Todas las alternativas en televisión, sin gastar

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Los españoles dedicamos una media de 3 horas y 54 minutos a ver la televisión al día. Así lo ha revelado un estudio de Barlovento Comunicación acerca de las prácticas televisivas durante el pasado 2015. Gracias a esta tendencia, las empresas encargadas de ofrecer contenidos informativos, de entretenimiento o de publicidad en televisión, tanto públicas como de pago, llegaron a facturar 1.000 millones de euros durante el último cuatrimestre del año anterior.

A pesar de estas cifras, el consumo de televisión por parte de los españoles ha descendido en 12 minutos en los últimos cuatro años. La exposición a la caja tonta más elevada de los últimos años data de 2012, con una media diaria de 246 minutos, es decir 4 horas y 6 minutos. En 2013, esta cifra descendió en dos minutos, y siete minutos menos en 2014, hasta alcanzar  los 234 minutos en 2015.

Características del consumo de la televisión en España

No todos consumimos la misma televisión. A ti te gustan unas cosas, y a tus padres o a tus hijos otras. El sexo o la edad son factores que influyen en el consumo de televisión. Por ejemplo, las mujeres consumieron más televisión que los hombres en 2015, con una media de 247 minutos frente a los 221 minutos de los varones. Centrándonos en la edad, el grupo poblacional que más tiempo pasa delante de la televisión al día es el de los mayores de 64 años, con una media de 343 minutos. Los jóvenes, por su parte, dedican 129 minutos de media, cada día, a ver la televisión.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) continúa siendo la plataforma más visualizada, aunque la tendencia es descendente. A finales de 2015, la TDT representaba el 80,7% del consumo televisivo en España. Frente a la TDT se posicionan las plataformas de cable e IPTV (Movistar Plus o Jazztel por ejemplo), con un 16,2%, y el satélite, con un 3%.

Por grupos televisivos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes del consumo de televisión con 30,1 y 28,1 puntos respectivamente. Dentro de ambos grupos, Telecinco y Antena tres fueron los canales más vistos, con una audiencia de 14,9% y 13,9%, respectivamente, durante el 2015.

El mismo estudio realizado por Barlovento Comunicación refleja que la mayor parte de los telespectadores (el 47%) ven la televisión principalmente solos, lo que supone una subida de dos puntos, con respecto a 2014.

Todas las alternativas en televisión, sin gastar

La publicidad en televisión

La principal fuente de ingresos de la televisión proviene de la publicidad. Las marcas que se anuncian en los diferentes programas de televisión pagan en función del tipo de programación y/o  franja horaria en la que más se adapte el producto o servicio que  ofrecen. La publicidad en televisión ha crecido durante dos años consecutivos, con una inversión total de 2.050 millones de euros en 2015, lo que equivale a un 8% más que en el 2014. En cifras, la inversión publicitaria en televisión ha crecido 350 millones de euros.

Sin embargo, la agencia de análisis ZenithOptimedia ha revelado que las empresas harán una mayor inversión en la publicidad online frente a la publicidad televisiva a partir del 2017, por primera vez en la historia. Los anuncios en Internet crecerán a un ritmo de tres veces más rápido que en 2016 debido a la concentración de internautas en redes sociales y vídeos online.

La situación actual de las televisiones de pago

El gasto en televisión de pago aumentó en España casi un  18% en 2011. Esto se debe al incremento del número de abonados y del gasto realizado en este tipo de televisión en cada hogar, según se recoge en la XXXVI Oleada del panel de hogares “Las TIC en los hogares españoles” elaborada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Sin embargo, actualmente, los telespectadores españoles invierten 43 euros al mes de media en la televisión de pago, lo que supone un gasto de 516 euros anuales. Así que antes de lanzarte a contratarla comprueba con tu app de Fintonic que te lo puedes permitir.

No obstante, el número de abonados a las televisiones de pago se ha reducido en los últimos años. Los principales motivos que alegan los consumidores por no contratar este tipo de servicios de pago es que tienen suficiente con los canales televisivos gratuitos, un 79,5% de ellos; que la televisión de pago es cara, un 34,8%; que no es necesario disponer de este servicio, un 30,7%; y que no dedican demasiado tiempo a la televisión, un 22,3%.

Todas las alternativas en televisión, sin gastar

Sin embargo, si hay una razón principal por la que los telespectadores están reduciendo su gasto en televisión, es Internet. Internet se ha unido con la televisión para que puedas consumir contenido multimedia sin necesidad de invertir dinero. Con tan solo un dispositivo electrónico y una conexión a Internet, puedes acceder a cualquier tipo de programación: noticias, programas de entretenimiento, películas, series de televisión, etc. Y en el momento que quieras. Una de las principales plataformas digitales para el consumo de contenidos es Youtube, tal y como revela el Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online de IAB Spain.

Alternativas a la televisión de pago

Fintonic ha recopilado las alternativas que existen hoy día a la televisión de pago, para que tomes nota de los contenidos a los que puedes acceder de forma gratuita.

 Smart TV es la principal alternativa de los telespectadores para hacer frente a las televisiones de pago. El consumo de estas denominadas “televisiones inteligentes” aumentó en 9 puntos durante el 2015 respecto al año anterior. Se trata de televisiones conectadas a Internet ofrecidas por las distintas compañías electrónicas. Samsung lidera este campo con un 44%, seguido por LG  con un 30%, Sony con un 12%, Philips con un 4% y Panasonic con un 3%.

Todas las alternativas en televisión, sin gastar

 La segunda de las alternativas a las televisiones de pago que están actualmente en auge es la televisión conectada a la consola o al ordenador. Este tipo de televisiones se emplean para ver, principalmente (un 55%), cine y series, pero también para escuchar música, navegar por Internet, jugar a algún videojuego, etc.

 TVE a la carta es el canal público disponible para todos los telespectadores de forma gratuita. En su programación se incluyen noticias, documentales, series, películas, programas de entretenimiento, etc. y todo ello sin cortes de publicidad ni contenidos de suscripción.

 La plataforma de Atresmedia, Atresplayer, ofrece a los internautas los programas emitidos por Antena 3, La Sexta o cualquiera de sus otras emisoras, de forma totalmente gratuita. En este sentido, puedes visualizar sin ningún tipo de gasto adicional series españolas, informativos y programas de televisión. Únicamente tendrás que pagar 2,69 euros al mes si deseas ver series extranjeras.

 De la misma forma, Mediaset pone al servicio de sus clientes el canal Mitele, donde emite contenido actual y propio de Telecinco, Cuatro, Boing y el resto de canales asociados a este grupo televisivo. También puedes ver series emitidas hace años por Mediaset, incluyendo series españolas y extranjeras.

Así que ya sabes, existen muchas alternativas a la tele de pago. Las propias plataformas de televisión, internet, etc. son tus principales aliad@s para que tus ahorros crezcan con Fintonic. No renuncies a ver tus programas favoritos, ni a ahorrarte un dinero cada mes.

También te puede interesar