¿Cómo saber qué seguro de casas tengo?

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Si tienes una hipoteca, es obligatorio que tengas contratado un seguro de hogar. Claro que, puedes contratarlo con otra entidad financiera o aseguradora diferente a la que te propone tu banco. Por ello, si tienes contratados seguros de casas con el banco y no sabes ni lo que incluyen, a continuación analizamos los principales tipos qué hay, para que sepas cuál es el que tienes contratado actualmente.

Descubre qué seguros de casas tienes contratados: ¿por qué a priori no se conoce?

Curiosamente, esta es una de las dudas más frecuentes entre los usuarios que se han comprado una vivienda recientemente y tienen una hipoteca. Dado que tener seguro de hogar es obligatorio si el piso está hipotecado (como garantía), el banco tiende a lanzar una generosa oferta para captar el cliente. Es decir, si hace el seguro de la vivienda en el banco le bonifica el tipo de interés.

Como el cliente quiere pagar lo mínimo posible de cuota de hipoteca cada mes, automáticamente hace el seguro de hogar con el banco y lo mantiene año tras año. De hecho, hay clientes que ni comparan los precios de los seguros de casas para ver si está pagando de más y si de verdad le merece tenerlo con el banco. En muchos casos, por falta de tiempo.

Pero este no es el único caso, dado que hay bancos que conceden la hipoteca a cambio de una serie de requisitos. Entre ellos puede estar un paquete de seguros durante un par de años, para atar bien al cliente. No obstante, a partir de ahí el cliente puede negociar y llevar contratar el seguro de hogar en otro sitio.

Si se contrató de estas maneras, es posible que ni se sepa qué tipo de seguro hay contratado. Es algo que por las prisas la gente no se suele parar a mirar, pero que es muy importante y que necesitas tener claro si ocurre algo. Al fin y al cabo el seguro de casas es precisamente para eso, para proteger las viviendas.

¿Cómo saber los detalles del seguro de hogar contratado?

Puedes saberlo rápidamente solo con revisar la documentación vinculada a tu seguro de hogar. En el momento de la firma de la hipoteca o días o antes, es posible que el banco te haya mostrado las condiciones del seguro de hogar que estabas a punto de firmar. De hecho, suelen ser estándar, pero en muchas ocasiones se puede bajar el contenido para conseguir para menos.

Por ello, lo primero que tienes que hacer si no encuentras nada relacionado con los seguros de casas, es ponerte en contacto con el banco y que te faciliten esta información. Es posible que lo saque directamente a partir de sus datos, para que puedas ver el seguro que contrataste en su día.

Si prefieres no hablar con el banco, lo que puedes hacer es pedir ayuda o acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Desde este organismo te darán información sobre los seguros que tienes actualmente contratados. Esto también es especialmente válido y útil si por ejemplo fallece un familiar y no sabemos si tiene seguros; puesto que se puede revisar presencialmente o telemáticamente en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

Un caso aparte es encontrarnos ante el fallecimiento de un familiar y no saber si tenía contratados seguros. Para ello existe un Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en cuyo mantenimiento colaboran activamente las compañías aseguradoras y que se puede consultar bien telemáticamente o bien de forma presencial.

Aparte de estas formas de consultarlo, es importante que cuando hagas una hipoteca guardes todo el papeleo en una carpeta para llevar los archivos siempre contigo. Así sabrás en todo momento que tipos de seguros de casas tienes, las coberturas y las condiciones. Todo claro y a consultar rápido.

El cliente puede decidir qué pólizas quiere contratar

Aunque en España no es obligatorio tener seguros de casas, lo cierto es que si hay una hipoteca por medio la Ley de Crédito Inmobiliario sí que permite exigir que la vivienda esté asegurada. En cualquier caso, el cliente puede hacerlo directamente con el banco o por su cuenta, a través de cualquier otra póliza alternativa que considere siempre y cuando entre en las condiciones que requiere la entidad financiera. Por ejemplo, el seguro contra incendios es obligatorio.

¡Recuerda que en Fintonic podemos mejorar tu seguro de hogar!

Ahora que sabes cómo averiguar las condiciones de tu actual seguro, recuerda que si nos mandas un pantallazo podemos echarle un vistazo y trataremos de mejorarte las condiciones.

Recuerda que no es recomendable no tenerlo, porque siempre es importante estar bien cubierto frente a imprevistos. ¿Te ha quedado alguna duda sobre los tipos de seguros de casas y cómo saber el tuyo?

También te puede interesar