Adiós a los tópicos del día del padre

por Jesús Martínez
0 Comentarios

En 2012 hubo en España más de 450.000 nacimientos, según el INE, que convirtieron a cerca de medio millón de hombres y mujeres en padres y madres, muchos de ellos por primera vez.

Las estadísticas indican que en nuestro país hay 22 millones de parejas conviviendo oficialmente, gran parte de las cuales han tenido, como media, uno o dos hijos.¿Ves ya a dónde queremos ir a parar?… hombres y mujeres en padres y madres, muchos de ellos por primera vez.

Con el censo de población en la mano, el día del padre que se celebra esta semana –y el de la madre, en mayo– suponen una gran oportunidad de negocio para los empresarios. Millones de hijos e hijas, de todas las edades, han estado o están todavía ‘a la caza’ de un regalo especial para este 19 de marzo.

Si aún no tienes tu pequeño homenaje listo para el gran día de tu padre, con permiso de su cumpleaños, en Fintonic te vamos a echar una mano.

Un regalo ¿low cost? para papá

Esas dos personas a las que llamas ‘papá’ y ‘mamá’ se merecen al menos un día especial. El amor de un hijo o una hija no se puede medir, pero ¿por qué no intentar traducirlo en un detalle especial? Ojo: ‘especial’ no tiene por qué ser sinónimo de ‘caro’.

La falta de presupuesto no es un problema hoy en día. El gasto medio en estas fechas está entre los 20 y los 40 euros –mucho menor que en Navidad o San Valentín– y hay una variedad de ofertas y posibilidades para sorprender a ese señor que aportó la mitad de tu carga genética sin entrar en números rojos.

Este tipo de celebraciones suelen acompañarse de grandes momentos de inspiración artística, sobre todo cuando quienes regalan no tienen edad para votar. Los collares de macarrones se reservan para las madres y el primer domingo de mayo; en el caso de los padres abundan los dibujos a mano, con el homenajeado como figura central, a lápiz, témpera, cera…

De hecho, el regalo más común en este día –muchas veces, el único– es un clásico: la tarjeta de felicitación, hecha a mano o no. La compañía Hallmark, una de las mayores del sector, estima que sólo en EE.UU. se venden unos 90 millones de felicitaciones por esta celebración. De ellas, el 50% las comprarán los hijos del homenajeado; otro 15% los recibirán de sus parejas, y el resto serán para abuelos, tíos, etc.

Cosas que SÍ y que NO regalarle a tu padre

Sabemos que puede ser desesperante buscar un regalo ideal para este 19 de marzo. Pese a lo variado de las posibilidades, siempre corremos el riesgo de equivocarnos o de hacer ver que quizá no conocemos tan bien como creíamos a ese hombre que nos ha legado su apellido, entre otras cosas.

Aquí tienes algunas claves para que la sorpresa de este 19 de marzo no se te vaya de las manos:

– Sé original, pero no excéntrico. Una vez has superado la obsesión con regalarle otra corbata, quizá te entren ganas de obsequiar a tu padre con una pequeña locura… Piénsatelo. No se te ocurra regalarle un viaje en globo si jamás ha salido del país si no ha sido en coche, por ejemplo.

Ofertas a medida. Un cupón siempre es una buena idea. No se trata de hacerle un vale por un abrazo o un beso –algo que puedes darle todos los días–, sino por algo que de verdad le guste a él. Quizás puedes acompañarle a ese partido de fútbol o ayudarle a configurar el home cinema.

– Una imagen para el recuerdo. Una foto del padre y sus pequeños, enmarcada, es un clásico en este día. Si quieres darle una vuelta al concepto, puedes añadirle el toque tecnológico de un marco digital o acudir a un estudio donde pueden ‘remozar’ antiguas instantáneas o tomaros unas nuevas, décadas después.

Cada año miles de hijos e hijas caen en las redes de los tópicos en el día del padre. Quizá muchos han estado tentados a acudir a la tradicional corbata o al añejo kit de colonia y aftershave, pero una vez más podemos confiar en Internet para echarnos un cable.

De acuerdo con un estudio de la web Zonaregalo.com, dedicada a los llamados ‘regalos–experiencia’, quienes optan por la red para dar con el presente ideal tardan una media de 14 días en encontrarlo y lo compran entre tres y cuatro días antes del 19 de marzo.

Cada vez más personas usan su ordenador, móvil o tablet para buscar y comprar el regalo perfecto. ¿Por qué? Los expertos apuntan a lo amplio de la oferta y a la flexibilidad y comodidad de hacer este tipo de gestiones a golpe de clic.

El negocio del 19 de marzo

Tradicionalmente el día del padre marca uno de los ‘picos’ de ventas más relevantes del año. Según los empresarios, es una de las fechas más destacadas para las compras después del día de la madre –lo sentimos, papás–, San Valentín y Navidad, en este orden.

En un contexto como el actual, en el que se imponen los presupuestos ajustados, las tiendas de segunda mano se han convertido en un gran aliado para esos hijos que no pueden invertir una gran cantidad en el día del padre, ya sea porque no tienen ingresos, al ser menores, o porque no cuenta con la liquidez que les gustaría.

Cabe revisar los números de cadenas especializadas como cex o Cash Converters, que el año pasado certificó un aumento del 24% en sus ventas justo antes del 19 de marzo. Según esta compañía, los artículos más vendidos fueron los regalos 2.0 –smartphones, tablets, gadgets– y los relacionados con la música y los deportes.

Si podemos contar con un presupuesto mayor, encontramos en los ‘paquetes personalizados’ una gran posibilidad. El ya mencionado estudio de Zonaregalo.com determinó en 2013 que el 10% de sus beneficios al año provienen de las ofertas que sacan para el 19 de marzo.

En el caso de que hayas reservado entre 50 y 90 euros –o superes las tres cifras–para tu regalo, estas ‘experiencias a medida’ son la mejor opción. El abanico es amplio: hay ‘packs’ conducir un coche de alta gama, una visita a un taller de coctelería o una bodega o un bautizo de vuelo o buceo.

¡Cuidado con el precio del regalo! Antes de lanzarte a comprarlo, ten en cuenta de cuánto dinero dispones. Para ello usa herramientas online que te ayuden a ver tus gastos organizados por categorías. Sabrás en tan solo unos segundos qué tipo de regalo te puedes permitir y presupuestar ese gasto, ¡no queremos que seas tú el que se lleve la sorpresa a final de mes!

¿Tienes ya preparado tu pequeño homenaje para el día del padre? Desde Fintonic esperamos haberte ayudado dándote alguna pista. ¡Feliz día del padre!

También te puede interesar