Cómo ahorrar tomando una copa

por Jorge Jimenez
2 comments

Salir a tomar algo es el plan estrella, por excelencia, de cada fin de semana. Empiezas por una caña, sigues con una copa y acabas invitando a todos tus amigos a una ronda de chupitos. ¡El dinero se nos va de las manos! y el consumo aún más, según un estudio de FAOSTAT, que afirma que en España consumimos algo más de 113 litros de bebidas alcohólicas al año por persona, lo que supone un desembolso de 686 euros al año en alcohol.

Y tú, ¿estás por encima o por debajo de esa media? Sea cual sea tu consumo, si haces cuentas del dinero que gastas en alcohol, alucinaras seguro. Pero, ¿cómo voy a hacer cuentas de lo que gasto en copas, si cuando salgo mi principal intención, es disfrutar y relajarme? ¡Fácil!, con la app de Fintonic se acabó eso de guardar todos los tickets para tener todo mejor controlado, ya que ella misma se encarga de categorizar de forma automática todos tus movimientos, de forma que en cualquier momento, desde su app móvil, puedas consultarlos y así podrás averiguar cuánto dinero, en concreto, destinas a copas.

cómo ahorrar tomando una copa

Para que te hagas una idea de a cuánto puede ascender tu partida, solo en bebidas alcohólicas de alta graduación; como pueden ser: ron, la ginebra o el whisky, los españoles nos gastamos más de 100 euros al año según la consultora Kantar worldpanel. Este dato, solo teniendo en cuenta los más de 9 litros por persona que consumimos los españoles en copas de alta graduación.

Pero a esto hay que sumarle los 104 litros que consumimos entre las cañas y los vinos. Sí, cerca de 700 euros al año te gastas en beber. Menos que todas las facturas juntas de agua o gas. Puede resultarte alarmante al verlo así, pero debes saber que no somos de los primeros países en el ranking. Es más, estamos en el puesto 34, y países como Italia, Francia, Irlanda o Austria nos superan.

Los estadounidenses podrían ahorrarse 6.000 euros al año

Pero aún podría ser peor. Si los estadounidenses dejaran de beber alcohol se ahorrarían más de 6.000 euros al año. Suena fuerte, pero la revista americana Time ha realizado un estudio en el que se demuestra que una persona que toma copas en fin de semana de forma habitual puede ahorrarse 6.300 euros al año si dejara de consumir alcohol.

Cómo ahorrar tomando una copa

El estudio desveló que los bares de copas, pubs y discotecas de Estados Unidos ingresaron en el año 2012 más de 23 millones de dólares. Sin duda, una buena cifra para los empresarios del sector, aunque algo peor para los bolsillos de los estadounidenses. En el informe se recoge que el 30% de los estadounidenses toman una copa de vino o cerveza a diario, el 20% toma más de dos, y el 10% más de 10 al día. Por tanto,  teniendo en cuenta estas diferencias y las consumiciones que se toman en el establecimiento y en casa, finalmente este estudio fijó la media en 6.300 euros al año, que podrían ahorrarse si dejaran de beber alcohol.

Recomendaciones para ahorrar dinero en alcohol

La ingesta de alcohol es costosa y perjudicial para la salud, así que ¿Por qué seguir bebiendo? Es cierto que hay que distinguir el uso del abuso. Es decir, abusar del alcohol, tomar regularmente copas de alta graduación es caro, y, sobre todo, es nocivo para el organismo. Pero tomar una copa de vino en las comidas o una cerveza de vez en cuando es hasta recomendable. No es necesario que dejes de beber del todo, pero sí que controles el consumo y tengas presente que podrías ahorrar casi 700 euros.

Desde Fintonic hemos organizado una lista de consejos y acciones para ahorrarte un dinero cuando tomes algo los fines de semana, aunque no sean los 700 euros si dejaras de beber por completo. Toma nota y empieza a ahorrar este fin de semana.

Sal de casa sin tarjeta. Siempre con dinero en efectivo, marcando el máximo que quieres gastarte. Así no tendrás la tentación de ir a un cajero a sacar dinero para tomar algo más.

Paga cada consumición en el acto. Es la mejor forma de tener controlado lo que se va gastando. Aunque queráis pagar cada uno una ronda, id haciéndolo según pedís, para que no haya sorpresas en la cuenta final.

Aprovecha las Happy Hours. En muchos locales ofrecen promociones durante un tiempo determinado, suele ser una hora, para adquirir dos copas a precio de una, o copas a mitad de precio. si las aprovechas con tus amigos o tu pareja, ahorraréis un dineral.

Si estas en Madrid o Vizcaya, utiliza Barpile, la web que le próximo 17 de abril sale al público para ofrecerte hasta un 40% de descuento en tus bares favoritos. De esta forma podrás disfrutar de una buena copa sin que tu bolsillo se resienta.

La primera copa en casa o en el restaurante. Los bares de copas o pubs tienen los precios de las copas mucho más caros que en los restaurantes. Si estás cenando, te compensa pedir una copa allí, y si estáis en una casa, mejor aún, mucho más barato.

Botella en vez de copa. Si vais a beber vino más de 3 personas, compensa una botella en lugar de una copa. Con dos rondas la habéis amortizado y en precio sale mucho mejor. Para que te hagas una idea, una copa de vino tinto ronda los 2,5 euros, y una botella suele estar en torno a los 12 euros.

 

También te puede interesar

2 comments

CH3-CH2OH 15 de abril de 2016 - 19:20

Muy interesante todo, pero el ahorro no está en dejar de beber alcohol en bares, sino en dejar de beber en bares y punto. Porque una caña puede costar 1,50 y una coca-cola, oh, sorpresa, 1,50.

Así que al botellón si eres joven, o a los guateques en casa privada por turnos rotativos si tienes una edad.

CH3-CH2OH 14 de enero de 2019 - 11:36

Muy interesante todo, pero el ahorro no está en dejar de beber alcohol en bares, sino en dejar de beber en bares y punto. Porque una caña puede costar 1,50 y una coca-cola, oh, sorpresa, 1,50.

Así que al botellón si eres joven, o a los guateques en casa privada por turnos rotativos si tienes una edad.

Comments are closed.