Países con más deuda del mundo, situación actual

por Jesús Martínez
0 Comentarios

La deuda es un instrumento que nos permite analizar cómo será el futuro a medio y a largo plazo de un país. Debido a ello, es importante conocer cómo es la clasificación de los países con más deuda del mundo. En este gráfico de HowMuch.net podemos ver cuáles son esos países más endeudados.

Países con más deuda del mundo: ¿cuáles son?

El país con más deuda del mundo en estos momentos es Japón. Representa la friolera del 238% de su PIB. Una cifra que se aleja bastante del siguiente en la lista, Grecia, con un 182% de volumen de deuda teniendo en cuenta el PIB.

Pero, ¿por qué Japón tiene este nivel de endeudamiento? Para entenderlo, tenemos que remontarnos a los años 90, cuando el sector financiero de Japón explotó y dio paso a la década perdida. Sin embargo, el futuro no parece alentador. Algunos economistas señalan que a partir de 2040 podrían verse en graves apuros.

En el caso de Grecia, recordemos que fue uno de los grandes afectados por la recesión económica del 2008. El país, con un historia de derroche y una mala gestión financiera, parece que ha dejado de vivir con la soga al cuello. Pero aún tiene importantes problemas financieros que tiene que ver cómo solucionar.

Tras Japón y Grecia, nos encontramos con otros países como Barbados, el Congo, Sudán, Eritrea, Cabo Verde y, en Europa, países como Portugal e Italia. Todos estos países sobrepasan el 100% del volumen de deuda.

De cerca le siguen países como Estados Unidos con un 105% y España con un nivel de deuda del 98% respecto al producto interior bruto.

Claro que, también hay países que tienen un nivel de deuda muy bajo y que, sin embargo, su rendimiento económico es cuestionable. Por ejemplo, Afganistán apenas tiene un 7% de deuda. Aunque también vemos el efecto contrario en países muy ricos como Luxemburgo, con un 23 % de deuda.

Cada país tiene sus razones. Es más, muchos en aparente crecimiento han visto crecer su deuda de manera constante en los últimos años. Puede verse como un problema de carácter inmediato e incluso una hipoteca para el desarrollo de la economía. Un dilema que veremos a ver cómo lo afrontan.

Países con más deuda del mundo, situación actual
Fuente: Magnet.xakata

Si bien es cierto que en gran parte de los casos la deuda explica cómo de próspero o de bien gestionado es un país. Aunque pueda parecer un tanto extraño, nadie le dejaría dinero a un país en el que no creyera, ¿no crees? Por lo que, se podría decir que tienen más deuda algunos de los países que transmiten más confianza.

Lo que está claro, es que estamos en un mundo impulsado por la deuda en el que cada país tiene sus razones y se ha visto en esa situación por determinadas decisiones o motivos que le han llevado ahí. Pero no quiere decir que sea malo. Hay países más ricos y con más deuda; EEUU es un ejemplo de ello.

Lo que sí es importante conocer, como ciudadanos españoles, es que España está en la parte alta de la tabla. Aunque hay muchos países con más deuda, la mayoría tienen menos deuda que nosotros. Pero como ves, eso no quiere decir que estén mejor. México por ejemplo, se sitúa en la media con un 49%.

Y así quedaría la explicación de esta imagen que enlazamos al comienzo del artículo y que nos muestra a los países con más deuda del mundo junto con los que están en la mitad y los que tienen una deuda muy pequeña. Una imagen con mucho trabajo detrás y que nos desvela una información muy valiosa.

¿Cómo afecta este endeudamiento al usuario?

Es importante saber cómo nos afecta esta situación, sobre todo de cara a nuestros planes a largo plazo como puede ser la compra de una vivienda o un gasto importante. Para ello, necesitamos conocer los datos y ver que puede ocurrir.

Por lo general, si la deuda pública está por encima del PIB nacional, tendremos más dificultades para devolver el dinero prestado. Eso implica realizar medidas de austeridad y recorte que a menudo lastran el crecimiento económico.

Si el Gobierno no es capaz de controlar la deuda, lamentablemente los usuarios nos podríamos topar con próximos recortes en los servicios, dado que para reducir la deuda es necesario ingresar más y gastar menos.

Al fin y al cabo, solo tenemos dos caminos a seguir, o dejar que desborde la deuda o frenar el gasto. No obstante, todo lo que sea subir los impuestos, es una mala noticia para los contribuyentes.

¿Qué opinas? ¿Conseguiremos bajar nuestro nivel de deuda? ¿Cómo crees que nos afectará económicamente al bolsillo de cada español?

Descarga Fintonic

También te puede interesar