Cosas que puedes encontrar gratis en Internet

por Jorge Jimenez
1 Comentarios

¿Recuerdas el dicho ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno’? Pues ha ido evolucionando hasta convertirse en ‘Lo bueno, si gratis, dos veces bueno’. Esto se debe al éxito que tienen las cosas gratuitas entre la población: ¿a quién no le gusta tener algo sin tener que pagar por ello?

Seguro que cuando encuentras muestras gratuitas de perfumes en una revista te lanzas a por ella, o cuando te dan una muestra de una nueva crema en la farmacia, te pones muy contento. Y es que aunque lo de repartir muestras gratis nos parezca muy de ahora, las muestras de productos gratuitas comenzaron a mediados del siglo XIX de la mano de Benjamin T. Babbitt, un fabricante de jabones. Este hombre revolucionó el marketing con el muestreo, o lo que en inglés se conoce como sampling. Su éxito es innegable, pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué nos gustan tanto las cosas gratis?

Por qué nos gustan las cosas gratis

El psicólogo Dan Ariely llevó a cabo un experimento para demostrar la hipótesis de que la mayoría de las personas eligen los productos que son gratuitos, aunque su calidad sea peor. Para ello, buscó un producto que fuera irresistible para casi todo el mundo: el chocolate.

En la primera fase del estudio se pusieron a la venta dos productos de chocolate de marcas diferentes para un grupo de estudiantes. Uno eran trufas de la marca Lindt. Los otros eran chocolates de la marca Hershey Kisses. Los primeros son unos chocolates suizos de bastante buena calidad, mientras los segundos son unos chocolates corrientes. El precio de los Lindt era de 15 centavos, mientras que el de los Hershey Kisses era de 1 centavo. A pesar de que unos son mucho más baratos que otros, el 73% decidió comprar los de la marca Lindt. Puestos a comprar, compraron el de mayor calidad.

¿Pero qué sucede cuanto este producto se vuelve gratuito? En una segunda fase del experimento se decidió bajar el precio de los chocolates Lindt a 14 centavos, mientras que los Hershey Kisses pasaron a ser gratis. ¿Por cuál te hubieras decantado tú en esta situación? El 69% de las personas decidieron entonces la marca Hershey, simplemente por el hecho de ser gratis.

La conclusión fue simple: a la hora de decidir entre comprar un producto u otro, eliges siempre el que tenga una mejor calidad-precio. Sin embargo, cuando encuentras un producto gratuito, las variables desaparecen y carecen de sentido. Esta teoría se encuentra relacionada con el miedo. Los seres humanos tenemos miedo a perder. Si vas a comprar entre dos marcas diferentes, prefieres aquella de mayor calidad. De este modo no estás “perdiendo el dinero”. Sin embargo, cuando decides coger un producto gratuito, la posibilidad de perder es nula, por lo que tenderás siempre a decantarte por esta.

Hoy día y gracias a las nuevas tecnologías, Internet se ha convertido en el aliado perfecto para encontrar un montón de productos y planes que nos gusten y sean totalmente gratuitos. Vivimos en una época en la que cada vez existen más recursos y tenemos un mayor acceso a la información, lo que nos facilita acceder a productos o servicios totalmente gratuitos.

Encontrar cosas gratuitas en Internet

Internet te ofrece un amplio abanico de productos que puedes conseguir gratuitos. Para aprender sobre un tema en concreto ya no es necesario apuntarte a un curso o acudir a clase, sólo te hace falta un dispositivo con conexión a Internet y en un segundo tendrás miles de tutoriales para volverte todo un experto.

El intercambio de opiniones es otro de los grandes atractivos –gratuitos- de Internet. Puedes formar parte de diferentes foros donde descubrir nuevas materias, conocimientos e, incluso personas.

Además, existen páginas donde puedes encontrar productos totalmente sorprendentes y gratuitos: películas, libros, arte, música… Todo lo que quieras lo puedes encontrar ¿Cómo? Sí sí, hay webs en las que puedes adquirir objetos gratuitos, sin que tu app de ayuda al ahorro, Fintonic, se vea mínimamente alterada. Toma nota:

 Nolotiro.org: es una página donde la gente regala los productos que ya no necesita. Aquí puedes encontrar productos bastante interesantes.
 Telodoygratis.com es una página muy similar a la anterior. En este caso, necesitas registrarte. Se trata de una especie de comunidad donde se fomenta el trueque, nunca el intercambio monetario.
 Comerporlapatilla.com: Si lo que buscas es comer por la cara, ésta es tu página. Aquí encontrarás numerosas ferias y lugares donde puedes comer gratis. ¡Las degustaciones culinarias están de moda!
 Segundamanita.com está destinada a regalar y conseguir ropa de bebé. Los niños crecen a pasos agigantados y lo más probable es que tengas que “tirar” su ropa estando básicamente nueva. En esta página puedes dar tu ropa a personas que lo necesitan y no pueden permitírsela.

Salir por la ciudad sin gastar dinero

Pero ahí no termina todo. Además de navegar por internet buscando productos gratuitos, también puedes planificar tu ocio sin gastar un euro. Toma nota de las siguientes opciones para disfrutar de algunos de tus hobbies sin tener que hacer un presupuesto mensual para ello.

 TimeOut.es es una de estas página en la puedes encontrar planes en muchos lugares del mundo. En España de momento está en algunas grandes ciudades, pero es muy completa, y si vives en una de ellas, seguro que la utilizas más de una vez. Te ofrece conciertos gratuitos, cine, teatro… Todo el ocio que te puedas imaginar sin gastarte ni un duro.
 Otra opción es aprovechar los días gratuitos para visitar museos. Existen días donde puedes entrar a los museos de forma totalmente gratuita.
 Agendadeocio es otra página donde también puedes encontrar numerosos planes gratuitos en diferentes ciudades. ¡Disfruta del arte y la gastronomía sin necesidad de gastar dinero!

Encontrar productos y planes gratuitos es mucho más sencillo de lo que pensabas. Sólo necesitas buscar bien y tener una agenda a mano ¡para no perdértelos! ¿Lo mejor? Que estos planes no tienes que incluirlos en tu presupuesto mensual de tu asesor financiero, Fintonic.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar

1 Comentarios

Ernesto 21 de noviembre de 2020 - 04:09

Las verdad es mi primera vez, en entrar ah está página y me emociono mucho de alegría, por qué hay muchas personas que están en clase baja y necesitan un poco de ayuda y está página me llamó toda la atención en descubrir algo nuevo

Comments are closed.