“Voy a traer a mi nuera y a mi nieta desde Ucrania”

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Ayer tuvimos la oportunidad de hablar con Svitlana, a quien conocimos el lunes en nuestras oficinas porque se acercó para que le ayudásemos a conseguir un préstamo. Rápidamente, su historia corrió por la oficina, así que le invitamos a pasar un rato con nosotros. Esperamos que os interese su historia, a nosotros nos ha conmovido y motivado porque aunque estemos a muchos kilómetros de distancia de Ucrania, siempre habrá algo que podamos hacer… 

Fintonic: Hola, Svitlana, ¿de qué parte de Ucrania eres?

Svitlana: De Kiev, de la capital de Ucrania. Llevo ya casi 20 años en España.

Fintonic : Es toda una vida…

Svitlana: Tengo DNI, soy española ya… Vivo en Madrid con mi marido.

Fintonic: ¿Y tienes familia en Ucrania?

Svitlana: Tengo un hijo, es médico militar, y tengo una nuera y una nieta de un añito solo.

Fintonic: ¿Y cómo están?

Svitlana: Mi hijo me llama todos los días y dice que está normal. De momento no se bombardean hospitales, pero me dice que es muy duro. Nunca imaginamos que pudiera pasar algo así. Mi hijo ha estudiado en Facultad de Medicina y luego ha decido hacer un Máster en una academia militar. Nunca imaginamos esto.

Fintonic: ¿Cómo están viviendo la invasión?

Svitlana: Están dispuestos a morir por su tierra… Es mi sangre, es gente que aprecia mucho la libertad, aprecian mucho los últimos años que han vivido casi en Europa, y están dispuestos a morir… por su tierra.

Fintonic: ¿Crees que la guerra se puede alargar mucho?

Svitlana: La verdad es que no sé qué pensar, pero a mi entender la gente rusa es la que puede parar todo esto; Rusia es un gran país y si su gente decide que esta guerra no conviene, pueden hacer algo… Parar esto va a ser cosa de Rusia, de la gente de allí, gente de Putin, meter armas nucleares como se amenazó es una locura, hay que parar.

Fintonic: ¿Cómo te enteras de lo que está pasando por allí?

Svitlana: Sobre todo me entero por una amiga que vive en Kiev y por mi hijo que me llama todos los días; creo que la tele exagera un poco, me parece que no es 100% todo lo que dicen, lo siento mucho pero es que con lo que veo se me pone la piel de gallina, y luego mi hijo me dice que es la guerra y que tengo que estar más tranquila, pero me dice que todo está en orden, por lo menos en el hospital.

Fintonic: ¿Se podrá superar algún día, cuando esto terminé, todo lo que pasó o será una herida que quedé ahí por mucho tiempo?

Svitlana: Sí, es una herida que se queda ahí, espero que se supere, porque personas inteligentes tienen que tener capacidad de superar cualquier cosa que te da la vida… pero no se olvida, lo aseguro, no se olvida. Se necesitará ayuda psicológica; para gente que ahora viven en bodegas, de niños que nacen en túneles de metro; falta agua y comida; Kiev casi bloqueado… Además no funcionan ni bancos ni supermercados, ni funcionan tarjetas Kiev es un desastre, al igual que otras ciudades ya arrasadas… Se va a necesitar tiempo para superar esto. 

Fintonic: Me comentaba mi compañero del equipo de Préstamos que trabajabas en el sector de la limpieza. ¿Qué has hecho en estos 20 años aquí en España? 

Svitlana: Sí, he trabajado casi siempre en casas y empresas, ahora mismo tengo 4 contratos, 3 de casas y uno de empresa de abogados

Fintonic: ¿Cómo te organizas para compaginarlos?

Svitlana: (risas) No son muchas horas, tengo normalmente un día completo, no es demasiado.

Fintonic: Sabes que hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, ¿hay alguna mujer que te inspire, te haya inspirado, qué recuerdes? No tiene que ser famosa…

Svitlana: Mi abuela, ella estuvo prisionera en una cárcel en Rusia 10 años, por opinar algo del Gobierno, y después de salir jamás ha dicho una palabra mala contra nadie; siempre me dijo: “Hay gente buena y mala de todas las nacionalidades”. Mi abuela nunca estaba enfadada con nadie.

Fintonic: ¿Con qué sueñas para el futuro? ¿Qué planes tienes?

Svitlana: Yo quiero ver a mi única nieta estudiando en Harvard (risas)

Fintonic: Claro, ¿por qué no?

Svitlana: Sí, es mi sueño, y a ver si un ángel de arriba lo escucha…

Fintonic: Un bonito sueño y además para tu nieta. Me encanta. ¿Cómo conociste nuestra App?

Svitlana: Por el móvil, buscando lo encontré y pensé que a lo mejor me serviría de ayuda… Y sí, ¡me ayudaron fenomenal!

Fintonic: ¿Cómo fue el proceso para conseguir el préstamo?

Svitlana: Todo el fin de semana he intentado meter un código del banco y me salía incorrecto…

Fintonic: ¿Cuál era el problema?

Svitlana: La tarjeta de crédito no funcionaba, tuve que coger otra tarjeta de crédito, en fin, no fue fácil… pero menos mal que la gente de Fintonic me ayudaron, vine ayer a sus oficinas, y una persona de Fintonic estuvo todo el rato conmigo, desde aquí se lo agradezco de todo corazón, gracias, gracias y gracias.

Fintonic: Gracias a ti Svitlana. Y gracias a eso te hemos conocido… El 99,9% de nuestros clientes no vienen por la oficina. ¿Algún mensaje que quieras decir a la gente que está en Ucrania?

Svitlana: Solo animo, ánimo, mucho corazón, mucha salud; los queremos mucho a todos ellos que ahora están defendiendo Kiev y el resto de ciudades ucranianas, mucho amor, ¡estamos con vosotros!

Fintonic: Si quieres decirlo, ¿el préstamo que solicitaste para qué lo vas a utilizar?

Svitlana: (emocionada) Para traer a mi nuera y mi nieta aquí, por lo menos temporalmente, y ayudarles al principio, porque no tenía nada ahorrado..

Fintonic: Qué buen motivo, Svitlana. Nos alegramos mucho de que hayas podido conseguir el préstamo con nosotros.

No queremos quedarnos de brazos cruzados y solo ver noticias por televisión o quejarnos por Twitter. Hemos querido ir un poco más allá, para eso, internamente estamos trabajando en tres iniciativas:

  1. Apoyo a niños y familias en Ucrania: a través de Save the Children aportar nuestro granito de arena para ayudar a garantizar la cobertura de necesidades inmediatas para los más pequeños y sus familias, tales como:
  • Distribución de artículos básicos de  protección frente al frío del invierno, protección personal frente al COVID 19, kits de higiene, menstruales y artículos no alimentarios.
  • Prevención de la separación familiar en los desplazamientos y creación de espacios seguros para la infancia. 

2. Recogida de elementos útiles: estamos recogiendo alimentos y material sanitario para enviar a Ucrania a través de la Cruz Roja

3. Donación de 50€ por cada préstamo de más de 3.000€ que contrate una persona nacida en Ucrania a través de Fintonic. Solicita hoy tu préstamo en Fintonic

Svitlana: Voy a decir cómo me habéis ayudado a conseguir este préstamo, lo aseguro. Gracias. Esperamos que esto se termine pronto.

Fintonic: Muchas gracias a ti, Svitlana. Estamos muy agradecidos contigo, con este rato que hemos pasado juntos y esperamos que le vaya bien a tu familia.

También te puede interesar