En el día a día vemos que los usuarios se preguntan “tarjeta de debito que es“. Y es que, a menudo se habla de este concepto, pero puede que más de uno estén haciendo un mal uso de su significado. ¡En la siguiente guía te lo desvelamos por fin!

Tarjeta de débito: qué es

La tarjeta de débito por definición se trata de un instrumento financiero que emite un banco o entidad financiera a un cliente, para que pueda hacer pagos físicos u online.

De forma física, esta tarjeta es de plástico y tiene un tamaño estándar de 8,5 x 5,3 xm. Tiene una banda magnética en el reverso y también muestra el nombre, el número de cuenta de la persona titular y también el CVV, que necesitaremos introducir para las compras online.

Banner para conseguir una tarjeta gratis de Fintonic

Sin embargo, a pesar de que tendemos a asociar la tarjeta de débito a un trozo de plástico, lo cierto es que los tiempos han cambiado y podemos tener tarjetas de débito virtuales, directamente en el smartphone. Esto es muy cómodo, porque siempre llevarás la tarjeta encima contigo.

También hay que tener en cuenta que al momento de usarla, el dinero se descuenta de la cuenta de ahorros, dado que va vinculada a una cuenta corriente. Lo mismo si quieres hacer retiradas de un cajero electrónico con tu tarjeta, dado que ese dinero se restará de tu cuenta bancaria.

Por lo tanto, la tarjeta de débito siempre te permite tener acceso al dinero de tu cuenta, de manera rápida y segura, para que siempre tengas tu dinero disponible allá a donde vayas; en la cartera o en el móvil.

¿Para qué se usa?

Ya te hablamos acerca de para qué sirven las tarjetas de débito. Estamos ante un tipo de tarjeta completamente necesario en los tiempos que corren, dónde los pagos en línea o en establecimientos físicos están totalmente a la orden del día y necesitamos una tarjeta como alternativa al dinero en efectivo. Es más cómodo, más rápido… ¡y la opción cada vez más popular!

Pero no solo sirve para eso, dado que si nos acercamos con la tarjeta a un cajero, podemos sacar dinero. Si es banco asociado no pagaremos comisiones, mientras que en otros sí podría haberlas, por eso es importante asegurarse de ir a un cajero adecuado a retirar el dinero. Evitando comisiones es como consigues ahorrar.

Por todas estas características la tarjeta de débito ha venido para quedarse. Aunque recordemos que no es la única forma de hacer pagos en tiendas físicas o por Internet.

¿Qué ventajas tiene?

Una tarjeta de débito destaca principalmente por sus ventajas. Entre ellas:

  • Permite pagar en cualquier establecimiento físico u online: se trata de un trozo de plástico o digital que permite hacer pagos en todo tipo de establecimientos y en cuestión de un clic.
  • Su uso también es apto para niños o personas mayores: es segura desde el punto de vista que solo puedes gastar del dinero que hay en la cuenta corriente, no tiene crédito.
  • Suele ser gratis o tener menos coste que las de crédito: esta es otra de las ventajas a destacar, su coste, dado que de salida suele ser gratuita o bien más económica.
  • Solo gasta lo que tienes en la cuenta: esto puede ser una ventaja para unos y una desventaja para otros. En el caso de que pagues con la tarjeta sin control, al ser de débito solo te dejará pagar si te queda saldo. Mientras que con la de crédito puedes seguir pagando aunque no tengas dinero en la cuenta bancaria; el problema es lo que ocurra después.

Por todas sus ventajas, la tarjeta de débito se ha vuelto totalmente indispensable. Sin embargo, hay quienes prefieren las prepago o bien optan por las tarjetas de crédito, para poder tener una especie de línea de crédito siempre a su disposición y no quedarse nunca sin saldo.

Banner para conseguir una tarjeta gratis

¿Y si la pierdo?

En el caso de tener una tarjeta de débito física, debes tener cuidado por si la pierdes. Si eso ocurre y no la encuentras, lo primero es contactar con el banco o entidad financiera para comunicar lo sucedido y proceder a bloquear o anular la tarjeta de débito. Una vez hecho tu dinero estará a salvo.

>Consigue una tarjeta gratis en Fintonic

Si quieres tener una tarjeta Fintonic gratis, puedes solicitarla ya mismo desde la app de Fintonic. Hoy en día disponer de este tipo de tarjetas es completamente necesario, por eso ofrecemos a nuestros clientes esa posibilidad, además de muchas otras ventajas:

  • Línea de crédito de hasta 2000 euros
  • Sin comisiones
  • Tipo Mastercard
  • Se integra con Google Pay y Apple Pay

Además, es totalmente transparente, porque abrirla solo te llevará 5 minutos y la puedes cerrar fácilmente en cuestión de un clic. Si quieres una, ¡no dudes en pedir la tuya!

¿Te ha quedado alguna duda sobre la tarjeta de débito?