Contrato de préstamo entre particulares

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

Seguramente hayas oído hablar de los contratos de préstamos entre particulares. Pero, ¿sabes en qué consisten? ¿Es necesario hacer un contrato? ¿Y cómo es el tema de la fiscalidad y de los intereses? Te lo contamos todo:

Préstamo entre particulares: todo lo que necesitas saber

¿Qué es?

Estamos ante un préstamo o cantidad de dinero que un particular le deja a otro sin que intervenga una institución financiera tradicional para nada y que está regulado por la Ley 16/2011 24 de junio de contratos de crédito al consumo.

Hay situaciones en las que una persona necesita dinero pero que prefiere evitar los bancos o las financieras por los altos intereses o bien no cumple los requisitos. En ese caso, decide hablar con un familiar o amigo por si le puede dejar algo de dinero gratis o con unos intereses bajos. Por lo que, puede ser una solución para ir tirando.

No obstante, en la categoría de contratos de préstamos entre particulares también entran los conocidos como préstamos P2P. Es decir, plataformas en las que hay personas físicas que pueden prestar dinero a otras.

¿Qué cantidades de dinero se suelen solicitar? En muchos casos, suelen ser microcréditos, es decir, cantidades pequeñas de dinero que pueden ir desde 300 euros hasta miles de euros.

¿Cómo se puede realizar?

Los contratos de préstamos entre particulares se pueden realizar por medio de un contrato. En el caso de amigos o familiares, en muchos casos se hace por medio de un contrato verbal, pero no es la mejor solución si se quieren evitar posibles.

  • Deja claros los límites y las condiciones
  • Hazlo constar ante la Agencia Tributaria para que no sea considerado como una donación
  • Asegúrate de que puedes devolver el dinero
contrato prestamos particulares

Ejemplo de contrato

Insistimos en la importancia de los contratos en los préstamos entre particulares. Sobre todo porque debes presentarlo en la AT para dejar claro que no es una donación. Pero, ¿cómo hacerlo? Lo puedes redactar tu mismo aportando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del prestamista y del prestatario
  • Importe del préstamo
  • Interés – si es gratuito, simplemente indica 0%
  • Comisiones o gastos derivados
  • Plazos y cuotas
  • Responsabilidades si se produce un impago
  • Aval o garantía 

En Internet existen modelos que puedes descargar. Se trata de un documento muy sencillo que simplemente tendrás que cumplimentar con tus datos y con los de la persona que te presta el dinero, para evitar problemas a posteriori.

Fiscalidad e intereses

Una de las preguntas frecuentes de los usuarios a la hora de hablar de los préstamos entre particulares, es el tema de intereses. Evidentemente, puede haberlos o no, dependiendo de quién nos preste el dinero.

En tema de impuestos, los préstamos entre familiares se encuentran sujetos al “impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados”. La buena noticia es que están exentos de tributación. La persona que recibe el dinero tiene que liquidarlo a través del modelo 600 de la AT, pero paga 0 €.

No obstante, en el modelo 600 se deben entregar documentos como el original del contrato del préstamo, una copia simple del contrato y otra documentación que pueda resultar necesaria. Hay un mes de plazo desde la firma de contrato.

Aunque pueda resultar mucho papeleo, hay que detallar todo bien y dejar claro que es un préstamo con o sin intereses para evitar una posible donación encubierta y un problema con Hacienda.

Los préstamos entre particulares están muy a la orden del día y, en muchos casos, ni siquiera se realizan contratos. Pero Hacienda cada vez está más encima y es importante detallar todo bien, para evitar cualquier problema.
Recuerda el modelo que te dejamos y las directrices a seguir. Aunque si no quieres molestar a ningún familiar, recuerda que en Fintonic préstamos te ayudamos con hasta 50.000 euros.

También te puede interesar