Si quieres salir de una cuenta bancaria compartida, a continuación te contamos paso a paso cómo salir de una cuenta bancaria conjunta.

Salir de una cuenta bancaria conjunta

Las cuentas bancarias conjuntas son cada vez más habituales entre parejas, compañeros de pisos, etc. Son una manera cómoda de poder gestionar el dinero cuando se tienen gastos comunes todos los meses. Por eso cada vez más personas recurren a ellos como una solución cómoda para hacer frente a dichos gastos. Pero… ¿cómo salir de una cuenta bancaria conjunta?

Podría llegar el día que ya no necesitases seguir teniendo una cuenta bancaria con otra persona, como por ejemplo, tu ex pareja. En ese caso, si seguís teniendo una buena relación, será tan fácil como acordar un día para ir juntos al banco y firmar la cancelación de la cuenta. Aunque en muchos casos también se puede hacer por otras vías, tales como Internet, correo postal, etc.

Ahora, ¿qué se necesita?, ¿qué pasos hay que seguir? Deberás hacer lo siguiente:

Firma de cancelación por parte de los titulares de la cuenta corriente con su DNI

Todos los titulares deben firmar para dar su consentimiento al cierre de la cuenta. Por lo que, para poder llevarlo a cabo, todos los titulares de la cuenta deben estar de acuerdo.

¿Se puede hacer por Internet, vía postal o físicamente? Hay bancos que dan la posibilidad a los clientes de cerrar la cuenta online o por otro medio remoto, ya sea carta, email o internet. Claro que, normalmente, depende de la manera en que se creó la cuenta.

Lo más habitual, es que ambos titulares tengan que acudir presencialmente a la sucursal donde se creó la cuenta y con el documento de identidad en regla, para luego dar su consentimiento y proceder a la firma de cancelación de la cuenta conjunta.

¿Qué pasa si uno de los titulares no puede acudir? En ese caso, podría ser suficiente con un empoderamiento en el que el titular le da el poder a otra persona.

Eliminación y destrucción de las tarjetas, libretas…

Para poder dar de baja la cuenta bancaria conjunta, no debe existir ningún producto en activo. Por lo que deberán eliminarse y destruirse las tarjetas, libretas y cancelar los productos asociados si se pudiera.

El banco también podría solicitar a los interesados que acudan a la sucursal para entregar estos productos, por seguridad. Independientemente de que la cuenta se haya podido cerrar por otra vía.

Estos son todos los pasos a seguir para cancelar una cuenta bancaria conjunta. Pero ten en cuenta que no todos los bancos son iguales ni siguen el mismo procedimiento. Por lo que aunque esto es lo más habitual, lo mejor es que contactes con tu banco para que te detalle paso a paso lo que tienes que hacer.

De esta forma y si todo ha ido bien, desde el momento de la firma y fin de los productos financieros activos en dicha cuenta, ésta se habrá cancelado.

También es importante solicitar un certificado de cancelación de la cuenta. Este justificante demostrará que ha sido cerrada con éxito.

¿En qué casos no se puede cancelar una cuenta conjunta?

  • Si tiene alguna penalización
  • Si hay operaciones en curso

Si tu cuenta tiene problemas de números rojos o un préstamo vigente, entre otros, podrías tener que resolverlos antes de poder cerrar la cuenta.

Y si quieres empezar de cero con una cuenta y evitar este tipo de inconvenientes, recuerda que tu app de Fintonic podría ayudarte. Todo ello de manera gratuita, con ayuda de un asistente de tu dinero.

Ahora ya sabes cómo salir de una cuenta bancaria conjunta. Por lo que esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda y hayas podido cancelar tu cuenta compartida.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 😉