Ya están aquí las temidas compras de Navidad

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Hoy no quiero hablar de ahorro: estamos en el momento del año de mayor gasto en el que todos hacemos regalos, vamos a cenas, o las preparamos… Las elecciones de en qué gastar estos días es necesario meditarlas bien, seguro que podéis eliminar algunas cosas superfluas o sustituirlas por productos alternativos, y así centraros en destinar vuestro dinero para cumplir vuestras ilusiones 🙂

Os traigo algunos consejos para poder ahorraros unos euros estas Navidades en compras 🙂 ¡Atentos!:

La planificación. Es necesario programarse bien las compras para evitar prisas y aglomeraciones. De esta manera podréis meditar bien qué compráis evitando hacerlo de forma compulsiva.

Elaborar una lista de regalos acorde con un presupuesto establecido. Hay que ser realistas y establecer un presupuesto acorde con vuestras posibilidades. Después, elaborad una lista de regalos comparando siempre entre productos de diferentes establecimientos, ya que los precios suelen variar bastante

• Por otra parte, se da la circunstancia de que este año es la primera vez que los comercios tienen libertad para establecer el periodo de rebajas, como ocurre en la Comunidad de Madrid. En estos primeros días de diciembre, habrá un gran número de promociones y ofertas en buena parte de los comercios. Las Rebajas se han adelantado en muchos comercios y en grandes superficies, por ej. Toys R,Us con descuentos de hasta el 50%, Carrefour los días 14,15 y 16, sí desde hoy con un 40% de descuento en juguetes, pero no os olvidéis de los pequeños establecimientos, que además de tener cosas especiales también hacen rebajas : )

Comprar por internet. Si además lo haces con antelación constituyen dos maneras de conseguir un ahorro de hasta un 60%. Internet es una forma rápida y efectiva de buscar regalos y comparar precios con un par de clicks. Como ejemplo en Amazon tenéis muy buenos precios, pero insisto que comparéis y busquéis, os lo mandan a casa en muy pocos días.

Guardar los tiques de compra. Es conveniente guardar los justificantes de compra, facturas y tiques como únicas garantías ante posibles cambios, devoluciones o reclamaciones. El tique debe contener el nombre del producto, la fecha de adquisición, el precio, el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento.

El tema de la comida en Navidad y las cenas requiere un único post, sólo una pequeña sugerencia, aprovechad para, entre semana, comer ligerito, y siempre planificar vuestros menús con una semana de antelación ¡No es sólo bueno para intentar no explotar y salvar un poco la figura, sino también para el bolsillo!; la semana que viene hablaremos un poco más sobre este tema.

¡Ho ho ho! Pero aún hay más: por excelencia, los mejores asesores en compras navideñas son los empresarios dueños de los comercios. Ellos son los que mejor conocen nuestras tendencias de consumo y tienen mucho que decir al respecto. En este caso, os traigo los consejos de ahorro de Carmen Maillo, dueña de la tienda multimarca Vallmai (www.vallmai.blogspot.com):

“Siempre recomiendo a todas las clientas q en cuanto empieza la temporada, hagan revisión y limpieza de armario. Así saben exactamente qué es lo que les falta,  lo que necesitan y lo que se va a llevar para renovar el look.

Una vez que lo tienes claro, ir de compras se convierte en una inversión para ti y no en un gasto para tu bolsillo. 

De esa manera, te ahorras el comprar cosas que luego almacenas en el armario, temporada tras temporada, porque esta nuevo y no lo quieres dar.

Otra cosa que recomiendo, es comprar la ropa al principio de temporada, para amortizar la compra durante los siguientes meses y no esperar a las rebajas, donde siempre terminas volviéndote loca comprando cosas innecesarias. 

De todas formas, los hábitos de compra de las mujeres han cambiado mucho en estos cuatro últimos años. Se ha pasado de comprar a lo loco y cosas que, ni siquiera, a día de hoy hemos  estrenado, a comprar con cabeza y solamente la ropa que nos vamos a poner, porque nos encanta.

Espero que esto haya ayudado un poco a todas nuestras seguidoras y seguidores que ya tienen sus ahorros en forma con fintonic”.

¡Gracias Carmen!

Por si os interesan datos concretos y poderos comparar con la media de los españoles, según demuestra un estudio realizado por La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, desde que se inició la crisis, los españoles se gastan un 24% menos (123,36 euros) en estas fiestas, siendo así el 2012 el tercer año consecutivo en el descenso del consumo en Navidad.

El coste medio por persona se sitúa este año en 514 euros, es decir, 46 euros menos que en 2010, suponiendo un retroceso del gasto del 9%.

Bueno, imagino que no os estaréis preguntando a qué se debe este cambio en el comportamiento de los consumidores en unas fechas tan marcadas por el derroche, ¿verdad? Pues realmente no se habla de otra cosa, así que no voy a molestaros con detalles de incrementos de IVA, o IRPF…

Eso si,¿Sabíais que esos datos varían muchísimo entre comunidades autónomas? Por ejemplo, Madrid y Valencia son las autonomías que más gastan con casi 600 euros, mientras que Canarias y Extremadura se encuentran en el otro extremo, con 430 y 450 euros respectivamente, siendo las que menos gastan.

Este año, donde los consumidores gastarán más dinero será en alimentación. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2% más que en el año 2011 según los datos de la FUCI. La explicación es muy sencilla, ya que, aunque se compren menos productos que otros años, los precios de los alimentos se han encarecido considerablemente. Un dato muy interesante recogido por Deloitte en su estudio sobre el consumo navideño, revela que el 80% de esos productos serán de marca blanca, un 30% más que en el año 2011.

Los juguetes y regalos serán otra de las partidas que más gastos conllevará, pero aun así, el gasto baja un 12% respecto a 2011. En Madrid el gasto bajará a los 190 euros, muy por encima de los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios. Según el estudio de la consultora, el 90% de las compras serán destinadas a regalos útiles, un 15% más que el pasado 2011, y el 73% comprarán más regalos en grupo (amigo invisible, etc), un 42 % más que el pasado año.

Nada más por hoy, ¡Qué paséis un fin de semana estupendo! Y recordar elegir bien en qué gastar, y así seguro que sus Majestades los Reyes Magos cumplen muchos más sueños ;D

También te puede interesar