Sociedad sin efectivo, ¿es posible?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

La moneda, un método de pago utilizado desde hace más de 3.000 años, ¿puede tener los días contados? Puede parecer imposible pero la tendencia dice todo lo contrario. Estamos en el camino hacia una sociedad sin efectivo: según Jon Nicolaisen, vicegobernador del Banco Central de Noruega, el dinero en efectivo podría desaparecer en tan solo una década.

Sociedad sin efectivo

Mobile pay, distintos tipos de tarjetas, monedas digitales, pagos «peer to peer», transferencias instantáneas… A día de hoy las alternativas al dinero en efectivo son infinitas y el número seguirá creciendo. Todas estas opciones de pago son, claramente, la consecuencia de la evolución tecnológica y la digitalización económica.

En algunas sociedades parece difícil pensar que el dinero en efectivo puede dejar de ser una opción, como por ejemplo Reino Unido, una sociedad en la que los cheques siguen siendo uno de los métodos de pago más utilizados a pesar de suponer que el receptor de este cheque debe acercarse al banco para recibir su dinero.

Al mismo tiempo Suecia ha, prácticamente, alcanzado esta realidad puesto que las transacciones con papel moneda del país representan apenas el 1% del PIB según el Riksbank y hay comercios que ya solo aceptan el pago virtual. Según explica Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo «Por regla general, los consumidores suecos estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, así que las adoptamos rápido».

Para llevar un control de tus gastos con cualquiera de estos métodos de pago la mejor opción es Fintonic porque de un vistazo podrás ver todos tus movimientos y recibirás alertas tan top como cobros duplicados o que tu saldo está próximo al descubierto. ¡Fintonic es el match perfecto para una sociedad sin efectivo!

Sociedad sin efectivo

China, ¿la primera sociedad cashless?

Esta tendencia está cada vez más extendida y, como ocurre en muchas otras áreas, es China quien lidera este cambio. Sí, China, ese país en el que nació el papel moneda va camino de convertirse en el primer país que haga desaparecer el dinero en efectivo. A día de hoy en China se puede pagar prácticamente todo sin utilizar efectivo, simplemente vinculan su móvil a una cuenta bancaria y una de las dos aplicaciones más populares de pago electrónico del país: Alipay o WeChat.
En las cifras difundidas por la agencia oficial de noticias Xinhua del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en su informe de 2018, el pago con el móvil en China ascendió en 2017 a 118,7 billones de yuanes; es decir, a 15 billones de euros.

Sociedad sin efectivo

Ventajas de una sociedad sin efectivo

  • Reducción de delitos como el blanqueo de capitales
  • Reducción de la economía sumergida puesto que los pagos y transacciones quedan registrados
  • Mayor seguridad para los comercios puesto que al no disponer de dinero en efectivo se reduciría notablemente el número intentos de robo
  • Impulso e innovaciones de nuevos métodos de pago

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que es posible una sociedad sin efectivo? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Controla tus movimientos con Fintonic

Parece que por ahora una sociedad sin efectivo no es real, al menos en España, pero la necesidad de controlar lo que gastas y ahorrar para darte tus caprichitos, si. Descarga Fintonic y comienza a ahorrar y a ser consciente plenamente de en qué gastas tu dinero y qué cuánto de tu sueldo dedicas a cada categoría. ¿Te animas?

También te puede interesar