Tú, yo y los gastos de enamorarse

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Da igual si crees en las medias naranjas o eres de los que prefiere arrasar en la frutería: en esto del amor, los números juegan a tu favor si estás buscando pareja. Para que vayas haciéndote una idea, en Madrid viven a día de hoy un millón de solteros –o singles, como se dice ahora–, lo que viene a representar prácticamente un 20% de su población.

En España, según el INE, hay casi de 8 millones y medio de personas sin pareja de entre 25 y 65 años. De ellos, 6 millones son solteros, otro millón lo forman divorciados y separados y hay unas 500.000 personas que han enviudado.

Ahora que ya sabes cuáles son las estadísticas, no podrás decir que no hay posibilidades de elección… ¿Sabes qué buscas en una pareja? ¿Crees que podrías haberlo encontrado en él o ella? ¿Te corresponde?

¡Estupendo! Lo que necesitas ahora es conoceros mejor, y aunque no queremos pecar de románticos en esta era del Whatsapp y las redes sociales, en Fintonic creemos que lo mejor es que quedéis.

Sí, estamos hablando de citas: de cómo organizarlas y de cuánto vas a gastar en ellas. El amor no tiene precio, así que tómate esos encuentros como una pequeña inversión. Y si el asunto no cuaja, al menos habrás acumulado experiencia y no habrá errores la próxima vez.

Vamos a pedírtelo sin rodeos: ¿quieres salir con nosotros?

Amor, amor, amor

A nivel nacional, hay unos 22 millones de casados y unos 5 millones de españoles que hacen vida en común sin ningún papel firmado ni una ceremonia. Eso te deja unos cuantos millones de personas a las que puedes proponerles una cita, ¿verdad?

Para guiarnos en el proceloso mundo de los encuentros tú a tú nos hemos ayudado por el equipo de Meetic, una de las compañías con más recorrido en el universo de citas on line. A través de su división Lovegeist han realizado una encuesta a más de 1.500 solteros y solteras para ver qué se gastan en quedar con otras personas.

Cada vez que hablamos de medias, os recordamos lo mismo: habrá personas que gasten 10 veces más que esa cifra y otras que no lleguen ni al tercio… Así que no os pongáis nerviosos.

¿Preparados para el veredicto? 

La media que se gastan los españoles en cada cita es de 55,23 euros. ¿Mucho? ¿Poco? Depende del plan, claro, y hasta del partenaire que elijas. En datos oficiales de consumo, se calcula que en 2013 los solteros y solteras españoles gastaron más de 2.400 millones de euros en sus veladas, cenas, conciertos, quedadas, paseos, cines, etc.

La estadística señala también que quienes están buscando una posible pareja de forma activa acumulará una media de 21 citas al año. Con una sencilla multiplicación, vemos que eso supondría más de 1.100 euros… Una cantidad que desde luego es importante para tu economía, ¿verdad?

Quedar no es sólo encontrarse

Antes de la ‘hora H’ (‘h’ de ‘Hemos quedado’), hay un gran trabajo previo que empieza por el ‘¿Qué me pongo?’. Cuando se trata de impresionar a otra persona, a los solteros españoles no les importa estrenar una camiseta o unos zapatos para la ocasión: el 16% de ese presupuesto para citas se va en un detalle para sorprender. Va desde esa cazadora que viste o un nuevo perfume hasta una visita a la peluquería: ¡hay que impresionar como el primer día!

La mayor parte de las citas tienen como escenario un bar, cafetería o restaurante; para los jóvenes aguerridos, hasta puede ser una discoteca. De hecho en esa parte del encuentro se va el 67% de ese presupuesto de 55 euros para el encuentro: esos refrescos en la terraza, ese brunch dominguero, la cena a la luz de las velas, el concierto del sábado noche o esa hamburguesa que os resucita en la madrugada se lleva la inversión más fuerte.

El transporte, o cómo llegamos al punto de encuentro, también se lleva parte del dinero. Los más románticos (6%) se animan a destinar otra parte del presupuesto para un regalo que le dará durante la cita a esa persona especial. Otro 5% del total se destina a anticonceptivos.

Quiénes son los más enamoradizos

Hemos comentado que la media de citas al año entre los españoles solteros es de 21 encuentros. Si nos adentramos en las cifras, veremos que el 38,2% tienen una cita al mes; un 30,8% ha salido al menos dos veces en el mismo mes y el 16,5% eleva la cifra a tres citas al mes, casi una por semana. Si las salidas han sido con la misma persona o con varias ya no se refleja en estos números 😉

A nivel europeo, y siempre según los resultados de Meetic, esos datos convierten a los españoles en los segundos singles más ‘activos’ de Europa. ¿Quiénes están por delante en el ránking?… Los italianos, ¡cómo no!, aunque por muy poco: son los europeos que más citas han tenido por mes. La mitad de ellos tienen, como poco, dos o tres encuentros al mes.

En Europa hay algo más de 23 millones de solteros y en Meetic han calculado que en 2013 hubo 523 millones de citas en el continente: el promedio es de 1.000 citas por minuto durante 12 meses. En esos encuentros se gastaron más de 14.000 millones de euros: para que luego digan que el amor y la economía no tienen nada que ver…

No pueden faltar unos tips

Ya sabes que en Fintonic lo que de verdad sabemos hacer es ayudarte a tener tu economía saneada, pero no podemos resistirnos a darte algunos consejos para que tus citas –tengas cuantas tengas, y te gastes lo que te gastes– sean un éxito.

Aquí no podemos apoyarnos en encuestas ni estadísticas, pero sí en la experiencia y en cierto sentido común… Esperamos que te sirvan:

– El lugar donde os veréis es importante, tanto como ese pequeño tira y afloja antes de decidir dónde será. No es baladí; ni impongas lo que tú quieres ni despaches el tema como un “me da igual”. Negocia y aprende a ‘leer’ a tu –posible– pareja.

– Sabemos que la primera impresión al veros desde lejos ya es importante. Si quieres estrenar algo, hazlo, pero no hagas experimentos radicales con tu aspecto… Querrás estar cómodo en cada momento; bastantes nervios llevas ya encima como para reinventar tu look con esa gorra fosforita.

– Una cita NO es una entrevista de trabajo, ni un examen final, ni una prueba a vida o muerte. Relájate y no vayas con expectativas de encontrar al amor de tu vida: si pasa, mejor, pero no te obsesiones.

– Si sale el tema de la crisis económica, es una señal de que la cita no está yendo bien porque se ha convertido en un tópico tan típico como hablar del tiempo en el ascensor. Intenta averiguar qué le gusta a la persona que tienes sentada frente a ti y deja que te sorprenda.

– Queda prohibido hablar de tus ex parejas, salvo anécdotas inofensivas. De lo contrario se producirá más de un silencio incómodo.

– Destierra de tu imaginario las películas y las series: no sois ni Romeo y Julieta, ni Rachel ni Ross, ni los abuelos de tu amigo, que se conocieron hace 60 años y se quieren ‘como el primer día’… Sin presión. Sin estereotipos. Disfruta de la persona que tienes delante y deja que ella/él pase un buen rato a tu lado.

Si te estás preguntando quién debe pagar la cuenta de esa cena, nosotros no tenemos la respuesta. ¿Nuestro consejo? Háblalo con naturalidad, a ser posible antes de tener delante el ticket.

Para ese y otros gastos, recuerda que la herramienta de Fintonic siempre será tu mejor aliado para controlar cada uno de tus desembolsos que podrás controlar desde tu Smartphone con un par de clicks! Ante todo ¡Disfruta el momento!

También te puede interesar