El coste del Mundial 2022

por Jesús Martínez
0 Comentarios

El pasado 20 de noviembre comenzó el Mundial de Qatar 2022, que desde el primer momento ha estado envuelto en mucha polémica y por razones diversas. Principalmente, por ser un país que somete a la mujer y que persigue a los homosexuales. Pero la realidad es que este país millonario ha celebrado lo que ya es el mundial más caro de la historia.

A pesar de toda la polémica generada, muchos aficionados no han querido perderse esta cita futbolera. Un Mundial que desde luego pasará a la historia por el elevado coste que ha tenido en todos los aspectos, no solo en materia económica.

¿Cuánto ha costado el Mundial de Qatar?

Son muchos los que se preguntan cuál ha sido el coste del Mundial 2022. Sabemos que es el más caro que se ha celebrado nunca, pero, ¿de qué cantidades estamos hablando? Nada más y nada menos que de una inversión de más de 220 mil millones de dólares. Con esta increíble cifra el Mundial de Fútbol de Qatar ha costado diecisiete veces más que el Mundial de Rusia de 2018, para que te hagas una idea.

Se realizaron inversiones millonarias en distintos ámbitos para preparar todo para el evento, desde estadios nuevos hasta zonas verdes con todo tipo de comodidades. De hecho, de los 8 campos de fútbol de Qatar, 6 son nuevos, para los que se destinó más de 6.500 millones de dólares a la construcción. El propio estado de Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores ya superó la barrera de los 2.105 millones de dólares.

El coste del Mundial de Qatar no termina aquí, porque aparte de la inversión ejecutada por el propio país, también está el presupuesto de la FIFA con 1.700 millones de dólares. De esta parte ha destinado unos 440 millones de dólares para los premios, además de otro volumen considerable para cubrir los gastos de transporte, arbitraje y gestión de entradas. También entra la producción de TV.

Lo puedes ver detallado en el siguiente gráfico realizado por la FIFA.

Gráfico que revela los costes del Mundial de Qatar – FIFA

En este gráfico puedes ver cómo la FIFA ha repartido esos 1700 millones de dólares de presupuesto para el Mundial de Qatar. El groso son los premiso en metálico seguidos de los gastos operativos y de la TV.

Unas cifras altas pero necesarias y que se repiten en todos los Mundiales. Lo más sorprendente ha sido la inversión del propio país, del que se ha llegado a decir que contrató a figurantes para que se hicieran pasar por aficionados.

¿Cuánto le puede costar a un aficionado?

Desde España los vuelos pueden costar en torno a 1.000 euros para estas fechas. Aparte habría que sumar la entrada al estadio, el hotel y la comida. Hablamos de unos 2.000 euros para un par de días. Lo que lo convierte en un viaje de lujo no apto para todos los bolsillos.

No obstante, independientemente de su coste, hay aficionados que se niegan a ir por todo lo ocurrido en Qatar. No hablamos únicamente del trato hacia la mujer o hacia el colectivo LGTBI+, sino de las condiciones de los trabajadores migrantes. Un tema que muchos han tratado a la ligera, pero que supone un coste muy alto para todos.

Los derechos humanos cuestionados, así han sido las condiciones laborales de sus trabajadores

La noticia más triste que nos ha dejado este evento son las 6.500 personas que murieron levantando los estadios donde se jugará el Mundial. Esta cifra la ha fijado el diario británico The Guardian.

Se estima que estos migrantes provenían de países como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Son un total de 6.500 personas las que fallecieron mientras construían estadios, zonas verdes o los espacios para entrenar entre los años 2010 y 2020.

Lo peor es que a lo largo de esta década el 70% de las muertes de trabajadores migrantes en Catar han quedado sin explicación. Simplemente se ha recogido que la causa de muerte común fue debido a un fallo cardíaco o respiratorio. Pero no existen explicaciones médicas reales para cada caso por separado. No se ha investigado.

Aparte de perder la vida y del trauma que supone para las familias de los fallecidos, éstas no reciben ningún tipo de compensación por lo sucedido. Para tratar de paliarlo, la Amnistía Internacional lanzó la campaña #PayUpFIFA, con la que buscan disponer de un fondo de indemnización de al menos 440 millones de dólares para dar a las familias. Es la cantidad que la FIFA destinará a pagar los premios de los equipos de fútbol participantes.

A pesar de estos fallecimientos, todo ha seguido adelante con relativa normalidad. Un poco cuestionado pero hasta ahí. Muchos ya afirman que una vez más ha ganado el negocio sobre los derechos humanos.

¿Qué opinas de todo lo sucedido?

También te puede interesar