El 2024 ya está aquí y es el momento de que empieces a preparar tus finanzas para todo lo que va de año. Al fin y al cabo, se avecina un año de mucha incertidumbre, con los precios todavía disparados y dudas sobre una posible recesión económica o crisis.

Si quieres preparar tus finanzas y que este año sea el inicio de algo grande, esto te interesa.

“¿Cómo preparar mis finanzas sin morir en el intento?”

Define una serie de objetivos a cumplir

En primer lugar, define que objetivos financieros quieres conseguir para este año. Por ejemplo, puedes marcarte ahorrar 3.000 euros.

Pero es importante que tengas objetivos, dado que sin ellos verás que “ahorrar no te tiene sentido” y no conseguirás ahorrar nada. Es algo completamente normal y que le pasa a mucha gente. La clave está en fijar objetivos, metas.

Por ejemplo, si te pones la meta de ahorrar para la entrada de un piso, cuanto antes lo tengas antes dejarás de gastar el dinero en el alquiler, para empezar a invertir en algo tuyo.

Considera productos de inversión

Los productos de inversión, si se utilizan bien, te pueden ayudar a generar altas rentabilidades. Claro que, es importante ser constante y mantener la calma, dado que es normal que haya épocas malas.

Por ejemplo, puedes tratar de destinar una cantidad todos los meses a una cartera de fondos indexados. De esta forma, al invertir un poco cada mes, verás que coges todos los escenarios posibles y a largo plazo podrían ir muy bien las cosas.

Es una forma de diversificar tu cartera y no depositar todos los huevos en la misma cesta, dado que en la cuenta bancaria el dinero parado solo pierde valor por la inflación.

Evita tentaciones

Si te cuesta ahorrar dinero, es muy importante que evites caer en las tentaciones.

Por ejemplo, si siempre que tienes un mal día pides comida a domicilio y gastas 20 euros, ¿por qué no tratas de tener un plan b siempre en casa para esos días de estrés máximo?

Realmente, es la ansiedad la que te está llevando a pedir comida y a gastar el dinero. Por lo que si consigues controlarte y tratar de tener algo rico para comer en casa esos días en los que te entra bajón máximo, verás que al cabo del mes consigues ahorrar mucho dinero.

Evita las compras por impulso

¿Cuántas cosas te has comprado solo porque estabas aburrido? Son muchas las compras que se hacen por impulso y que no terminan bien. Si eres consciente de que es tu caso, para y trata de ponerte a hacer cualquier otra cosa.

También es importante que trates de elegir tiendas que te ofrezcan devoluciones gratuitas por si te arrepientes, para no tener que perder aún dinero por las devoluciones en el caso de arrepentimientos.

Haz yoga o meditación

Parece mentira, pero en muchas ocasiones gastamos el dinero porque no sabemos controlarnos a causa de la ansiedad. Sin embargo, al practicar una actividad relajante como el yoga y la meditación, lo verás todo de otra forma.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para empezar a preparar tus finanzas para el año 2024. Es el momento de que te pongas manos a la obra, porque cuanto antes adquieras este hábito más fácil te resultará todo.

Reflexiona sobre si necesitas algo antes de comprarlo

Hay otro truco que te puede ayudar a controlar mejor tus finanzas. Consiste en añadir a una carpeta en la barra de marcadores todo lo que quieres comprar, en forma de lista de deseo. Al cabo de una semana, entra en la carpeta y seguro que más de la mitad de artículos ya no te interesan.

Parece que no, pero funciona. ¡Cambiamos de gusto y de necesidades más rápido de lo que creemos!

Organiza los regalos que tienes que hacer a lo largo del año

Es posible que tengas que cumplir con una serie de regalos a lo largo del año, desde cumpleaños hasta Navidades. Para ello, puedes hacer previsión del dinero que planeas gastar y tratar de aprovechar siempre las ofertas que vayan saliendo, en época de rebajas o Black Friday.

Así mantendrás a raya tus finanzas y no te supondrán un descontrol en las cuentas. ¡Cuidado con dejarlo para última hora!

Ten un extra de dinero separado en una cuenta para imprevistos

Cada poco tiempo surgen imprevistos a los que tenemos que hacer frente. Por ejemplo, la boda de unos familiares, un amigo que acaba de tener un bebé, una reforma en casa, etc. Todos estos imprevistos pueden suponer un palo económico importante si no tienes suficiente dinero ahorrado.

Por eso es fundamental que tengas un colchón separado de al menos 3.000 euros para hacer frente a este tipo de contratiempos.

Así puedes preparar tus finanzas para que en este 2024 sea un éxito. Esperamos que los consejos te funcionen.