Cómo ser más productivo según Steve Jobs o Harvard

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

La productividad es clave en las empresas y también en el día a día. Los directivos buscan personal con capacidad para ser productivos y conseguir el máximo beneficio, con los menores recursos posibles. Se debate constantemente sobre los diferentes métodos de cómo ser más productivo, qué pautas hay que llevar a cabo, cómo hay que actuar, etc.

Aun así, siguen existiendo numerosas dudas sobre qué es la productividad, cómo se consigue y si hay reglas para conseguir ser más productivo. La productividad también está asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en conseguir el resultado deseado, mayor será la productividad. Pero la productividad no es una ciencia exacta, y cambia de día a día, de persona a persona y de lugar a lugar.

Existen diferentes técnicas necesarias para no demorar las tareas y ser más productivo: una buena organización, ser ordenado, saber delegar, hacerte listas de tareas, hacer un buen uso de la tecnología, etc. Todo ello puede ayudarte a conseguir ser más productivo no solo en tu trabajo, sino en tu día a día. Aprovechar los recursos que tienes a tu alcance para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible. ¡Un claro ejemplo es nuestra app de Fintonic!! En una misma app puedes consultar tus movimientos, controlar cuentas, realizarte tus presupuestos mensuales, consultar tu score crediticio, comparar seguros, etc. todo en una misma aplicación, de forma automatizada y gratuita, ¿hay algo más productivo?

Técnicas y métodos famosos para aumentar tu productividad

A lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes métodos que han utilizado grandes gurús para conseguir que sus proyectos sean exitosos. A continuación vamos a conocer algunos de los más destacados.


Los trucos de Steve Jobs para ser más productivo

Steve Jobs es conocido en  todo el mundo. Levantó un imperio tecnológico, líder en su campo, de la nada. El ya fallecido líder de Apple mostró siempre una ambición y una actividad increíbles, mezclado con mucho trabajo, consiguió todo lo que se había propuesto. Muchos de sus consejos y sus hábitos de trabajo son considerados tips importantísimos para conseguir aumentar la productividad.

 Librarse de lo que sea imprescindible para centrarnos en lo que importa es uno de los mejores trucos que podemos sacar de su forma de trabajar para aumentar la productividad. En su caso, eliminó una gran cantidad de productos que tenía la empresa que le impedían a él y a los equipos investigar en los proyectos más importantes. Al eliminarlos, el resultado de los otros proyectos mejoró considerablemente. Con este simple (pero eficaz) comienzo aprendemos que si no tenemos tiempo para lo realmente importante, quizás sea el momento de aprender a decir que no. Aprender a delegar tareas para poder centrarte en lo importante.

Cómo ser más productivo según Steve Jobs y Harvard

 Otro de los grandes consejos que nos dejó Jobs fue el de tener más experiencias vitales. Disfrutar del día a día y de la compañía de la gente que nos importa. Durante el discurso de graduación de la Universidad de Stanford, Jobs aseguró de lo importante que es mirar alrededor, nutrirse de cosas diferentes que pueden aportar mucho a nuestra vida. Aumentando tus experiencias vitales, aumentas tu creatividad, lo que directamente repercute en la productividad de tu trabajo.

Analiza tu día a día es, posiblemente, el consejo más sabio y más conocido de líder de Apple. Debes preguntarte cada día si estás en el punto que quieres estar, si realmente estás haciendo lo que quieres hacer. También añade que, si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, las cosas tienen que cambiar, porque algo no está bien. Plantearte la muerte hace que aprendas a valorar el tiempo.


El Método KonMari para ser más productivo

Un método que se centra en ayudarte a combatir el estrés y la falta de tiempo. Dos de las cualidades propias de la improductividad y, del agobio consecuencia de ello. Este método se encuentra recogido en el libro ‘La magia del orden’ escrito por Marie Kondo. Se trata de un libro con el que mantener tu casa en orden, pero está triunfando por su magnífica aplicación al mundo laboral para conseguir aumentar la productividad.

 El primer y más básico consejo es aprender a definir tus objetivos. Es importante que, al estar dentro de una empresa, te plantees dónde estás y si quieres llegar más alto. También debes utilizar este mismo método para destacar aquellas metas que quieres alcanzar.

 Una vez tienes claros tus objetivos, es el momento de priorizar tareas para conseguir funcionar mejor y que cada paso que des te acerque más a él. Al ordenar tus prioridades puedes esclarecer su importancia y el tiempo que te tomará llevarlas a cabo. ¡Aprender a priorizar te hará mucho más productivo!

 Pensar en positivo es el tercer consejo que nos ofrece KonMari, pues aunque puede parecer complicado pensar de qué te tienes que deshacer, debes ser positivo. Siendo negativo harás que tu estado de humor empeore tanto que estropee tu productividad.

Cómo ser más productivo según Steve Jobs y Harvard

 Si no es para mí, no debo hacerlo. Es decir, debes aprender a deshacerte de las cosas que no te afectan directamente. En ocasiones puede parecer maleducado, así que debes hablar con educación, pero invertir tiempo en algo que no tiene que ver contigo, hace perderlo de asuntos importantes.

 El último consejo, aunque parezca bastante obvio, es a veces un poco complicado de llevar a cabo: utilizar el sentido común. Es decir, si puedes hacer varias cosas durante un mismo día, será mejor dejarlo hecho y no cargarlo para otros días. Esto quiere decir que podrás concentrarte en tu trabajo con menos interrupciones. Agrupar el trabajo por similitudes es también muy buena idea.


La técnica de los 15 minutos de Harvard

Existen estudios sobre casi todas las cosas, por lo que Harvard también nos proporciona una técnica que nos llevará únicamente quince minutos para que podamos ser más productivos. Asegura que, además de las estrategias motivadoras y organizativas conocidas por todos, dejar de trabajar durante quince minutos y reflexionar sobre lo aprendido en la jornada es importante para la productividad.

Tras un estudio realizado con dos grupos de personas, los resultados fueron impresionantes. Uno de los grupos hacía la jornada sin utilizar este descanso, mientras el otro paraba los quince minutos y hablaba sobre lo aprendido en la jornada. Tras diez días de realización, descubrieron que el segundo grupo había aumentado en un 22’8% su rendimiento.

Existen muchas técnicas para lograr la productividad. Lo importante es que sigas la que mejor te funcione y persigas siempre el conseguir ser más productivo, en todos los aspectos de tu vida. De esta manera conseguirás realizar más tareas, y, por tanto, sacar el máximo partido a tu día, ¡justo lo que hace Fintonic con tu dinero!

También te puede interesar