¿Qué es el bono social y puedo solicitarlo?

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Uno de los “trucos” que existen para pagar menos de luz, es por medio del bono social. ¿Pero qué es exactamente el ‘bono social’ y cómo se solicita? ¿Cualquiera puede pedirlo o hay que cumplir con una serie de requisitos?

Qué es el bono social

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz que ha fijado el Gobierno para que las personas más vulnerables puedan pagar menos a las eléctricas.

¿Quién puede beneficiarse?

  • Clientes vulnerables
  • Clientes vulnerables severos
  • Clientes vulnerable severos en riesgo de exclusión social

Estos usuarios podrán solicitar el bono social siempre y cuando sean los titulares del recibo de la luz y cumplan, a su vez, con estos 2 requisitos:

  • Tener contratada la tarifa eléctrica PVPC con o sin discriminación horaria
  • Potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual

Los clientes vulnerables pueden disfrutar de un descuento en la factura del 25%. Para ello, deben ser familias numerosas, pensionistas con pensión mínima o bien tener un nivel de renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM (si no se forma parte de unidad familiar o no hay menores al cargo), 2 veces el IPREM (si hay 1 menor en la unidad familiar) o 2,5 veces el IPREM (si hay 2 menores) en 14 pagas.

En cuanto a los clientes vulnerables severos, el descuento es del 40%. Para ello deben tener niveles de renta inferiores al 50% de los límites indicados para los clientes vulnerables, ser pensionistas y tener una renta anual inferior o igual a 1 IPREM o familias numerosas con renta inferior 2 veces el IPREM.

En el caso de los clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social, éstos podrán disfrutar de un descuento en la factura del 50%.

Estos descuentos del 25 y 40% se aplicarán en la factura siempre y cuando no se supere el límite de consumo de energía establecido. Por ejemplo, 1.932 kWh al año para el caso de pensionistas, 4.140 kWh/año para familias numerosas, 1.380 kWh/año para consumidores que no tienen menores al cargo, etc.

Ten en cuenta que todos estos requisitos pueden cambiar de un año para el otro. Por eso es importante que los revises actualizados desde aquí.

¿Cómo se solicita el bono social?

Para solicitar el bono social hay que reunir la siguiente documentación:

  • Cumplimentar el Formulario de Bono Social (es posible solicitarlo a la comercializadora de electricidad)
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de los miembros de la unidad familiar
  • Si el titular forma parte de la unidad familiar: libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil. En caso contrario, hoja individual o cualquier documento que acredite el estado civil del solicitante
  • Certificado de empadronamiento
  • Fotocopia del título de familia numerosa (si fuera el caso)
  • Certificado que acredite Circunstancias Especiales

Teniendo en cuenta que cada compañía de luz pone a disposición de los clientes su propio formulario de bono social, lo más recomendable es que entres en la página web de tu compañía proveedora de electricidad y busques ‘bono social’. Desde ahí podrás descargar el formulario y ver toda la información requerida.

No olvides respetar los plazos y presentar toda la documentación correctamente, para que así tengas todas las papeletas para que te la concedan.

En Fintonic te ayudamos a pagar menos de luz

En Fintonic trabajamos para ayudarte diariamente, por eso analizamos tu factura y te enviamos un informe de ahorro gratuito. Gracias a este informe podrás saber si estás pagando de más en tu factura o, si por el contrario, se adecúa perfectamente a tus necesidades y tu bolsillo.

Si con el informe te das cuenta de que estás pagando de más en tus recibos…. ¡no te preocupes, nosotros lo gestionamos todo por ti! La gestión del cambio de contrato y pelearnos con las comercializadoras por ti tiene un coste único de 25€ y el ahorro medio anual de nuestros clientes es de 250€, incluso sin cambiar de compañía; suena bien, ¿verdad? No tendrás que dedicarle ni un minuto más al ahorro en tus recibos, descarga Fintonic y comienza a ahorrar sin esfuerzo.

Si quieres más información sobre este servicio puedes escribir a nuestro correo energia@52.210.119.160 o por WhatsApp, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¡Tampoco te olvides de descargar nuestra aplicación para controlar gastos! Ni te imaginas cómo puede ayudarte a ahorrar dinero mes a mes.

Descarga Fintonic

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 😉

También te puede interesar