Estudios Fintonic: el número de inversores en criptomonedas en España se multiplica por 11 en dos años

por Jorge Jimenez
0 Comentarios

El número de usuarios de las plataformas de compraventa de criptomonedas ha crecido exponencialmente en apenas dos años en España. El volumen de clientes que realizó alguna transacción durante el primer trimestre de 2022 se multiplicó por 11 con respecto al mismo periodo de 2020. Además, si comparamos los ejercicios 2020 y 2021, en el último año los usuarios aumentaron un 400%. Así se desprende del análisis realizado a través de nuestro Programa de Finanzas Personales, en el que se analizaron los hábitos de consumo de más de 300.000 ciudadanos en España hasta el 31 de marzo de 2022.

Además, el análisis pone de manifiesto que en los dos últimos años también ha ido aumentando el importe invertido en las plataformas que gestionan este tipo de activos. Si a lo largo de todo 2020 el inversor medio destinó 250 euros a la compra de criptomonedas, esta cifra se ha igualado solo en el primer trimestre de 2022.

No obstante, a pesar del destacado aumento de usuarios en el mercado, el importe mediano de la inversión en las plataformas de criptoactivos se sitúa en 100€, manteniéndose constante desde el comienzo del verano de 2021.

Usuarios fieles a una única plataforma

La mayoría de usuarios solo utilizan una plataforma de compraventa de criptomonedas (el 79% de los usuarios en 2021), y algo más de un 20% recurrieron al menos a dos plataformas distintas. Esto supone un aumento en nueve puntos porcentuales con respecto a 2020. Sin embargo, el número de usuarios que utilizan más de dos plataformas continúa siendo inferior al 3%.

El perfil del usuario medio que invierte en criptomonedas en España es predominantemente hombre (tres de cada cuatro usuarios), de unos 34 años de edad media y con unos ingresos de más de 2.000 euros al mes. A nivel geográfico, Madrid y Barcelona se confirman como las provincias con mayor número de inversores, aglutinando casi un 40% de los usuarios (21% y 18%, respectivamente). A continuación, destacan provincias de tamaño medio-alto como Valencia, Alicante y Málaga (5,3%, 3,4% y 2,9% respectivamente).

Principales plataformas de criptomonedas en España

Según este análisis, Binance se posicionó como la primera compañía del sector en los tres primeros meses del año, afianzando el posicionamiento logrado en 2021. La empresa china lleva liderando el ranking de exchanges en España desde la primera mitad del año pasado cuando superó a Coinbase en número de clientes activos. Además, en el 20% de las inversiones realizadas a través de Binance, el importe está por encima de los 300 euros, frente a los 200 euros de plataformas como Coinbase o Bitpanda, por ejemplo.

De esta forma, Binance y Coinbase copan los dos primeros puestos de la lista y representaron conjuntamente una cuota de mercado cercana al 84% en el primer trimestre de 2022. Entre las seis aplicaciones más usadas por los españoles se encuentran también Kraken, Bitpanda, Kucoin y Crypto.com, destacando estas dos últimas por su crecimiento desde finales de 2021.

“La situación actual que vive el mercado de las criptomonedas pone en evidencia que muchas personas no entienden qué hay detrás de este tipo de activos y esto podría mejorarse con una mayor educación financiera”, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y Co-CEO de Fintonic. En este sentido, esta experta considera que “la población no tiene aún suficiente confianza en los criptoactivos como medios de pago y ello impide que puedan convertirse en sustitutos de los sistemas de pago tradicionales en el corto plazo”.

¿Cómo tributan las criptomonedas desde 2022?

Tal y como explica este detallado artículo de El País, desde 2022 las criptomonedas se contabilizan como parte del patrimonio del titular. Por lo tanto, deberá declarar:

  • Su posesión en el Impuesto sobre Patrimonio (IP).
  • Su transmisión, sobre el impuesto sobre las personas físicas (IRPF) y sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

En caso de recibir criptomonedas como herencia también habrá que declararlas, según el marco regulatorio estatal y autonómico.

Si quieres aprenderlo todo sobre criptomonedas y convertirte en un verdadero experto, tienes un completo curso en Tutellus, que podrás financiar a través de Fintonic, y así mejorar tu educación financiera.

También te puede interesar