Cómo hacer cambio de divisas

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Si te pierdes con el cambio de moneda, eso se acabó porque en Fintonic queremos que sepas cómo hacer cambio de divisas. De esta forma, siempre obtendrás lo máximo posible por tu dinero, aprenderás a hacer un cambio justo y no perderás liquidez por cambiarlo donde no debes. 

Guía: cómo hacer cambio de divisas

Al viajar, muchas personas se hacen un lío con el cambio de divisas. De hecho, ya te contamos dónde cambiar tu moneda si vas de viaje

Y es que, el cambio de moneda se refiere a la compraventa de billetes extranjeros. Es decir, cuando una persona va de viaje a otro país en el que no se utiliza la misma moneda y necesita hacer un cambio.

¿Qué formas hay de hacer el cambio de moneda? 

  • Entidades bancarias: se puede hacer el cambio de divisas en bancos, cajas, cooperativas… Es un servicio que ofrecen de manera libre y las tarifas pueden ser diferentes de unos a otros, por eso es importante compararlos. 
  • Establecimientos de cambio de moneda: existen los autorizados sólo para comprar billetes extranjeros o cheques de viajero, para vender ambos o bien para enviar o recibir transferencias con el exterior.

Tipo de cambio de divisa aplicado

Cuando hablamos de un cambio de divisas, hay que tener en cuenta la cotización o tipo de cambio. Es un precio que varía según la oferta, la demanda y que fluctúa, por lo que puede ser diferente hoy respecto al mismo día dentro de un mes.

A pesar de que el Banco de España y el Banco Central Europeo publican la cotización del euro contra otras divisas, tanto las casas de cambio como las entidades bancarias pueden fijar otras cotizaciones.

Anuncio

Ya puedes hacer compra de divisas en la sección de servicios dentro de la app de Fintonic, sin comisiones.
Si no tienes la app, aquí puedes descargarla.

Por ello, antes de viajar a un país extranjero nuestro consejo es que estés al tanto de la diferencia entre las cotizaciones de ambos. Es algo que puedes consultar incluso online o desde tu teléfono móvil.

cambiar dinero

Tarjeta y transacciones 

¿Merece la pena hacer los pagos directamente con la tarjeta? Lo cierto, es que tendrás que abonar unas comisiones al hacer el pago con la tarjeta en los establecimientos extranjeros. Pero ten en cuenta que suele salir mejor que lo que se ofrece en el cambio de moneda.

De hecho, se recomienda pagar importes altos con tarjeta y utilizar efectivo para los pequeños. Es algo que se tiene que llevar mirado antes de partir, para no asustarse con sobrecostes de más. 

¿Y si se saca dinero en el extranjero? En el caso de necesitar de efectivo se puede recurrir a los cajeros automáticos para conseguirlo, pero ten en cuenta que a la comisión de cambio de moneda hay que sumarle un coste, que será mayor en el caso de que no pertenezca a tu entidad.

Tasa de cambio 

La tasa o tipo de cambio entre dos divisas se refiere a la diferencia de valor entre una y la otra.​ Dicha tasa es un indicador que muestra las unidades que hacen falta para cambiarlas.

Pero ten en cuenta que el tipo de cambio es libre y a menudo nos encontramos con unas comisiones que oscilan entre el 3% y el 5%. Asimismo, puede ser fijo (determinado por el Banco central) o flexible (mercado libre). 

Lo ideal es que compares las comisiones y tasas entre los bancos y casas de cambio, siempre teniendo en cuenta el país al que trabajas. 

También te puede interesar