¿Qué es la nueva directiva bancaria PSD2?

por Jorge Jimenez
1 Comentarios

“La directiva PSD2 mejorará la transparencia y calidad de los servicios financieros”

 Los usuarios tendréis un mayor control sobre vuestras cuentas y más capacidad de elección

 El nuevo marco regulatorio impondrá unas nuevas reglas de juego más equilibradas entre banca y terceros

Estamos de enhorabuena, la entrada en vigor de la Directiva Europea PSD2 de servicios de pago impulsará el despegue definitivo del sector fintech y de compañías como Fintonic que, de esta forma, podrán desarrollarse en entornos regulados que garanticen una mayor transparencia y calidad de los servicios financieros.

¿En qué consiste la PSD2?

Entre otros puntos, la directiva PSD2 establece que a partir de ahora, las entidades bancarias deberán permitir el acceso de terceros a la información financiera de sus clientes, siempre que exista un consentimiento del titular de la información y que el  tercero esté autorizado como agregador por el Banco de España. 

Esto supone un importante avance, según reconoce Lupina Iturriaga, directora general y fundadora de Fintonic, ya que “una vez que los proveedores de servicios de pago como Fintonic han recibido la autorización para realizar su actividad, éstos deben tener la posibilidad de acceder a las infraestructuras técnicas necesarias para llevarla a cabo sin discriminación alguna, algo que no ocurría hasta la fecha”.  

Además, continua Lupina, “la normativa PSD2 redundará en una mayor seguridad para los usuarios, pues solo los proveedores autorizados, que cuentan con todas garantías, podrán prestar este tipo de servicios”.

Entre estos proveedores se encuentran los servicios de iniciación de pago, que pueden iniciar una orden de pago a petición del usuario y las compañías proveedoras de servicios de información sobre cuentas que, como Fintonic, con más de 760.000 cuentas agregadas ofrecen información sobre una o varias cuentas de pago de las que es titular el usuario.

Un servicio como Fintonic permite tener una fotografía de todas las cuentas bancarias en un único lugar, con información permanentemente actualizada, de tal forma que se conoce en el momento cualquier movimiento, desde un ingreso de nómina, una compra con la tarjeta, el cargo de un recibo duplicado, si existe riesgo de descubierto…

qué es la PSD2

La nueva regulación PSD2 sitúa a los usuarios como dueños de sus cuentas, sobre las que tendrán un mayor control y también les otorgará más capacidad de elección sobre qué productos y servicios quieren contratar y en qué condiciones. Asimismo, garantizará que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios de valor añadido que proporcionan las herramientas de gestión de finanzas personales.

Lupina Iturriaga asegura que “el nuevo marco regulatorio facilitará la expansión de las fintech españolas en los mercados europeos, marcará unas nuevas reglas de juego más equilibradas entre banca y terceros y que ambos colaboren en un entorno que necesariamente se dirige hacia la complementariedad”.

¿Tienes cualquier consejo o pregunta que no hayamos comentado? ¿A qué esperas? Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

También te puede interesar

1 Comentarios

PSD2: Nuevos derechos para el cliente de banca - Fintonic 26 de abril de 2018 - 09:46

[…] 13 de enero entra en vigor la nueva directiva PSD2 de servicios de medios de pago. Un marco normativo que garantizará una mayor seguridad en el […]

Comments are closed.