¿Cuánto cuesta organizar una boda?

por Jorge Jimenez
1 Comentarios
¿Cuánto cuesta organizar una boda? La inversión media para organizar una boda supera los 30.000 euros. O al menos esa fue la cifra que se registró durante el 2016, según un estudio de The Knot’s 2016 Real Weddings Study, con los testimonios de unas 13.000 novias ¿Te parece mucho dinero o consideras que es el presupuesto medio de hoy en día?

La boda ya empieza por la petición de mano. Parecía una tradición perdida, pero ¡nada más lejos de la realidad! Para empezar a preparar una boda, debe haber un anillo de por medio. No es necesario que sea un anillo de diamantes, pero sí que tenga su atractivo y llame la atención del que lo vaya a recibir.

A partir de que la respuesta sea SI, empiezan unos meses de preparativos, pruebas, visitas…, y sobre todo ¡gastos! Antes de nada, ten a mano la app de Fintonic muy útil para contar con tu propio asesor financiero y que te ayude a gestionar y organizar tus cuentas. Para organizar una boda y que puedas elaborarte tus presupuestos y conseguir no sobrepasar tus límites de gasto ¡será imprescindible! Además, siempre hay alternativas más baratas para poder ahorrarte un dinero. Toma nota que ¡allá vamos!

[Tweet «El precio medio de una boda en 2016 fue de 30.000 €»]

¿Cuánto cuesta organizar una boda?

Comencemos hablando de los trajes y vestidos. Tanto si te casas por la iglesia como por lo civil en un juzgado o en una finca al aire libre, el vestido o traje que vayas a lucir ese día es de vital importancia. Serás el centro de atención.

Para ponerle precio, volvemos al estudio anterior en el que se recoge que un vestido de novia puede costarte unos 1.500 euros, de media. Sin embargo, es importante que sepas que este es uno de los precios que más pueden variar en función de dónde te lo compres. Hay diseñadores más caros, tiendas de alta costura o establecimientos más humildes con precios más asequibles. Los trajes de caballero cuestan en torno a los 300 euros. Aunque a esta cifra hay que sumarle el dinero de los complementos, como los zapatos, el reloj, la corbata, etc.

Además de lo que te pongas, tienes que ir a la peluquería e, incluso, al centro de estética para el maquillaje. Estos servicios con desplazamiento no suelen bajar de los 150 – 200 euros en el caso de las mujeres y un poco más variado, en función de si tiene barba o no, en el caso de los hombres, pero sin distar mucho de los 50 – 60 euros, de media.

El viaje de novios es una de las partidas más elevadas. En función del destino y el tipo de viaje que queráis, así como la duración que tenga podrá costarte 1.000 o 7.000 euros. En este punto los precios varían mucho entre unos y otros.

¿Cuánto cuesta organizar una boda?

Pero, ¿qué sería de una boda sin invitados? Amigos, familiares, compañeros… El número medio de invitados ronda los 150. Ten en cuenta que compartes lista con tu pareja. Con esa cifra en tu cabeza, deberás elegir el banquete. Este es el mayor gasto de todos, el que se va a llevar la mayor parte del presupuesto, elijas el sitio que elijas. El precio medio del cubierto ronda los 100 euros, aunque no es lo mismo casarte en Madrid, la Comunidad más cara para casarte, o en Extremadura, la más barata. Sin embargo, en ninguna de ellas se puede considerar un aspecto barato. Además, hay que añadir las horas de barra libre, extras de aperitivos como el jamón, si quieres postres especiales… y ten en cuenta que aquella creencia de que el invitado paga el cubierto de la boda ya no es como antes, así que es recomendable contar con el dinero antes de organizar la boda.

Como seguramente quieras tener un recuerdo bonito de tu boda, tendrás que contratar a fotógrafos profesionales. En algunas fincas es hasta obligatorio un tipo de fotógrafo. Se encargarán de captar los momentos más felices de tu vida. Este presupuesto puede elevarse tanto como quieras, pero la media se sitúa en los 1.500 euros. Si también quieres vídeo, deberás sumar una media de 900 euros más.

[Tweet «¿Cuánto cuesta organizar una boda?»]

Pero hay más aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar tu presupuesto, como las invitaciones de boda, las flores, los detalles para los invitados, la decoración, etc. y ¡cómo olvidarnos de la personalización! Como te adelantaba, hoy día las bodas se organizan de una forma mucho más elaborada, cuidando mucho cada detalle. Por ello, puede que tengas que apuntar gastos en música, photocall, wedding planner, animadora para niños, elementos decorativos, barras especiales de comida o bebida…

Como ves son muchos gastos, pero no tienes por qué dejarte 30.000 euros, como indicamos al principio de este artículo. Es cierto que si “pasas por el aro” de todo, o no te preocupas de comparar precios o mirar más allá de lo tradicional, te dejarás esto y mucho más. Pero desde Fintonic nos preocupamos siempre por tu ahorro, así que si te casas toma nota de esos consejos y ¡ahórrate un buen dinero!

¿Cuánto cuesta organizar una boda? Consejos para que tu boda no te arruine

1. Evita organizar la boda en temporada alta. Te saldrá mucho más costoso y será difícil, incluso, elegir fecha.

2. Siempre que puedas organiza tu boda al aire libre, ya sea en un jardín, parque público o en la playa. Será mucho más barato que en un salón de bodas, ¡y más bonito!

¿Cuánto cuesta organizar una boda?

3. Evita elegir fincas en las que hay que pagar un alquiler. Existen muchas en las que el espacio es exclusivo para el evento que se organice sin necesidad de tener que pagar nada más por ello.

4. Si no te importa, apuesta por el servicio buffet en el banquete. Cada invitado comerá todo lo que quiera y a ti te saldrá por un módico precio.

5. Sé fiel a los accesorios que ya tienes. Utiliza complementos que ya tengas, como los zapatos, los pendientes, la corbata…

6. Alquila el vestido de novia o traje de novio. Es una opción mucho más barata y rentable. Recuerda que es solo para un día.

7. Compra por Internet. Si tienes que comprar invitaciones de boda, complementos, etc. te saldrá más barato si lo coges en tiendas online, o si lo creas. Más personalizado y económico.

8. Sé tu propio Dj. Nadie mejor que tú conoce a los invitados. Sabes qué música les gusta. Crea un CD con vuestras canciones favoritas, dale al play y ¡a bailar!

9. Sesión de belleza en casa. Pídele a un amigo o amiga que te peine y te maquille, si es necesario. Otra opción es ver tutoriales en Internet y aprender por ti mismo.

10. Utiliza joyas familiares. Seguro que tienes alguna joya especial en casa que puedes utilizar el día de tu boda. No compres más.

11. Un fotógrafo amigo de la familia. Opta por un fotógrafo conocido, o un amigo aficionado a la fotografía con una buena cámara y ¡listo!

12. Alianzas de plata u otro material que os guste. El oro es más caro, ahorra un buen dinero llevando plata o materiales originales.

13. Haz un viaje a un país barato, como el sudeste asiático. El billete es más caro pero puedes permitirte más lujos una vez que estás allí. Así controlarás tu presupuesto sin problema.

¡El que quiere, puede! Existen muchas opciones para poder reducir el presupuesto invertido en una boda.  Puedes adaptarla a tus gustos y necesidades y organizar una boda diferente y original. ¿Tienes alguna idea original para tu boda? ¡Cuéntanosla! 😉

También te puede interesar

1 Comentarios

Teusaquillo Plaza 8 de mayo de 2020 - 23:59

Muy interesante artículo.

Comments are closed.