia, motores de persianas y toldos, y reguladores de luz. Los sensores e interfaces agrupan todas las acciones relacionadas con llaves electrónicas, detectores de presencia, etc.  Es decir, según este estudio, las más demandadas son todas aquellas que se encuentran relacionadas con la seguridad y el confort. La clave de este mercado es que las casas se encuentren conectadas a la red en todo lo posible.

Hoy en día se pueden encontrar productos realmente sorprendentes y útiles. Las persianas inteligentes se adaptan a la temperatura exterior y las condiciones de luz. ¿Te imaginas llegar a casa y que la comida esté recién hecha? Existen hornos que “conocen” recetas y nos mandan un mensaje al móvil cuando la comida está lista.

cuánto cuesta una casa domótica

Rehabilitación a medida

La domótica permite crear “casas a la carta”. En la calle Recoletos de Madrid se ha llevado a cabo la rehabilitación de un edificio de 26 viviendas. La novedad en es que la reforma ha incorporado la domótica a medida. Cada vez son más las ventajas que incorporan estas nuevas viviendas. Los propietarios han diseñado la reforma totalmente a su antojo.

Además de contar con instalaciones más conocidas como la detección de fugas, simulación de presencia y videovigilancia, han incorporado la utilización de dispositivos móviles para poder manejar cualquier elemento dentro de su hogar. Por lo general estos cambios se utilizan para conseguir un mayor confort en las instalaciones. Por ejemplo, puedes recibir un mensaje en tu smartphone si se produce una fuga de agua en los trasteros.

Pero, ¿cuánto puede costar convertir una casa normal en una casa del futuro? Según la compañía ID Domótica, la inversión parte de unos 5.000 euros, aunque esta cifra va en aumento dependiendo de lo que solicites y de cómo lo personalices.

cuánto cuesta una casa domótica

¿Cuánto puedo ahorrar con mi casa domotizada?

Es posible que al hablar de domótica pienses que te vas a gastar mucho,  que puede resultar un capricho, pero lo cierto es que tener una casa inteligente puede ayudarte a ahorrar considerablemente.

En España puedes encontrar ya la primera casa domotizada giratoria de Europa. El objetivo principal de que sea una casa que gire es que pueda aprovechar al máximo la luz del sol y el calor que este ofrece, o huir de él, según la época del año. La casa gira dependiendo de la sala en la que te encuentres. Con este sistema de aprovechamiento de calor y luz, un hogar puede llegar a ahorrar hasta un 70% de energía. Esta casa, además, puede ser controlada por ti mismo a través de un dispositivo móvil.

Pero, además de tener un sistema que le permite girar para ahorrar energía, cuenta con otros sistemas ecológicos y sostenibles enérgicamente. Esta casa del futuro cuenta con una bomba que obtiene calor del ambiente para dar calefacción y agua caliente o refrigerar la casa durante el verano. La luz proviene de captadores solares de alto rendimiento y luces LED que hacen que se pueda ahorrar en luz. Se trata de una cada domotizada y ecológica.

De momento esta casa es un lujo y no se encuentra al alcance de todos los bolsillos. El precio es de 3.000 el metro cuadrado, aunque la empresa responsable de este proyecto ha asegurado que han sido capaces de reducir su precio hasta los 1.500 por metro cuadrado. Han reducido su tamaño a los 120 metros cuadrados para conseguir abaratar su precio.

Estar más conectado se convierte en una ventaja. Conseguir un mayor confort en tu hogar, hacerlo más seguro y disfrutar de un ahorro energético considerable son los principales motivos por lo que estas casas se están convirtiendo, ya no en las casas del futuro, sino en las de nuestro presente. La domótica se está convirtiendo en una inversión. Ahorrar para comprarte una casa con sistema domótico es fácil si te ayudas de la app de Fintonic, actualiza tus presupuestos en la app y verás como a largo plazo podrás ahorrar energía y dinero con la domótica. ¡Da la bienvenida al progreso!

También te puede interesar