Seguro de hogar, en qué debo fijarme al contratarlo

por Jesús Martínez
0 Comentarios

Una de las primeras cosas que debemos hacer a la compra de comprar una vivienda, es contratar un seguro de hogar. Sin embargo, la búsqueda del mejor en relación calidad-precio puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. ¿Cuál elegir y por qué? ¿En qué debo fijarme al contratar mi seguro de hogar? 

Contratar seguro de hogar: en qué debo fijarme

Antes de nada, debes saber que los seguros de hogar no son obligatorios en España. Claro que, si tienes hipoteca, la cosa cambia, porque sí pasa a ser obligatorio. Por ello, debes aprender a elegir uno que te cubra como mínimo lo imprescindible y tenga un precio atractivo.

Tengas o no hipoteca, contratar un seguro de hogar es imprescindible ya que, si algún día ocurre algo, te evitas enfrentarte a un gasto elevado derivado de sucesos como una inundación o un incendio ,  o que se caiga accidentalmente por el viento una maceta por la ventana o el balcón, ¿¡te imaginas la que puedes liar!?

Claro que, a la hora de elegir un seguro de hogar, tenemos distintas opciones en cuanto a la modalidad, tipo de vivienda o uso. Para elegir bien, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Valora de manera adecuada el contenido: en primer lugar, debes conocer bien el concepto de infraseguro. Se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de la reposición del objeto asegurado. Por tanto, debemos valorar bien todo el contenido que tenemos en casa para recibir la cantidad por la que hemos pagado.
  • Coberturas básicas y a mayores: la mayor parte de las compañías de seguros del hogar tienen seguros que cubren prácticamente todos los daños más importantes: riesgo de incendio, humo, explosión, filtraciones de agua, daños derivados de fenómenos meteorológicos, el impacto de un rayo, el cambio de cerradura, los daños eléctricos, rotura de cristales, etc. Pero a mayores se pueden añadir coberturas complementarias como asistencia de viaje, atraco en la vía pública, asistencia en el hogar, etc.
  • Seguro de responsabilidad civil: la mayor parte de los seguros del hogar incluyen esta cobertura básica, que cubre los daños que el asegurado le pueda ocasionar de forma accidental a un tercero. Por ejemplo, que un invitado se lesione por las escaleras o se caiga de forma accidental por la ventana, entre otros. 
  • Comunicación del siniestro: esta parte es muy importante. En el momento en el que ocurre un siniestro se debe comunicar en un plazo máximo de 7 días. No obstante, lee bien la póliza, porque podría poner una fecha más amplia. En el caso de que la compañía de seguros no cumpla, podrás reclamar los daños y perjuicios causados. Así aparece reflejado en el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro.
  • Cálculo de la prima: a la hora de contratar un seguro del hogar, debes tener en cuenta el cálculo de la prima. Es el coste del seguro que establece la aseguradora y que depende de varios factores: año de construcción de la vivienda, CP, uso de la misma, si está habitada o no, etc.
  • Carencia y/o exclusiones: puede ocurrir que la aseguradora ponga un período de carencia, un plazo hasta el cual la póliza no empezará a ser efectiva y por tanto no cubre los daños. También puede que haya riesgos excluídos. Revisa bien el contrato antes de aceptarlo.
Seguro de hogar. Vida en familia.

Estos aspectos debes tenerlos muy en cuenta para acertar a la hora de contratar un seguro de hogar. Pero no son los únicos , también influye si eres inquilino o propietario, en cada caso tendrías unas responsabilidades.

También es importante que compares entre las distintas ofertas que ofrecen las compañías aseguradoras. De esta forma, podrás conseguir el mejor precio en base a tus necesidades, puesto que no todas las personas necesitan cubrir lo mismo . Por eso es importante ponerte en manos de profesionales, que conozcan tus necesidades, para que utilizarás el seguro así como entiendan todos los productos del mercado (y no de una sola compañía) y sus coberturas. En Fintonic tenemos un grupo de expertos que te asesoran, te solicitarán tu póliza y conociendo tus coberturas te conseguirán lo mismo por menos dinero. Además, trabajamos con 40 aseguradoras así que lo que no encontramos en una lo tiene la otra y de esta forma el usuario siempre sale ganando.

Si sigues en cuenta estos consejos no tendrás de qué preocuparte a la hora de contratar un seguro para tu hogar, ¡acertarás seguro! 

Además, desde la app de Fintonic te ayudamos a mejorar tu póliza para que pagues menos por lo mismo. Comparamos entre las distintas aseguradoras para ofrecerte el mejor precio. ¡Bájate la app y compruébalo tú mismo!

Descarga Fintonic

También te puede interesar